Fusión

El PAR ve positiva una fusión de Ibercaja, Caja3 y Liberbank

Antonio Ruspira ha resaltado que las cajas aragonesas tendrían en el consejo de administración de la nueva entidad el 47 o el 49 por ciento del total.

El portavoz de Economía del PAR en las Cortes de Aragón, Antonio Ruspira, ha considerado hoy que la fusión de Ibercaja y Caja3 (integrada por CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz) con Liberbank es la "más positiva" dentro de las posibilidades que se estaban barajando.


En una rueda de prensa en las Cortes, Ruspira ha resaltado que las cajas aragonesas tendrían en el consejo de administración de la nueva entidad -que se convertiría en el séptimo grupo financiero de España, con activos superiores a 116.000 millones de euros, con ocho cajas de seis comunidades autónomas- el 47 o el 49 por ciento del total y la presidencia recaería en el presidente de Ibercaja, Amado Franco.


Para Ruspira, es "lógico" que en una estructura de seis comunidades autónomas el domicilio social tenga que radicarse en Madrid, pero la sede operativa se mantendría en Zaragoza, y eso también es "positivo".


Ruspira ha manifestado su respeto a las decisiones que adopten Ibercaja y CAI, dos entidades "excelentemente gestionadas" que seguro, ha remarcado, las tomarán pensando en el beneficio de las propias entidades y en el interés de los empleados e inversores y de toda la ciudadanía aragonesa.


Al PAR le gustaría que se mantenga la labor de Ibercaja y CAI como "motor de desarrollo" de Aragón, económico y social, ha agregado Ruspira, aunque a su juicio no se verá mermada porque el reparto de la obra social global "buscará un equilibrio proporcional a la realidad económica de esas cajas dentro del consejo de administración".


Ha apuntado que Ibercaja y CAI han desarrollado una gestión eficiente en relación con el sector de la construcción y por eso, el PAR espera que la decisión sobre la posible fusión se tome de forma "transparente" y "objetiva", pensando en el interés de las entidades y del territorio que representan.


Asimismo, ha opinado que la entidad resultante sería lo suficientemente eficiente como para que no haya que "forzar" nuevas fusiones más adelante, porque de esa forma no se perdería el "protagonismo" y la dirección estratégica desde Aragón.