Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Según la Federación Aragonesa de Solidaridad

La DGA estudia reducir un 56,13% la partida de cooperación

Las partidas destinadas a cooperación al desarrollo, que ya se habían reducido un 27,42%, volverían ahora a recibir un recorte de 2,4 millones de euros.

Heraldo.es Actualizada 28/05/2012 a las 21:38
0 Comentarios

La Federación Aragonesa de Solidaridad alerta del impacto que los recortes pueden causar en los proyectos de cooperación. Entre los ajustes que se están produciendo en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón, subrayan que generalmente pasa desapercibido el que están sufriendo las partidas destinadas a cooperación al desarrollo. Éstas, que ya se habían reducido un 27,42%, volverían ahora a recibir un recorte de 2,4 millones de euros, dejando la partida de cooperación en apenas 3.668.045,62 euros, lo que nos llevaría a niveles del año 2000, señalan.

Si se produce este nuevo recorte, aseguran que la reducción, respecto al presupuesto de 2011, sería del 56,13%. Y supondría que, el nuevo recorte de los 257 millones que Aragón tiene que aplicar a sus presupuestos, se concretaría en una reducción del 5% de cada uno de los Departamentos.

Sin embargo, critican que, de confirmarse estas cifras, el Departamento de Presidencia lo aplicaría directa y exclusivamente al Programa de Cooperación, con lo que el criterio de “solidaridad” en los recortes se rompería.

"Sabemos que son tiempos de crisis y que los recortes están afectando a numerosas áreas, pero nos llama poderosamente la atención que esta disminución del presupuesto coincida con la propuesta y discusión de un nuevo "Plan Director de la Cooperación Aragonesa 2012-2015" del mismo gobierno de Aragón, que apuesta por cooperar en 14 países y 2 territorios especiales, principalmente en 8 líneas de acción prioritarias, como son: agua; soberanía alimentaria; salud; educación; formación de recursos humanos; innovación y desarrollo; asistencia técnica entre administraciones; y educación para el desarrollo, además de la acción humanitaria en emergencias y algunas acciones de codesarrollo. Ante esta declaración de intenciones del nuevo Plan Director, sólo tenemos una pregunta, ¿con qué fondos, se pretende realizar esta ingente tarea de cooperación?", se preguntan.

Alegan que existen siempre múltiples caminos para llegar a los fines previstos, y que "los recortes sistemáticos no son la única manera de cuadrar los presupuestos". Dicen que otras instituciones locales y autonómicas, "están manteniendo partidas que, si bien han sido mermadas, mantienen lo fundamental de la aportación, demostrando así una apuesta sostenida y sostenible por la cooperación al desarrollo, incluso en los tiempos de crisis".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo