Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Programa Abierto por vacaciones

Las colonias de verano en los colegios suben más de un 30% su precio

Más de 150 colegios de Aragón ofrecen este programa, muy demandado por las familias para conciliar. En algunos centros aún está abierta la inscripción.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 01/06/2012 a las 07:54
23 Comentarios
Imagen de archivo de colonias en el Jerónimo ZuritaJOSE MIGUEL MARCO

Las familias que apunten a sus hijos al programa Abierto por vacaciones deberán pagar este año bastante más que el año pasado. Las colonias de verano en los colegios han incrementado este año su precio más de un 30% por la reducción de la subvención de la DGA.

Las colonias comienzan el 20 de junio (el primer día de vacaciones escolares) y duran hasta el 31 de julio. Es un programa muy demandado por las familias porque permite conciliar la vida familiar y laboral durante junio y julio, y porque hasta ahora eran bastante económicas. Otros veranos han participado más de 8.000 niños en Aragón.

Este verano, más de 150 colegios ofrecen el programa Abierto por vacaciones: 38 en Huesca, 84 en Zaragoza y 26 en Teruel, además de 3 de educación especial y 6 colonias fuera del centro escolar (campamentos en el Pirineo, Sos del Rey Católico o Albarracín). Los colegios que quieren presentan un proyecto y la DGA autoriza su realización. Los precios ya se incrementaron en las ediciones de Abierto por vacaciones en Navidad y Semana Santa de este curso 2011/2012.

La inscripción se realiza por semanas completas (excepto la primera, que solo es del 20 al 22 de junio, y la última, el 30 y 31 de julio). El horario completo es de 8.00 a 15.00. Se puede elegir entrar a las 8.00 o a las 9.00 y utilizar o no el servicio de comedor. Muchos colegios de zonas rurales no ofrecen comedor. Algunos centros en Zaragoza amplían el horario hasta las 16.00.

El Gobierno de Aragón subvenciona este verano con 0,1 euros por alumno y hora en los colegios urbanos, y 0,2, en los rurales. Los precios finales varían un poco según los centros, porque cada colegio presenta un proyecto distinto. Una semana en un colegio de Zaragoza cuesta unos 40 euros sin comedor por niño (el verano pasado era 30 euros) y con comedor, 67 (en 2011 costaba 50 euros). En algunos, las excursiones van incluidas y en otras, se paga aparte. También hay posibilidad de elegir actividades en inglés, lo que incrementa el precio.

Por ejemplo, una familia que lleve a dos hijos una quincena a las colonias del colegio Hilarión Gimeno de Zaragoza deberá gastarse 268 euros (con comedor) o 288 (incluyendo actividades en inglés). Dos niños en el colegio Rosales del Canal dos semanas pagarán 262 euros (de 8.00 a 15.00), o 292 (si se quedan hasta las 16.00), o 310 (con una excursión incluida).

El periodo de inscripción ha terminado ya en algunos centros (como Rosales del Canal), mientras que en otros aún se pueden entregar solicitudes la próxima semana (Hilarión Gimeno). Alguno de estos 150 centros no organizarán finalmente las colonias de verano si no llegan a un número mínimo de inscritos (como ha ocurrido en el colegio Valdespartera).


  • Profe04/06/12 00:00
    Eleni, me reafirmo totalmente en lo que he dicho y no lo diría si no estuviera seguro. Que quedéis algún día en julio para algo y que aparezcan los profesores por ahí es posible pero vete el resto de días y pregunta por ellos. Reconozco que todas las profesiones tienen lo suyo, y que algunos profesores se llevan exámenes para corregir o los primeros años se tienen que preparar las clases con anterioridad, ? pero en todos los sitios se cuecen habas.
  • Profe04/06/12 00:00
    Guillermo, no se exactamente que quieres decir pero lo intuyo, pon en mayúsculas también Democrático y de Derecho, porque digo yo que tendremos Derecho a opinar Democráticamente. Para mi es más importante tener derechos y vivir en una democracia, porque lo de SOCIAL, o la preocupación social o como lo quieras llamar se da en muchas dictaduras por no decir casi todas, lo otro NO.
  • guillermo04/06/12 00:00
    La Constitucion define el Estado como democrático, SOCIAL y de derecho. Venga patriotas neoliberales/neoconservadores, mirad como cambiar el sentido de estado SOCIAL (con lo que ello significa).
  • elenika02/06/12 00:00
    Para comor: ¿y quien te dice a tí  que no utilizan el mes de julio para reciclarse?, o para preparar las clases de septiembre, o es que se preparan solas.
  • eleni02/06/12 00:00
    Profe ¿has pasado por el colegio de tus hijos algún día no lectivo? seguro que no, porque si no, no harías esa aseveración. Te puedo asegurar que como miembro del APA de mi colegio, que nos hemos reunido en el mes de Julio a preparar extraescolares, rutas de autobus... para tenerlo todo listo en septiembre, yo SI que los he visto salir. Y me imagino que estarían, igual que estábamos nosotros, preparándolo todo para Septiembre. 
  • DADP02/06/12 00:00
    Comor secundo tu moción, que los profesores trabajen como todo hijo de vecino,. Solo dos puntualizaciones te quiero hacer: Si trabajan como todos (cosa que ya hacen aunque como no os ponen en un cartel 40 horas no os lo creeis nunca!!!) tendran que cobrar como todos los de su grupo, por ejemplo si mi mujer que es licenciada y  trabaja como un medico de atencion primaria que cobre lo mismo exactamente , o como un licenciado de clase A de la administracion, en eso yo no te pongo problemas, porque actualmente un medico les saca 1500 euros al mes , sin hacer el medico nocturnos ni festivos, que conste. ahh y de atención primaria. Y ya puestos a hablar que los profesores hagan su tarea en el centro, 40 horas si quieres a la semana y YA ESTA mi mujer hace muchas mas de 40 horas a la semana de trabajo, Todo esto lo firmamos cuando quieras , que estoy hasta los santisimos de que mi mujer se deje la piel para los cuatro garulos de críos que van hoy al cole y  que gracias a la educación que les dan sus padres  a los pobres niños no les da mas que para hablar del bob esponja y de los gormitis.
  • comor01/06/12 00:00
    Vamos a ver: ¿qué hacen los profesores desde que termina el curso escolar hasta que comienza el siguiente??? ¿alguien lo puede explicar?? Está muy bien que les paguemos el sueldo, pero pienso que sus vacaciones son excesivas a costa de nuestros impuestos
  • Caspis.01/06/12 00:00
    Hay que quitar todas las subvenciones. Si quieres tener hijos .................. te los TRAGAS LOS 12 MESES DEL AÑO.
  • P01/06/12 00:00
    Por partes : 1. Supongo que cuando teneis hijos no lo hareis con la expectativa de que os los mantenga el Estado¿no? 2.Fuera subvención a algo que es un "guardaniños". 3(mode ironic).Yo también me las compro en perfumerías. Y si tienes tarjeta aun te salen mejor de precio.
  • Profe01/06/12 00:00
    Hay unos 175 días lectivos al año (menos de la mitad que tiene el año) y de ellos son 142 a jornada completa y el resto, poco más de 30 a media jornada (dos arriba o abajo). He hecho el ciclo completo (preescolar, escolar, instituto, carrera y dos master). ?comor? Si encuentras a un profesor en un centro escolar en un día no lectivo hay premio. En lo que a mi caso se refiere, sólo he visto alguno en la universidad para ser justos, y recalco alguno, uno o dos por departamento y no todo el día por supuesto.