Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movilizaciones en la comunidad educativa

Pulso entre sindicatos y DGA por el encierro de profesores

La DGA les pide que levanten el encierro, y los sindicatos dicen que no se van hasta que les entreguen propuestas de negociación por escrito.

P.F. Zaragoza Actualizada 30/05/2012 a las 12:45
10 Comentarios
Los profesores, tras pasar la primera noche encerrados en EducaciónP.F.

Sindicatos y DGA están echando un pulso con motivo del encierro de profesores en la sede provincial de Educación. Una veintena de profesores comenzaron el encierro por sorpresa el martes a las 12.00. Una docena de ellos ha pasado la primera noche en el edificio de la calle Juan Pablo II y su intención inicial era que fuera un “encierro indefinido”.

Este miércoles por la mañana, la DGA les ha pedido que abandonen voluntariamente su encierro.
“Se les ha pedido que se marchen voluntariamente como un gesto de buena voluntad negociadora. Estos días están reunidos la Administración y los sindicatos en la mesa de negociación para tratar distintas cuestiones de cara al próximo curso”, afirman fuentes de Educación de la DGA.

Los profesores -tras alcanzar un consenso entre los cinco sindicatos: UGT, CC. OO., CSIF, STEA Y CGT- han respondido que no se irán hasta que no tengan las propuestas de negociación de la Consejería por escrito. Una representación de los profesores ha acudido esta mañana a la sede de la Consejería, en Gómez Laguna. Pero no han recibido ninguna propuesta por escrito de la DGA.

“No levantaremos el encierro hasta que nos den sus propuestas por escrito para sentarnos a negociar. Y un tiempo mínimo para poder estudiarlas. No aceptamos su chantaje de que o nos vamos o no negocian”, afirma Manuel Zamarreño, de STEA, en representación de todos.

Los sindicatos piden al Gobierno de Aragón que no aplique el decreto de medidas de racionalización, como han hecho otras comunidades autónomas. También están sobre la mesa varios puntos polémicos sobre organización de centros, plantillas e interinos.

“La DGA quiere dejar de pagar en verano a los interinos que han trabajado un mínimo de cinco meses y medio. Nosotros no estamos de acuerdo con eso y con muchos otros puntos. Pedimos a la consejera que deje de mandar mensajes confusos y contradictorios, y que venga a informarnos a la mesa sectorial”, subraya Javier García, de CGT.

“Hasta que no nos den sus propuestas, continuamos con el encierro. Hacemos turnos y hay compañeros mañana, tarde y noche”, apunta Quique García. La sede provincial de Educación está abierta al público para distintas gestiones entre las 8.00 y las 14.00. Los profesores se han instalado en el hall.


  • Onorio Sertorio Fundo30/05/12 00:00
    La extrema(P) derecha(P), herederos de los que no les temblaba el pulso, ha iniciado una cruzada para acabar con todo lo que representa el movimiento obrero: derechos civiles y laborales, Estado de Bienestar, representación sindical. Su estrategia consiste en difundir la idea de que los rojos están acabando con España y su proverbial reserva cultural. ¡ Orden, señores, orden! ¿ Qué va ser esto? Vuelve La Pasionaria...
  • Aragonesa30/05/12 00:00
    Lo busco y no lo encuentro pero sé que así ha sido: ¿cuánto ha disminuido la aportación a sindicatos de educación?, ¿en que proporción ha sido reducido el número de liberados sindicales?, insisto sé que así es pero ellos no informan. También sé, por un sindicalista del metal, que en estas acciones están participando los de otros gremios, como mi conocido me dijo: para hacer bulto.
  • Aragonesa30/05/12 00:00
    ?La DGA quiere dejar de pagar en verano a los interinos que han trabajado un mínimo de cinco meses y medio", pues me parece muy bien, el resto de los mortales tenemos que cotizar muchos meses para tener derecho al desempleo y cuando nos despiden nos pagan la parte proporcional de vacaciones no disfrutadas ¡no todas las vacaciones!, además ¿cuántos meses les pagan uno (agosto) o dos (Julio y Agosto)?
  • Fernando un católico30/05/12 00:00
    Son liberados sindicales, no profesores........... EL PROFESOR SE GANA SU SUELDO DANDO CLASE, ENSEÑANDO, EDUCANDO........ El liberado sindical cobra su sueldo por encerrarse
  • Al30/05/12 00:00
    Antes de nada las vacaciones son necesarias para no matar a algún chaval o pegarnos un tiro nosotros. Y lo que quieren hacer es despedirnos julio y agosto, que el dinero en vez de la DGA salga del paro. Todos los trabajadores tienen sus vacaciones y las cobran. Veo que la gente protesta en vez de por mejorar las condiciones laborales de cada uno, por fastidiar y meter cizaña en las de los demás. Hemos tenido que sacarnos una carrera, tenemos un sueldo normalito y no solemos protestar sin motivo. Demasiado político inepto, dinero para rescatar bancos, corrupción en todos los niveles políticos. AHORA SOBRAN LOS MOTIVOS
  • Juanito30/05/12 00:00
    Como ya dicen por ahí, aquí se ve los militantes del partido gobernante haciendo palanca... Les reconocerán por las tres coordenadas que tienen: sindicalistas malos, inmigrantes malos, funcionarios vagos. Cuando vean comentarios en estas tres líneas sin ningún otro argumento. Ya se sabe quienes son y quienes los alientan. 
  • No es cierto30/05/12 00:00
    lo que dice Aragonesa, es directamente mentira. Aquí no hay nadie de ningún gremio, somos profesores y lo que pedimos es que la señora Serrat deje por escrito constancia de su propuesta de negociación porque en las mesas dice una cosa,  y de cara a la galería dice otra mucho más suave. En cuanto a las vacaciones, si quieres aragonesa hablamos del resto de trabajos, pero lo hablamos bien, sin problemas... Si tanto chollo te parece, ahora se acaban de abrir listas. Apúntate y disfruta de ser profesor. Aquí no hay liberados profesionales, estamos haciendo turnos, si alguien quiere comprobarlo, que se acerque, ya saben donde es y hablaremos con ellos encantados. Como ya comienza a decir por ahí, la consigan del partido qué es, atacar a los sindicatos donde y como sea? 
  • Aragonés30/05/12 00:00
    Estos recortes no se deben a ajustes económicos significativos. Son un ataque directo contra el modelo de educación pública del estado con la intención de favorecer modelos de capital privado, sobre todo capital con intereses ideológicos como la Iglesia. Si de verdad hubiera un sentido de ahorro, este se produciría no en el área que representa una inversión mínima de la DGA sino la otras áreas donde se pueden conseguir ahorros mayores, como por ejemplo las empresas públicas, donde Aramón apenas se ha tocado, donde en PLAZA hay que meter más dinero, casi 8 millones de euros. En una lógica de empleo, estos recortes van a afectar directamente a más de 4000 familias, afectando a su capacidad de adquisición, y muchos de ellos, yendo al paro. Sin embargo, en PLAZA, con muchos menos trabajadores, se le mete más dinero. Qué se busca asentar el trabajo o destruir un modelo? Es obvio. Todo lo demás, las chorradas de los sindicatos, y de si los profesores cobran mucho o tienen muchas vacaciones, son el discurso repetitivo de los de siempre. Yo sólo digo, también de modo simple, que en un instituto no se ven los audi y BMW que se ven en plaza. Por algo será. 
  • sergio30/05/12 00:00
    Y dale con que "si te crees que cobro mucho sacate las oposiciones y hazte maestro" y cosas así...Si me parece que un cubata es caro en un pub no me monto un pub, no voy y punto. Se debe RACIONALIZAR el gasto, porque entre otros, lo pago yo. Si no quieres ser maestro con otras condiciones, que son las MAS JUSTAS, pues dejas tu plaza y te vas a ver si en el mercado te sabes buscar la vida mejor. Por cierto, los trabajadores de ETT no tienen tampoco dos meses de vacaciones pagadas por trabajar cinco mesese y medio; hay que trabajar doce para tener derecho a un mes. Los verdaderos maestros, los vocacionales, no "le pegan un tiro a un crio". Solo esa frase ya os define. Ah...y los que no quereis inmigrantes con vuestros hijos sois vosotros los de la camisea verde, los que además estais en contra de la libre elección de centro. Hala, a travajar DOS HORAS A LA SEMANA MAS, que creo que ya os vale.
  • Caspis.30/05/12 00:00
    Pienso que a la mayoría de profesores de la pública este tema no le va demasiado ..................... creo que es más asunto de los interinos.


Pie
Enlaces recomendados