Ayudas y becas en Aragón

El PSOE cree que las becas de comedor y libros son "injustas y elitistas"

Desde el PSOE, en las Cortes de Aragón, creen que la DGA ha subido el nivel de renta de los autónomos y de los profesionales liberales para acceder a las ayudas.

El PSOE en las Cortes de Aragón ha calificado de "injusta y elitista" la orden publicada esta semana por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi de ayudas de comedor escolar y libros de texto para el próximo curso.


Una medida que "responde al modelo de sociedad dual por el que apuesta el PP, dando más oportunidades a los que más tienen y los más listos", ha señalado la portavoz socialista en materia educativa, Mayte Pérez, en un comunicado.


Pérez ha denunciado las "sorpresas" que han encontrado en la convocatoria, sobre todo, en las de los libros de texto.


Ya que para acceder a estas ayudas, el Gobierno ha subido el nivel de renta de los autónomos y de los profesionales liberales a los 86.000 euros, frente a los asalariados, familias de clases trabajadoras y medias, donde se les pone un límite mucho inferior, que puede estar en torno a los 30.000 euros, una medida, por tanto, "discriminatoria".


La diputada socialista ha explicado, además, que el programa de gratuidad que había en la etapa obligatoria era fundamental para el PSOE porque garantizaba los libros de texto a todas y cada una de las familias aragonesas.


Sin embargo, según Pérez, ahora puede ocurrir el caso de que el hijo de un notario, de un médico o de un dentista pueda acceder a este tipo de ayudas porque se ha puesto un nivel de renta mucho más alto que una persona que trabaje en la administración o en un polígono industrial, que puede verse sin ayuda, "abriendo de esta forma un brecha en la etapa educativa".


Asimismo, ha subrayado, con las decisiones que está adoptado el Ejecutivo aragonés "se arrincona a aquellos alumnos que necesitan un mayor aliciente y un mayor apoyo dejando en reserva a aquellos alumnos que no hayan superado los exámenes de junio y que tengan que volver a presentarse en septiembre".


De esta manera se crea una "bolsa de reserva para poder ayudarles en la compra de libros de sus familias a aquellos alumnos que no superen sus estudios en junio".


También ha criticado que la orden de convocatoria de becas para la adquisición de los libros de texto prevé un importe de 1,5 millones de euros y unas ayudas que llegarán unos 10.000 alumnos -de las cuales 4.000 son al 50 por ciento-.


Unas cifras que "distan mucho" de las que se destinaron en anteriores legislaturas, cuyo presupuesto era sobre 10 millones de euros y que beneficiaban, de forma gratuita, a más de 100.000 alumnos.


En este sentido, Pérez ha indicado que "lamentablemente" se cumplen sus predicciones de que "la educación pública no es prioridad del Gobierno de Rudi" y ha denunciado "el nuevo engaño" a la ciudadanía" porque, en ambos casos, "se está mintiendo a la sociedad con un falso discurso de progresividad, cuando las consignaciones presupuestarias lo desvirtúan".


Y es que, en el caso de las becas de comedor, "una cosa es el umbral de renta que da derecho a solicitar beca y otra es las solicitudes que serán atendidas con el importe presupuestado".


Así "se puede producir que una familia con derecho a beca quede excluida y, sin embargo, tenga que pagar un 20% más del comedor de sus hijos por este cambio de criterio, obligándoles a pagar más", ha afirmado Pérez.