Medio rural

El PAR dice que eliminar pequeños municipios tendría "efectos devastadores"

El presidente del partido en Huesca cree que el modelo de las comarcas administra con éxito los servicios.

El PAR ha expresado su rechazo a la eliminación de pequeños municipios en Aragón ya que ni el "presunto ahorro" que se produciría ni los "efectos devastadores" que tendrá sobre el medio rural "justifican" la idea.


Así ha quedado de manifiesto en el encuentro que el presidente del partido en el Alto Aragón, Joaquín Serrano, ha mantenido en la comarca de Sobrarbe con diferentes alcaldes de la formación, en el que ha mostrado su acuerdo con la búsqueda de la "eficacia y eficiencia en la administración pública".


A este respecto, ha apuntado que ya existe la posibilidad de plantear fusiones de municipios "si sus vecinos y ayuntamientos lo desean voluntariamente y con sus propios fines", al tiempo que ha recordado que fijar un mínimo de 5.000 habitantes llevaría a que en todo el Alto Aragón "existieran entre 30 y 40 ayuntamientos".


Serrano ha añadido en un comunicado que cualquier decisión impuesta en ese sentido sería una "invasión frontal de nuestra autonomía, de la capacidad y derecho que tenemos los aragoneses para definir nuestra organización y porvenir".


El presidente del PAR en Huesca ha subrayado el modelo de las comarcas que "aúnan y optimizan recursos", administran servicios con éxito y son una herramienta fundamental para resolver la escasez o falta de medios y recursos de muchos de nuestros ayuntamientos, "especialmente de los más pequeños."