Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comisión de Política Territorial

Suárez dice que las comarcas gastan demasiado en personal

El consejero de Política Territorial ha explicado que las comarcas gastan un 35% del presupuesto en personal y otro 25% en funciones no transferidas.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/05/2012 a las 21:41
16 Comentarios
El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio SuárezHA

El 25% del presupuesto del que disponen las comarcas se destina a financiar funciones que no tienen transferidas, mientras que el 55 % sí que es para competencias propias, y el 20% restante se dedica a la administración general y a los órganos directivos.

Así lo ha explicado en la Comisión de Política Territorial e Interior el consejero Antonio Suárez, quien ha comparecido a petición propia para informar sobre la situación actual de las comarcas como prestadoras de servicios, después de que él mismo las haya visitado todas desde su toma de posesión, en julio pasado.

Durante su intervención, Suárez ha ofrecido datos del funcionamiento de estas entidades locales como prestadoras de servicios, papel que tienen "plenamente consolidado", a pesar de lo cual se detectan "necesidades de ajuste".

El 35%, a personal

Las comarcas contaron en 2010 con un presupuesto de 136 millones de euros, y el 35 % de esta cantidad se destina al personal, una cifra que para Suárez es "elevada".


El consejero ha dicho que, teniendo en cuenta que fueron las instituciones que más tarde nacieron, quizá se debería haber "intentado" que lo hicieran con menos plantilla. La mitad del personal está dedicado a la prestación de servicios de Acción Social y un 10 % a la administración general, cifra que "podría ser mejorable".

Por ello, el "peso excesivo" del personal es una de las debilidades de las comarcas, a juicio del consejero, quien ha apuntado también que sus fortalezas son llegar a todo el territorio y que su crecimiento se basa, especialmente, en la prestación de servicios.

Demasiados consejeros comarcales

Antonio Suárez, además, ha considerado que el número de consejeros comarcales es excesivo, algo que también piensan en las mismas comarcas, pero con disfunciones, puesto que no todos los municipios que pertenecen a una comarca tienen derecho a sentarse en su respectivo consejo comarcal.

En una segunda comparecencia en la misma comisión, a petición de CHA e IU, el consejero ha hablado del proceso de reestructuración y reordenación de competencias de las entidades locales. En este sentido, ha dicho que el proceso está abierto y que se está haciendo un análisis de las leyes referidas a este asunto, cuyos plazos, ha recordado, tiene que marcar el gobierno de coalición.

Para Suárez, lo "deseable" sería que se constituyera una ponencia especial, con un planteamiento base desde el gobierno, para que se alcance un gran acuerdo en el Parlamento sobre esta reordenación, que posteriormente requerirá la modificación de unas cuantas leyes.

En este proceso, ha reconocido, influirá lo que haga a este respecto al gobierno de la nación, puesto que ya se ha anunciado un cambio en el modelo de financiación y gobierno municipal. Suárez ha defendido a los municipios como "la entidad básica" para la prestación de servicios a los ciudadanos, mientras que tanto las comarcas como las diputaciones provinciales son entidades para prestarles apoyo y "no tienen finalidad en sí mismas".

El consejero ha reiterado que "nunca" entrará en la "guerra" de decidir entre las comarcas o las diputaciones porque sus actuaciones son "perfectamente compatibles".

El diputado de CHA Gregorio Briz se ha interesado especialmente por los plazos y los modos de este proceso de reorganización y ha mostrado su preocupación por que las comarcas reciban un nivel de financiación adecuado.
Luis Ángel Romero (IU) ha apuntado que el problema es que el gobierno de Aragón está condicionado por el plan de reformas del Estado, pero también por la apuesta que el PP tiene en las diputaciones provinciales, ya que gobierna en las de Zaragoza y Huesca.

"Tendría que haber venido aquí con un plazo y un calendario para constituir esa ponencia, después de haberlo pactado con su socio de gobierno", ha dicho, y también ha avanzado que la propuesta de su partido es dotar a las comarcas de más competencias y vaciar a las diputaciones de las que éstas tienen.

Por el PSOE, Carmen Sánchez ha evidenciado "problemas" entre los dos socios de gobierno, el PP y el PAR, en el tema de la "arquitectura institucional" y ha exigido a Suárez que "acabe" con la "incertidumbre" en la que viven las comarcas, que desconocen cuál es su techo de gasto y qué competencias van a tener que asumir.

La diputada del PAR María Herrero ha calificado a las comarcas como pieza clave de la reorganización territorial y ha advertido que el Partido Aragonés "nunca" aprobará que se otorguen más competencias a las diputaciones provinciales.


  • Nonnius02/06/12 00:00
    No se ha enterado Rudi del desprestigio inmenso que le están suponiendo los recortes en educación y sanidad mientras mantiene estas estructuras inútiles y clientelares. Ahí se ve su talla como gobernante: escasita, mucho menor de lo que ella misma piensa.
  • No todo el par está a favor02/06/12 00:00
    No estoy de acuerdo en algunos comentarios que he leído, ya que hoy ha sido el día de la comarca de Borja y ninguno del par del ayuntamiento de Borja en el que mandan ha venido a Pozuelo que es donde se celebraba. No se si no han venido porque están en contra de las comarcas o bien porque no mandan ellos en la comarca. Si han estado reinagurando el camping que hicieron la legislatura pasada psoe-cha y que el año pasado no abrieron pero este año si, dicen las malas lenguas que este año lo han abierto porque lo va a llevar un familiar de alguno de ellos pero yo no me lo quiero creer, yo creo que lo han abierto porque se notaba mucho que querían acabar con todo lo que hicieron psoe-cha. El par solo esta a favor de las comarcas pero solo de las que mandan ellos.
  • Polo opuesto31/05/12 00:00
    Sencillamente ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ FUERA COMARCAS ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡
  • Para recortes31/05/12 00:00
    Recortes, o eres del PAR o trabajas en uno de esos engendros llamados Comarcas. No hay que ser muy espabilao para saber que esos entes no existian hace unos años y las cosas funcionaban igual, para bien o para mal. Saludos.
  • jarto31/05/12 00:00
    Las comarcas para los que las disfrutan. Los consejeros y demas cargo politico, sin sueldo ni dietas, la politica ha de ser vocacional y los sueldos de los trabajadores, que lo paguen a escote los beneficiariios de sus servicios.
  • Frank Dux31/05/12 00:00
    Poco me parece... el 68% del dinero de la DGA se va en sueldos a políticos y funcionarios, lo ví el otro día en una estadística gráfica oficial. Pagamos impuestos para pagar sueldos, para hacer cosas a penas queda nada, además Aragón era de las 3 primeras regiones donde más dinero se destinaba a personal respecto al total del presupuesto, normal, en Aragón hay más de 100.000 trabajadores públicos, los segundos tras Andalucía(en proporción a población total)
  • boxer31/05/12 00:00
    Datos objetivos: 808 consejeros y 2997 personal, esto significa un 35% del presupuesto. Por qué no investigan la formación y procedimiento de acceso del personal? Algunos sólo han acreditado su relación con los políticos, carecen de formación adecuada y los nombran técnicos de?Y qué formación tienen los consejeros, alguno de ellos estuvo con chofer y coche de una asociación por la cara. Los servicios que prestan se pueden ejecutar sin los megaedificios construidos con materiales ostentosos, sin los consejeros y sin los gerentes. Por favor que investiguen, es bochornoso cómo se malgasta nuestro dinero mientras nos suben impuestos, recortan en sanidad, educación, funcionarios, etc. Las Comarcas son un atraco a los aragoneses!!!!
  • Para para recortes31/05/12 00:00
    Perdona, pero las Comarcas prestan servicios que, generalmente, están muy bien valorados por los ciudadanos de los municipios que los reciben. Lo que hay que adelgazar es el número de políticos enchufados a dedo y no recortar las prestaciones que dichos municipios reciben. En cualquier caso, lo que sobrarán son las Diputaciones Provinciales.
  • Pepito31/05/12 00:00
    Ni sobran las Diputaciones, ni sobran las Comarcas... simplemente, es necesario reorganizar competencias. Los políticos deberían cobrar por sus servicios, y siempre de una forma armonizada, quien más tiene que cobrar es el presidente del gobierno, y nadie por encima de, y luego hacia abajo. Si sobran políticos, si no hay delegación en la Administración Pública y gestionan algún área, desde luego. Los técnicos, demás hacen los que se ganan el sueldo, que no quita para que haya algunos que no se lo ganen, pero eso pasa en la empresa privada y en la pública, la gran diferencia es que en la privada te echan, y en la pública es más complicado por la maraña política. Lo que no estoy de acuerdo es que fuera las comarcas o las diputaciones, cada cual hace su trabajo. Lo que si que estoy de acuerdo, en mejorar la gestión de TODAS administraciones, tanto a nivel económico, como político como de personal y que se coordinen mejor. 
  • el vigia31/05/12 00:00
    Las comaarcas es un engendro del PAR, en busca de poder y de enchufismo, que ahora se aprovechan todos los partidos. Alguien vota libre y directamente a los consejeros? Las comarcas como las diputaciones provinciales son la dictadura de los partidos políticos. Los ciudadanos no votamos ni a diputados provinciales ni consejeros comarcales, los imponen los partidos políticos, no los ciudadanos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo