Programa Abierto por vacaciones

Las colonias en los colegios suben más de un 30% su precio

Más de 150 colegios de Aragón ofrecen este programa, muy demandado por las familias para conciliar. En algunos centros aún está abierta la inscripción.

Imagen de archivo de colonias en el Jerónimo Zurita
Las colonias de verano en los colegios suben un 34% su precio
JOSE MIGUEL MARCO

Las familias que apunten a sus hijos al programa Abierto por vacaciones deberán pagar este año bastante más que el año pasado. Las colonias de verano en los colegios han incrementado este año su precio más de un 30% por la reducción de la subvención de la DGA.


Las colonias comienzan el 20 de junio (el primer día de vacaciones escolares) y duran hasta el 31 de julio. Es un programa muy demandado por las familias porque permite conciliar la vida familiar y laboral durante junio y julio, y porque hasta ahora eran bastante económicas. Otros veranos han participado más de 8.000 niños en Aragón.


Este verano, más de 150 colegios ofrecen el programa Abierto por vacaciones: 38 en Huesca, 84 en Zaragoza y 26 en Teruel, además de 3 de educación especial y 6 colonias fuera del centro escolar (campamentos en el Pirineo, Sos del Rey Católico o Albarracín). Los colegios que quieren presentan un proyecto y la DGA autoriza su realización. Los precios ya se incrementaron en las ediciones de Abierto por vacaciones en Navidad y Semana Santa de este curso 2011/2012.


La inscripción se realiza por semanas completas (excepto la primera, que solo es del 20 al 22 de junio, y la última, el 30 y 31 de julio). El horario completo es de 8.00 a 15.00. Se puede elegir entrar a las 8.00 o a las 9.00 y utilizar o no el servicio de comedor. Muchos colegios de zonas rurales no ofrecen comedor. Algunos centros en Zaragoza amplían el horario hasta las 16.00.


El Gobierno de Aragón subvenciona este verano con 0,1 euros por alumno y hora en los colegios urbanos, y 0,2, en los rurales. Los precios finales varían un poco según los centros, porque cada colegio presenta un proyecto distinto. Una semana en un colegio de Zaragoza cuesta unos 40 euros sin comedor por niño (el verano pasado era 30 euros) y con comedor, 67 (en 2011 costaba 50 euros). En algunos, las excursiones van incluidas y en otras, se paga aparte. También hay posibilidad de elegir actividades en inglés, lo que incrementa el precio.


Por ejemplo, una familia que lleve a dos hijos una quincena a las colonias del colegio Hilarión Gimeno de Zaragoza deberá gastarse 268 euros (con comedor) o 288 (incluyendo actividades en inglés). Dos niños en el colegio Rosales del Canal dos semanas pagarán 262 euros (de 8.00 a 15.00), o 292 (si se quedan hasta las 16.00), o 310 (con una excursión incluida).


El periodo de inscripción ha terminado ya en algunos centros (como Rosales del Canal), mientras que en otros aún se pueden entregar solicitudes la próxima semana (Hilarión Gimeno). Alguno de estos 150 centros no organizarán finalmente las colonias de verano si no llegan a un número mínimo de inscritos (como ha ocurrido en el colegio Valdespartera).