Universidad

La UZ no descarta pedir créditos para pagar las nóminas

Según los responsables de la institución la Universidad de Zaragoza se enfrenta en la actualidad a "un problema de tesorería muy grave"

La Universidad de Zaragoza no descarta pedir créditos a corto plazo para pagar las próximas nóminas de las más de cinco mil personas que trabajan en la institución si no se agiliza el pago de la cantidad que les adeuda desde el año pasado el gobierno aragonés.


Así lo ha asegurado el vicerrector de Economía de esta Institución académica, Javier Trívez, en una comparecencia de prensa hecha para presentar el primer informe de contabilidad analítica elaborado por una universidad española.


Trívez ha admitido que la Universidad de Zaragoza se enfrenta en la actualidad a "un problema de tesorería muy grave" para el pago de las nóminas de junio y de unas pólizas que vencen en el mismo mes.


Según ha explicado, los cuatro millones de euros que el gobierno aragonés prevé aportar en junio a la Universidad de Zaragoza no es la cantidad que solicitaron sus responsables al consejero de Hacienda, José Luis Saz, para hacer frente a sus gastos.


En concreto, ha afirmado, la institución reclamó el cobro de 3 millones en mayo y de 6 más en junio y obtuvo como única respuesta el pago de "cero millones en mayo y 4 en junio".


Tras incidir en que el equipo rector de la Universidad "va a luchar" para que su personal cobre las nóminas y no se produzcan impagos.


"Se nos dice que no seamos alarmistas, pero ¿qué pasaría si en el momento de pagarse las nóminas los más de cinco mil trabajadores de la institución no cobraran?".


El vicerrector de Economía ha anunciado la próxima celebración de una reunión de la Gerencia de la Universidad con la Consejería de Educación para hablar de "plazos razonables" para el pago de la deuda.


Trívez, para quien el origen de los problemas de tesorería se debe al impago de las cantidades adeudadas por la Administración autonómica, ha subrayado que "necesitamos que esta situación se resuelva".