Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

La sanidad privada controla el 19% de las camas hospitalarias en Aragón

La Comunidad es la cuarta con menor expansión del sector privado frente al público, que cuenta con el 70% de los hospitales y el 81% de las camas.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 24/05/2012 a las 20:48
7 Comentarios
Un hospital privado, en Zaragoza.J. P.

Una de cada cinco camas hospitalarias aragonesas son de pago. Los centros privados controlan 1.036 de las 5.460 camas disponibles en la Comunidad, una cifra que supone el 19% de la oferta total autonómica. Según el Catálogo Nacional de Hispitales de 2011, Aragón cuenta con nueve centros privados y 20 sostenidos con fondos públicos, unos datos que sitúan a la Comunidad como la cuarta de España con mayor expansión de la sanidad pública -79% de los hospitales y 81% de las camas- y la alejan de territorios como Cataluña o Madrid, donde menos de la mitad de las camas son gratuitas.

En la comunidad vecina, sin ir más lejos, un 69% son de pago, una cifra que se reduce sensiblemente en el País Vasco, donde hasta el 60% de las camas son privadas. En Madrid suponen el 56%, en Navarra el 53,8% y en Murcia el 51,7%. “Aragón cuenta con una buena sanidad pública, tanto a nivel de recursos humanos como de instalaciones y tecnología sanitaria”, aseguran desde el departamento de Sanidad de la DGA, que está trabajando para “optimizar los recursos sanitarios con el objetivo de reducir el gasto público y disponer de mayor capacidad de autogestión para fortalecer la sanidad pública frente a la privada”.

Tan solo tres comunidades pueden presumir de tener un mayor porcentaje de camas hospitalarias públicas que Aragón. Extremadura y Castilla-La Mancha, con solo un 10% de camas de pago encabezan la clasificación, mientras que La Rioja, con un 13%, ocupa el tercer lugar.

Y es que, según la DGA, la sanidad aragonesa goza de muy buena salud. “Según el último informe que valora la sanidad de las distintas comunidades, Aragón ocupa los primeros puestos a nivel de servicios, de gasto sanitario y de camas hospitalarias por habitante, clasificación en la que se mantiene en la segunda posición, tan solo por detrás de Cataluña”, informan fuentes del departamento de Sanidad.

De hecho, Aragón solo concentra el 1,9% de las 53.330 de las camas de pago contabilizadas en todo el territorio español. Además, siete de los nueve hospitales privados que ofrecen sus servicios en territorio aragonés cuentan con algún tipo de concierto con la sanidad pública. “Es una de las comunidades autónomas donde los hospitales concertados representan un mayor porcentaje respecto al número total de centros privados”, indican fuentes del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Por finalidad asistencial, la mayor parte de las camas privadas de Aragón (un 47%) se ubican en hospitales generales, mientras que los psiquiátricos concentran el 28% de la camas de pago.

Ahorro para el sistema público


Además de ofrecer una alternativa a aquellos ciudadanos que cuentan con un seguro sanitario privado, estos centros contribuyen a la descongestión de los hospitales públicos y suponen un importante ahorro para las arcas del Estado. Al menos así lo explican desde el IDIS, fundación que cifra en 1.448 euros por persona lo que deja de gastar el Sistema Nacional de Salud gracias a la sanidad privada: “La colaboración estratégica con el sistema público a través de múltiples formas resulta imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario”.

Según estas mismas fuentes, el número de asegurados privados es de 349.173 en Aragón, que se ha convertido en la cuarta comunidad española con una mayor penetración de estos seguros, contratados por un 26% de la población.


  • hades25/05/12 00:00
    No si encima tendremos que dar las gracias a la privatizacion de la sanidad... Menos mal que a estos del PP les queda... las proximas elecciones porque la leche que se van a pegar va a ser sonada.
  • Luis25/05/12 00:00
    Bueno, otro titular sensacionalista del Heraldo, a los que nos está acostumbrando este medio últimamente, mas propio de otro tipo de prensa, al menos hasta hace pocos meses. No se, quizá haya cambiado la linea editorial y estemos leyendo el periódico equivocado.
  • defiendelopúblico25/05/12 00:00
    Qué coincidencia! Donde menos sanidad privada hay es en las comunidades extensas, despobladas y con baja densidad, envejecidas... Dejemos que sanidad y educación pública se deterioren y las echaremos en falta pa cutio!!!!
  • Pandora25/05/12 00:00
    Titular capcioso donde los haya.
  • takiro25/05/12 00:00
    No pasa nada en diciembre que doy de baja del seguro...para que tambien hagan recortes en la sanidad privada y vayan al paro miles de trabajadores de clinicas... cuyos dueños son una elite emparentada con la clase politica.
  • Yomisma25/05/12 00:00
    Bueno... la sanidad privada es privada, pero también sanidad. No estaría de más que alguien... no sé si alguien de sanidad, consumo o quien sea... se diera una vuelta por las clinicas privadas de Zaragoza... un fin de semana cualquiera, por ejemplo.. ¿cuánto personal hay atendiendo a los enfermos, sea cual sea el número y su gravedad o necesidad de atención? ¿qué se hace cuando un paciente empeora y no se localiza al DR Fulanitez que es una eminencia en la materia pero que en ese momento se ha ido a jugar al golf y está ilocalizable? No hablo por hablar... y no hablo desde el lado de los trabajadores, que bastante hacen con lo que hacen, y se ganan el cielo llegando a donde llegan... hablo desde el lado más débil en estos casos... los enfermos. Es muy duro llegar a la noche temblando porque el personal se queda a mínimos, o temas el fin de semana porque sabes que si surge una emergencia, no van a tener a quien recurrir.
  • viuda menopausica25/05/12 00:00
    La sanidad privada en Aragón está muy poco desarrollada respecto a la pública y en comparación con otras comunidades, tiene bastante potencial de crecimiento aquí. Si se compatibilizan las dos es un beneficio para el usuario, si es a costa de la pública entonces entramos en problemas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo