Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayudas y becas en Aragón

El PSOE cree que las becas de comedor y libros son "injustas y elitistas"

Desde el PSOE, en las Cortes de Aragón, creen que la DGA ha subido el nivel de renta de los autónomos y de los profesionales liberales para acceder a las ayudas.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/05/2012 a las 12:51
15 Comentarios

El PSOE en las Cortes de Aragón ha calificado de "injusta y elitista" la orden publicada esta semana por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi de ayudas de comedor escolar y libros de texto para el próximo curso.

Una medida que "responde al modelo de sociedad dual por el que apuesta el PP, dando más oportunidades a los que más tienen y los más listos", ha señalado la portavoz socialista en materia educativa, Mayte Pérez, en un comunicado.

Pérez ha denunciado las "sorpresas" que han encontrado en la convocatoria, sobre todo, en las de los libros de texto.

Ya que para acceder a estas ayudas, el Gobierno ha subido el nivel de renta de los autónomos y de los profesionales liberales a los 86.000 euros, frente a los asalariados, familias de clases trabajadoras y medias, donde se les pone un límite mucho inferior, que puede estar en torno a los 30.000 euros, una medida, por tanto, "discriminatoria".

La diputada socialista ha explicado, además, que el programa de gratuidad que había en la etapa obligatoria era fundamental para el PSOE porque garantizaba los libros de texto a todas y cada una de las familias aragonesas.

Sin embargo, según Pérez, ahora puede ocurrir el caso de que el hijo de un notario, de un médico o de un dentista pueda acceder a este tipo de ayudas porque se ha puesto un nivel de renta mucho más alto que una persona que trabaje en la administración o en un polígono industrial, que puede verse sin ayuda, "abriendo de esta forma un brecha en la etapa educativa".

Asimismo, ha subrayado, con las decisiones que está adoptado el Ejecutivo aragonés "se arrincona a aquellos alumnos que necesitan un mayor aliciente y un mayor apoyo dejando en reserva a aquellos alumnos que no hayan superado los exámenes de junio y que tengan que volver a presentarse en septiembre".

De esta manera se crea una "bolsa de reserva para poder ayudarles en la compra de libros de sus familias a aquellos alumnos que no superen sus estudios en junio".

También ha criticado que la orden de convocatoria de becas para la adquisición de los libros de texto prevé un importe de 1,5 millones de euros y unas ayudas que llegarán unos 10.000 alumnos -de las cuales 4.000 son al 50 por ciento-.

Unas cifras que "distan mucho" de las que se destinaron en anteriores legislaturas, cuyo presupuesto era sobre 10 millones de euros y que beneficiaban, de forma gratuita, a más de 100.000 alumnos.

En este sentido, Pérez ha indicado que "lamentablemente" se cumplen sus predicciones de que "la educación pública no es prioridad del Gobierno de Rudi" y ha denunciado "el nuevo engaño" a la ciudadanía" porque, en ambos casos, "se está mintiendo a la sociedad con un falso discurso de progresividad, cuando las consignaciones presupuestarias lo desvirtúan".

Y es que, en el caso de las becas de comedor, "una cosa es el umbral de renta que da derecho a solicitar beca y otra es las solicitudes que serán atendidas con el importe presupuestado".

Así "se puede producir que una familia con derecho a beca quede excluida y, sin embargo, tenga que pagar un 20% más del comedor de sus hijos por este cambio de criterio, obligándoles a pagar más", ha afirmado Pérez.


  • MARILUIZ27/05/12 00:00
    hemos dado tanto gratis que ahora tendremos quien no sabe que és pagar un libro - que es no utilizar un comedo rescolar porque habra alguien en casa que recogera al niño, señores en estos momentos estamos en una situacion de que los 2 miembros de una familia no trabajan por tanto pueden pasar de comedor. que van a ser 104 euros por hijo si tienes 2 208 con estos una ama de casa de las de antes y ahora puede hacer el milagro de los panes y los peces comprando producto de temporada y metiendose en la cocina y sino que me pregunten a mi o a mi madre... como a otras tantas madres y abuelas.
  • Elena-Z27/05/12 00:00
    Lo de los libros gratis fue una mentira, y lo seguirá siendo, por lo que veo. Y digo que fue una mentira porque sí, a mi hija el año pasado en primero de primaria le regalaron los libros de Lengua, Matematicas y Conocimiento del Medio. Pero Inglés, Religión o Atención a la diversidad, Lectura, y los cuadernos de ejercicios de todo, osea, cuadernos de ejercicios de Lengua, Matemáticas, Conocimiento, Inglés... hubo que comprarlos todos. De modo que pagué una factura cercana a 200 euros en libros y cuadernos de ejercicios. Esos libros que le regalaron se los regalaron y no se reciclan. Y lo que es peor: tampoco los podrá usar su primo que viene a continuación... porque en esos libros de texto se escribe. Osea, que si hay cuadernos de ejercicios no es para que el libro de texto se pueda volver a usar, porque en ese libro también se escribe. Asi que el programa de gratuidad de los libros de texto ha sido una tomadura de pelo. Lo que me aterra ahora es que si siendo gratis he tenido que pagar 200 euros... ahora qué tendré que pagar... ¿400? Y conste: antes me lo quito de comer... la educación d emi hija es lo primero... pero estoy un poquito harta del negocio de las editoriales con la complicidad del gobierno y de los colegios y profesores.
  • cansado de parasitos27/05/12 00:00
    Gracias a ZP y su cohorte de los milagros ,ha conseguido algo que nunca se penaba podia llegar arruinar,no solo a España como pais sinó a los españoles de nacimiento,los aloctonos salen benficiados,porque estan muy bien enseñados y aleccionados,cobran en B por ser los únicos que contratan,no cumplen el estatuto de los trabajadores,reciben ayudas que si para la intagracion ,para comedores,etc etc en detrimento de los autoctonos,a esos los tenemos que ayudar la familia que puede o os amigos,corten la sangria de la inmigracion y de los inmigrantes parasitos y podremos respirar !!!!!UN POQUITO¡¡¡tambien podiamos eliminar politicos y asociados,a la par que meter entre rejas a esos banqueros/magos que consiguieron de la magia su hobby haciendo desaparecer el dinero crenado agujeros negros en la economia española.embargo de todas sus pertenecias y aquellas que han cambiado de propietario en poco tiempo(testaferros)
  • Jesce27/05/12 00:00
    Menos demagogia y más arrimar el hombro, que no se saldrá de la crisis sin colaborar y afrontar el trance en positivo. 
  • jose26/05/12 00:00
    Esta señora socialista mienta porque cuenta las cosas a medias. Para que alguien que gane 86000 tenga derecho a ayudas debe tener una familia de 14 miembros!!. Al final lo que importa en la renta PER CAPITA!! Eso si que es justo.
  • Bolles26/05/12 00:00
    Como siempre se nos usa para ver si se nos engaña para que apoyemos a unos o a otros, como lo del paro de los autónomos, un cuento engañabobos, a los autónomos y liberales que dicen, siempre nos venden la misma moto y nunca nos la dan, tanto unos como otros, pero que no venga ahora esta señora ahora a defendernos cuando durante todo este tiempo no ha hecho NADA por nosotros. 
  • Carlos26/05/12 00:00
    A mi lo que me parece injusto es que haya personas cuyo único derecho consiste en PAGAR, para que a otros les salga todo gratis. A mí de pequeño me enseñaron que las cosas cuestan y que se consiguen con trabajo y esfuerzo, pero ahora parece que que no, que tiene que haber pringados que trabajen mil horas para no tener derecho a nada más que pagar impuestos para que a otros les salga todo gratis, pues no.
  • pilar26/05/12 00:00
    las becas y demas gastos solo tendrian que recibirlas sin otro requisito los estudiantes con mas nota , sin mas. empezando por las notas mas altas y siguiendo hasta que se acabara el cupo. asi se aprovecharian bien
  • Mig26/05/12 00:00
    En Reino Unido se paga 80? por un alquiler de los libros durante el curso. Eston duran 3 o 4 cursos y se van actualizando por lo que todo el mundo estrena algunos y usa otros algo más viejos. Los libros se amortizan ya que los usan 3 o 4 alumnos, incluso los hijos de las familias adineradad. Pero claro aqui en España todo el mundo quiere todo gratis y nuevo. ¿Que nadie mira lo q cuestan los libros de segunda mano?
  • el nota26/05/12 00:00
    para que el autonomo se ahorre el gasto de gestor por paleto que sea asalariado y vaya a la publica su hijo que el fue a la concertada y ahí está
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo