Aragón

En el primer trimestre

Aragón, tercera comunidad con menor tasa de paro

Aragón es una de tres CC.AA. con menor tasa de paro del país en el primer trimestre del 2012, por detrás del País Vasco y Navarra, según un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Aragón es una de tres CC.AA. con menor tasa de paro del país en el primer trimestre del 2012, por detrás del País Vasco y Navarra, según un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).Datos der primer trimestre

La tasa de paro en el primer trimestre se situó en Aragón en el 18,4 %, solo por delante del País Vasco (13,6 %) y Navarra (16,3 %) y casi a la par con Cantabria (18,6 %) y Madrid (18,7 %).

Andalucía y la Comunidad Valenciana son las autonomías que acumulan más del 35 % del total de desempleados de España y las responsables de un tercio del incremento del paro, según el documento de Agett, elaborado en base a datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2012.

Aragón es la comunidad autónoma donde menos ha crecido el número de parados en términos interanuales con un 3,3 % y presenta una creación interanual de empleo asalariado del 0,3% o más de 1.100 personas, mientras todas las demás CC.AA. tienen pérdidas.

El sector privado destruye empleo de manera interanual en todas las CC.AA., excepto en Baleares (1,6%; +4.400), Aragón (0,9%; +3.000), Cantabria(0,8%; +1.200) y Murcia (0,2%; +900).

El número de hogares en el que todos sus miembros activos están parados alcanza el 9 % en Aragón, lo que sitúa a esta comunidad con una de las tasas más bajas del país, junto al País Vasco, Navarra y Madrid, de acuerdo a los datos del primer trimestre del año.Parados de larga duración

Los parados de larga duración, con más de un año en esa situación, representan en Aragón el 48,4 % en el primer trimestre del año, con 6.500 personas más.

De acuerdo con estas estadísticas, el 69,8 % de los parados en Aragón son menores de 34 años (37.400).

La comunidad andaluza tiene la tasa de paro más alta del país (33,2 %), destruye empleo interanual al 4,8 %, posee una tasa de temporalidad muy elevada (33,7 %) y un porcentaje de parados que llevan más de un año buscando empleo del 51,5 %.

Es decir, uno de cada tres andaluces está en paro y, de ellos, la mitad lleva más de un año buscando empleo sin éxito (parados de larga duración), según el informe.

La tasa de paro en el primer trimestre de este año se situó, según los datos de la EPA, en un nuevo máximo histórico del 24,44 % de la población activa, con más de 5,6 millones de parados, lo que supone que uno de cada cuatro españoles que quieren y pueden trabajar se encuentra en situación de desempleo.

En el primer trimestre de 2012, todas las CC.AA. aumentaron su tasa de paro respecto al trimestre precedente.

Etiquetas