Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Universidad

La UZ no descarta pedir créditos para pagar las nóminas

Según los responsables de la institución la Universidad de Zaragoza se enfrenta en la actualidad a "un problema de tesorería muy grave"

Efe. Zaragoza Actualizada 29/05/2012 a las 20:12
20 Comentarios

La Universidad de Zaragoza no descarta pedir créditos a corto plazo para pagar las próximas nóminas de las más de cinco mil personas que trabajan en la institución si no se agiliza el pago de la cantidad que les adeuda desde el año pasado el gobierno aragonés.

Así lo ha asegurado el vicerrector de Economía de esta Institución académica, Javier Trívez, en una comparecencia de prensa hecha para presentar el primer informe de contabilidad analítica elaborado por una universidad española.

Trívez ha admitido que la Universidad de Zaragoza se enfrenta en la actualidad a "un problema de tesorería muy grave" para el pago de las nóminas de junio y de unas pólizas que vencen en el mismo mes.

Según ha explicado, los cuatro millones de euros que el gobierno aragonés prevé aportar en junio a la Universidad de Zaragoza no es la cantidad que solicitaron sus responsables al consejero de Hacienda, José Luis Saz, para hacer frente a sus gastos.

En concreto, ha afirmado, la institución reclamó el cobro de 3 millones en mayo y de 6 más en junio y obtuvo como única respuesta el pago de "cero millones en mayo y 4 en junio".

Tras incidir en que el equipo rector de la Universidad "va a luchar" para que su personal cobre las nóminas y no se produzcan impagos.

"Se nos dice que no seamos alarmistas, pero ¿qué pasaría si en el momento de pagarse las nóminas los más de cinco mil trabajadores de la institución no cobraran?".

El vicerrector de Economía ha anunciado la próxima celebración de una reunión de la Gerencia de la Universidad con la Consejería de Educación para hablar de "plazos razonables" para el pago de la deuda.

Trívez, para quien el origen de los problemas de tesorería se debe al impago de las cantidades adeudadas por la Administración autonómica, ha subrayado que "necesitamos que esta situación se resuelva".


  • tiitiri30/05/12 00:00
    Danigel, mira de dónde sacas eso que dices, los profesores el año pasado ya dejaron de cobrar las extras... Que se debe racionalizar en gasto también en la Universidad? Completamente de acuerdo. Pero no se trata de dejar de pagar al personal que hay, sino de que desde Rectorado se implulsen medidas de eficiencia, por ejemplo energética (facultades con las luces encendidas el fin de semana por la noche, ¿nos regalan la electricidad??) o en gastos de visibilidad ó representación...eso, vale. Pero lo que está diciendo el Vicerrector de Economía es que la DGA les debe desde hace años ya varios millones de euros y aun les cuesta darlos. Todo ese tiempo, para pagar nóminas, la Universidad se ha endeudado por su cuenta (sí, ya ha pedido créditos en años anteriores), y ha recurrido a financiación privada, pero está ahora en una situación límite y no veo alarmista que el Vicerrector urja a la Administración ahora a pagar un dinero que corresponde a la Universidad.
  • Xinxo30/05/12 00:00
    Y donde pediran los creditos? en Bankia? (ya que es de todos, que ponga interes bajo)
  • Historia a medias29/05/12 00:00
    "Trívez, para quien el origen de los problemas de tesorería se debe al impago de las cantidades adeudadas por la Administración autonómica, ha subrayado que 'necesitamos que esta situación se resuelva' " ¿Toda la responsabilidad de esta situación la tiene la DGA? No me lo creo...
  • María29/05/12 00:00
    Qué pasaría si el personal no cobra sus nóminas.......????? Pues que se pediría una investigación porque si la DGA afirma que ha ingresado el dinero y la UZ dice que no es suficiente........ ¿adónde se destina el dinero que debe ir a nóminas Sr. Trívez?????? Es peligroso generar alarmas de este tipo Sr. Rector...... Es posible que todo se vuelva en contra suya.........
  • Mike29/05/12 00:00
    A ver, viendo lo que he visto dentro de la Universidad, lo que hay que hacer es echar a bastantes ineptos que me he cruzado... Y verlos 2 o 3 horas en la cafetería me altera... A partir de ahí, adelante con subir tasas fuertemente a partir de la 3ª matrícula (NO desde la primera) y que los que no estén en la univ para estudiar que se queden en casa, que generan gasto innecesario e inútil.
  • Munich29/05/12 00:00
    Tristes son los comentarios desprestigiadno a la Universidad. Creo que es sintomático de males mayores.
  • PEPE29/05/12 00:00
    el dia que una admnistracion grande no cobre las nominas....a sacar corriendo el dinero del banco
  • Jubilado29/05/12 00:00
    Al 1 y al 2 , que comentarios más estúpidos..
  • Historia a medias29/05/12 00:00
    Mike...pues cuando se pongan a echar al personal...esos "ineptos" (por utilizar tu terminología) serán los que se queden. Pasará como en cualquier empresa: los mayores y menos productivos se quedan porque es más caro despedirlos al llevar más tiempo (y por eso estar más acomodados...)
  • como es eso?29/05/12 00:00
    A ver Mike, explicanos: O trabajas en una cafetería de la universidad o ¿Que hacías tú  allí dos o tres horas contemplando el panorama? A ver si va a ser la enfermedad esa de la viga y la paja...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo