Comisión de Industria

Las Cortes debaten sobre horarios comerciales y Motorland

Una moción del PSOE propone instar al Gobierno de Aragón a que siga apostando por las energías renovables.

La Comisión de Industria e Innovación de las Cortes de Aragón debate este martes cinco iniciativas parlamentarias relacionadas con los horarios comerciales, las energías renovables, la investigación agroalimentaria, los planes de reindustrialización y el circuito de Motorland.


La primera iniciativa que analizarán los diputados será una moción del PSOE sobre energías renovables, en la que se propone instar al Gobierno de Aragón a que siga apostando por las energías renovables y que, a su vez, inste al de España a que establezca un nuevo marco tarifario para las energías renovables que afectan a la industria de la Comunidad autónoma.


El PSOE justifica su petición ante las previsiones de crecimiento de la energía a nivel mundial y teniendo en cuenta la subida del petróleo, que va a producir que se endurezca el coste energético.


Posteriormente, se analizarán cuatro proposiciones no de ley, dos de ellas registradas por Chunta Aragonesista, en la primera de las cuales propone rechazar la liberalización de horarios comerciales incluida en el Programa Nacional de Reformas de España 2012.


La segunda iniciativa versa sobre la puesta en marcha de un Plan de Reindustrialización de la ciudad de Huesca para intensificar las labores de captación de nuevos proyectos de inversión empresariales generadores de empleo, que "contribuya a la mejora de la competitividad y al desarrollo económico y social".


Por su parte, IU ha presentado otras dos proposiciones, una en la que propone que el Ejecutivo autonómico presente ante la Cámara, y en el plazo máximo de dos meses, un informe de carácter fiscal y jurídico que aclare la cuantía global que representa el contrato suscrito entre la sociedad Ciudad del Motor de Aragón y Dorna Sports.


IU reclama que se acredite además la legalidad de incorporar cláusulas contractuales libres de impuestos y retenciones fiscales, así como que "renuncie a la firma de cualquier contrato público que contenga cláusulas de confidencialidad".


Su segunda iniciativa se dirige a buscar para el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), con cargo al Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para este ejercicio 2012, los recursos económicos necesarios para satisfacer un crédito que apremia en vía ejecutiva y con ello solventar el pasivo financiero sobrevenido, estimado en torno a los 185.000 euros".


Además IU reclamará instar al director del centro a proceder a la anulación de los expedientes de despido o a la readmisión de los trabajadores despedidos.