Movilizaciones en la comunidad educativa

Pulso entre sindicatos y DGA por el encierro de profesores

La DGA les pide que levanten el encierro, y los sindicatos dicen que no se van hasta que les entreguen propuestas de negociación por escrito.

Los profesores no se han resistido al desalojo
Pulso entre sindicatos y DGA por el encierro de profesores
P.F.

Sindicatos y DGA están echando un pulso con motivo del encierro de profesores en la sede provincial de Educación. Una veintena de profesores comenzaron el encierro por sorpresa el martes a las 12.00. Una docena de ellos ha pasado la primera noche en el edificio de la calle Juan Pablo II y su intención inicial era que fuera un “encierro indefinido”.


Este miércoles por la mañana, la DGA les ha pedido que abandonen voluntariamente su encierro. “Se les ha pedido que se marchen voluntariamente como un gesto de buena voluntad negociadora. Estos días están reunidos la Administración y los sindicatos en la mesa de negociación para tratar distintas cuestiones de cara al próximo curso”, afirman fuentes de Educación de la DGA.


Los profesores -tras alcanzar un consenso entre los cinco sindicatos: UGT, CC. OO., CSIF, STEA Y CGT- han respondido que no se irán hasta que no tengan las propuestas de negociación de la Consejería por escrito. Una representación de los profesores ha acudido esta mañana a la sede de la Consejería, en Gómez Laguna. Pero no han recibido ninguna propuesta por escrito de la DGA.


“No levantaremos el encierro hasta que nos den sus propuestas por escrito para sentarnos a negociar. Y un tiempo mínimo para poder estudiarlas. No aceptamos su chantaje de que o nos vamos o no negocian”, afirma Manuel Zamarreño, de STEA, en representación de todos.


Los sindicatos piden al Gobierno de Aragón que no aplique el decreto de medidas de racionalización, como han hecho otras comunidades autónomas. También están sobre la mesa varios puntos polémicos sobre organización de centros, plantillas e interinos.


“La DGA quiere dejar de pagar en verano a los interinos que han trabajado un mínimo de cinco meses y medio. Nosotros no estamos de acuerdo con eso y con muchos otros puntos. Pedimos a la consejera que deje de mandar mensajes confusos y contradictorios, y que venga a informarnos a la mesa sectorial”, subraya Javier García, de CGT.


“Hasta que no nos den sus propuestas, continuamos con el encierro. Hacemos turnos y hay compañeros mañana, tarde y noche”, apunta Quique García. La sede provincial de Educación está abierta al público para distintas gestiones entre las 8.00 y las 14.00. Los profesores se han instalado en el hall.