Protestas por los recortes

Desalojan a los profesores encerrados en la sede de Educación

Esta madrugada, los profesores que protestaban desde el martes en la sede provincial de Educación han sido desalojados de forma pacífica.

Los profesores no se han resistido al desalojo
Pulso entre sindicatos y DGA por el encierro de profesores
P.F.

El pasado martes quince profesores acudieron a la sede provincial de Educación (en la calle de Juan Pablo II) para comenzar un encierro por la educación pública. Pedían al Gobierno de Aragón que se declarara “insumiso”, como han hecho otras Comunidades Autónomas, y que se anulen los recortes aprobados.


Tras dos jornadas de protestas, caracterizadas por un tira y afloja entre la consejera Serrat y los maestros, la pasada madrugada, los profesores fueron desalojados de la sede de Educación por la Policía Nacional sin que se registraran incidentes.


Así lo han indicado fuentes del ejecutivo autonómico, quienes han asegurado que los agentes comunicaron a los docentes que tenían que abandonar las instalaciones porque estaban ocupando de forma ilegal un espacio público y éstos "de forma pacífica" se levantaron y se marcharon.


José Manuel Larrodera, de CC. OO,, ha lamentado que se haya acabado de esta manera con un encierro que se había planteado como indefinido, ya que los profesores no interrumpían el normal funcionamiento del servicio público.


Larrodera ha recordado que la directora del servicio provincial de educación, Montserrat Martínez, se había comprometido a no desalojar a los docentes "si seguían de forma pacífica", algo que finalmente no ha cumplido, ha insistido.


Todos los docentes encerrados eran delegados sindicales y liberados de los cinco sindicatos educativos, tanto de enseñanza secundaria como de primaria. Su intención era permanecer en el edificio hasta que se cumplieran sus peticiones.


“Nos encerramos en la sede de Educación porque somos liberados sindicales y este es nuestro centro de trabajo", declaraban.


El miércoles, la consejera les hizo una oferta con un calendario de negociación y les volvió a pedir que abandonaran el encierro, porque se estaba "ocupando de forma ilegal un espacio público".