Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Dos casas cuartel de la Guardia Civil buscan comprador desde hace años

Situados en las localidades de Escucha (Teruel) y Used (Zaragoza), estos edificios tienen puesto el cartel de 'Se vende' desde el año 2005.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 17/05/2018 a las 09:08
3 Comentarios
Antigua casa cuartel de EscuchaANTONIO GARCIA

Las casas cuartel que la Guardia Civil tenía en las localidades aragonesas de Used (Zaragoza) y Escucha (Teruel) hace tiempo que dejaron de estar habitadas y, según parece, aún les queda tiempo en esta situación. La Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) lleva años intentando vender estas instalaciones. La de Used se ha subastado tres veces y la de Escucha dos, sin que nadie haya mostrado el más mínimo interés.


Como estas casas cuartel, el cartel de 'Se vende' cuelga de una docena de instalaciones utilizadas por la Benemérita y la Policía Nacional en toda España. Además, otros cinco antiguos acuartelamientos serán subastados próximamente.

A través de la página web del Ministerio del Interior se puede consultar la localización de estos edificios, su superficie, el valor de tasación que se les ha otorgado y otra información urbanística relevante. 

Un millar de metros cuadrados y 100.000 euros de tasación

Según la información que facilita el citado Ministerio, el antiguo acuartelamiento de Used dispone de una superficie construida que supera los 1.000 metros cuadrados sobre un solar de 2.025. "Según las Normas Subsidiarias Municipales, la parcela sobre la que se asienta la antigua casa cuartel, está calificada como suelo rústico al encontrarse fuera del casco delimitado como urbano", se dice en la ficha técnica. El edificio y el solar contiguo se han tasado en 143.416 euros.


Por su parte, la antigua casa cuartel de Escucha, tasada en 165.592 euros, tiene una superficie total edificada de 571,50 metros cuadrados sobre un solar de 1.366,70. "Existe un solar anexo a la parcela del acuartelamiento con una superficie de 590,79 metros cuadrados", dice la ficha, que añade que esta última finca se encuentra gravada con el saldo resultante del Proyecto de Reparcelación, que asciende a 13.527,52 euros.

Cuando en el año 2003 se hizo público que esta antigua casa cuartel saldría a subasta, el Ayuntamiento de Escucha pidió al Ministerio del Interior la cesión del edificio para la construcción de un complejo hotelero. La Administración Central, sin embargo, ni siquiera se planteó esta propuesta y pidió a la Corporación 220.790 euros si quería quedarse con el inmueble, tal y como publicó la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN el día 14 de septiembre de 2003. Luis Fernando Marín, entonces alcalde de Escuha, consideró "indignante" esta actitud, porque fue el Ayuntamiento el que construyó en los años 50 la casa cuartel, con sus medios y en un solar municipal.



  • Juan30/05/12 00:00
    HXC, con tu comentario demuestras tu incultura, el motivo de la existencia de las Casas Cuartel de la Guardia Civil tiene su origen en los años fundacionales por su función deben de tener una sede el cuartel y con el fin de que no tuviesen tan apenas relación con el pueblo se destinaba personal de fuera del municipio por un lado y por otro, vivían de forma aislada o esa era la teoría. Era una forma de que actuasen más objetivamente.
  • .30/05/12 00:00
    .
  • hxc30/05/12 00:00
    A mi si me sale un trabajo fuera de mi ciudad no me pagan una casa para vivir y menos para mi familia, espero que se eliminen todas las casas cuarteles, cuanto tiempo hace ya que se ha acabado la costumbre de iletrados y matones de meterse a las fuerzas represivas para tener alimento y viviendas pagadas por el pueblo, mientras golpeaban y disparaban a este.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo