Comisión de Política Territorial

Las comarcas gastan el 35% de su presupuesto en personal

El consejero de Política Territorial ha explicado que las comarcas gastan un 35% del presupuesto en personal y otro 25% en funciones no transferidas.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez
Suárez impulsará nueva ley de Administración Local y la de Capitalidad
HA

El 25% del presupuesto del que disponen las comarcas se destina a financiar funciones que no tienen transferidas, mientras que el 55 % sí que es para competencias propias, y el 20% restante se dedica a la administración general y a los órganos directivos.


Así lo ha explicado en la Comisión de Política Territorial e Interior el consejero Antonio Suárez, quien ha comparecido a petición propia para informar sobre la situación actual de las comarcas como prestadoras de servicios, después de que él mismo las haya visitado todas desde su toma de posesión, en julio pasado.


Durante su intervención, Suárez ha ofrecido datos del funcionamiento de estas entidades locales como prestadoras de servicios, papel que tienen "plenamente consolidado", a pesar de lo cual se detectan "necesidades de ajuste".

El 35%, a personal

Las comarcas contaron en 2010 con un presupuesto de 136 millones de euros, y el 35 % de esta cantidad se destina al personal, una cifra que para Suárez es "elevada".


El consejero ha dicho que, teniendo en cuenta que fueron las instituciones que más tarde nacieron, quizá se debería haber "intentado" que lo hicieran con menos plantilla. La mitad del personal está dedicado a la prestación de servicios de Acción Social y un 10 % a la administración general, cifra que "podría ser mejorable".


Por ello, el "peso excesivo" del personal es una de las debilidades de las comarcas, a juicio del consejero, quien ha apuntado también que sus fortalezas son llegar a todo el territorio y que su crecimiento se basa, especialmente, en la prestación de servicios.

Demasiados consejeros comarcales

Antonio Suárez, además, ha considerado que el número de consejeros comarcales es excesivo, algo que también piensan en las mismas comarcas, pero con disfunciones, puesto que no todos los municipios que pertenecen a una comarca tienen derecho a sentarse en su respectivo consejo comarcal.


En una segunda comparecencia en la misma comisión, a petición de CHA e IU, el consejero ha hablado del proceso de reestructuración y reordenación de competencias de las entidades locales. En este sentido, ha dicho que el proceso está abierto y que se está haciendo un análisis de las leyes referidas a este asunto, cuyos plazos, ha recordado, tiene que marcar el gobierno de coalición.


Para Suárez, lo "deseable" sería que se constituyera una ponencia especial, con un planteamiento base desde el gobierno, para que se alcance un gran acuerdo en el Parlamento sobre esta reordenación, que posteriormente requerirá la modificación de unas cuantas leyes.


En este proceso, ha reconocido, influirá lo que haga a este respecto al gobierno de la nación, puesto que ya se ha anunciado un cambio en el modelo de financiación y gobierno municipal. Suárez ha defendido a los municipios como "la entidad básica" para la prestación de servicios a los ciudadanos, mientras que tanto las comarcas como las diputaciones provinciales son entidades para prestarles apoyo y "no tienen finalidad en sí mismas".


El consejero ha reiterado que "nunca" entrará en la "guerra" de decidir entre las comarcas o las diputaciones porque sus actuaciones son "perfectamente compatibles".


El diputado de CHA Gregorio Briz se ha interesado especialmente por los plazos y los modos de este proceso de reorganización y ha mostrado su preocupación por que las comarcas reciban un nivel de financiación adecuado.

Luis Ángel Romero (IU) ha apuntado que el problema es que el gobierno de Aragón está condicionado por el plan de reformas del Estado, pero también por la apuesta que el PP tiene en las diputaciones provinciales, ya que gobierna en las de Zaragoza y Huesca.


"Tendría que haber venido aquí con un plazo y un calendario para constituir esa ponencia, después de haberlo pactado con su socio de gobierno", ha dicho, y también ha avanzado que la propuesta de su partido es dotar a las comarcas de más competencias y vaciar a las diputaciones de las que éstas tienen.


Por el PSOE, Carmen Sánchez ha evidenciado "problemas" entre los dos socios de gobierno, el PP y el PAR, en el tema de la "arquitectura institucional" y ha exigido a Suárez que "acabe" con la "incertidumbre" en la que viven las comarcas, que desconocen cuál es su techo de gasto y qué competencias van a tener que asumir.


La diputada del PAR María Herrero ha calificado a las comarcas como pieza clave de la reorganización territorial y ha advertido que el Partido Aragonés "nunca" aprobará que se otorguen más competencias a las diputaciones provinciales.