Aragón

Viviendas sociales

La DGA estudia rehabilitar las casas de peones camineros para los necesitados

Hay 180 inmuebles de este tipo en las tres provincias aragonesas.

El Gobierno de Aragón rehabilitará antiguas casas de peones camineros para facilitar el acceso a la vivienda de personas desahuciadas. Hay 180 inmuebles de este tipo en las tres provincias aragonesas.

Uno de los primeros pasos es comprobar el estado de las viviendas para valorar cuáles pueden ser rehabilitadas. Y la primera impresión ha sido buena en Graus, Barbastro y Benasque, localidades que han visitado el director general de Vivienda y Rehabilitación, Rogelio Silva, y el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio.

"Nos hemos encontrado casas en estados de conservación muy diversos. Desde algunas que están muy mal y que sería complicado recuperar, hasta otras que apenas necesitan una pequeña obra. Pero, en general, tengo la sensación de que se pueden rehabilitar muchas de estas viviendas", ha asegurado Rogelio Silva.

Se trata de inmuebles unifamiliares de dos plantas, de 60 metros cuadrados cada una, y una antigüedad media de 40 años. "Son espacios deshabitados que han acusado el paso del tiempo y por tanto requieren una rehabilitación interior, pero en general la estructura está en buenas condiciones", ha expuesto Miguel ngel Arminio.

"Sobre todo necesitan labores de carpintería, reforma de cocina y baños, quizá mejorar el aislamiento e instalar calefacción, porque son casas viejas que no tienen. Básicamente, una rehabilitación interna para hacerlas habitables", ha precisado.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Gestión Social de la Vivienda, impulsado por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón.

"En la actual coyuntura económica hay muchas familias en serios apuros, que incluso se han quedado sin casa. Es un problema que nos preocupa mucho y queremos hacer todo lo posible para paliarlo", ha explicado el director general de Vivienda. "Debemos echar una mano a estas personas. Aunque consiguiéramos dar techo digno a una sola familia, habría merecido la pena. Y el objetivo es lograrlo con el mayor número de casos posible", ha concluido.

En estos tres parques de maquinaria y vivienda del personal caminero existen 44 inmuebles vacíos (21 en Graus, 9 en Barbastro y 14 en Fraga), junto a otras 36 casas que siguen habitadas por trabajadores de Carreteras.

Además, el Gobierno de Aragón cuenta con otros parques similares en Zaragoza, Borja, Ejea, Caspe, Daroca, Calatayud, Teruel, Alcañiz, Calamocha, Huesca y Jaca. Aproximadamente la mitad de estas viviendas están deshabitadas a día de hoy, y el Ejecutivo autonómico pretende dinamizar su uso social durante este año 2012.

Etiquetas