Salud

La sanidad privada controla el 19% de las camas hospitalarias

La Comunidad es la cuarta con menor expansión del sector privado frente al público, que cuenta con el 70% de los hospitales y el 81% de las camas.

Un hospital privado, en Zaragoza.
La sanidad privada controla el 19% de las camas en Aragón
J. P.

Una de cada cinco camas hospitalarias aragonesas son de pago. Los centros privados controlan 1.036 de las 5.460 camas disponibles en la Comunidad, una cifra que supone el 19% de la oferta total autonómica. Según el Catálogo Nacional de Hispitales de 2011, Aragón cuenta con nueve centros privados y 20 sostenidos con fondos públicos, unos datos que sitúan a la Comunidad como la cuarta de España con mayor expansión de la sanidad pública -79% de los hospitales y 81% de las camas- y la alejan de territorios como Cataluña o Madrid, donde menos de la mitad de las camas son gratuitas.


En la comunidad vecina, sin ir más lejos, un 69% son de pago, una cifra que se reduce sensiblemente en el País Vasco, donde hasta el 60% de las camas son privadas. En Madrid suponen el 56%, en Navarra el 53,8% y en Murcia el 51,7%. “Aragón cuenta con una buena sanidad pública, tanto a nivel de recursos humanos como de instalaciones y tecnología sanitaria”, aseguran desde el departamento de Sanidad de la DGA, que está trabajando para “optimizar los recursos sanitarios con el objetivo de reducir el gasto público y disponer de mayor capacidad de autogestión para fortalecer la sanidad pública frente a la privada”.


Tan solo tres comunidades pueden presumir de tener un mayor porcentaje de camas hospitalarias públicas que Aragón. Extremadura y Castilla-La Mancha, con solo un 10% de camas de pago encabezan la clasificación, mientras que La Rioja, con un 13%, ocupa el tercer lugar.


Y es que, según la DGA, la sanidad aragonesa goza de muy buena salud. “Según el último informe que valora la sanidad de las distintas comunidades, Aragón ocupa los primeros puestos a nivel de servicios, de gasto sanitario y de camas hospitalarias por habitante, clasificación en la que se mantiene en la segunda posición, tan solo por detrás de Cataluña”, informan fuentes del departamento de Sanidad.


De hecho, Aragón solo concentra el 1,9% de las 53.330 de las camas de pago contabilizadas en todo el territorio español. Además, siete de los nueve hospitales privados que ofrecen sus servicios en territorio aragonés cuentan con algún tipo de concierto con la sanidad pública. “Es una de las comunidades autónomas donde los hospitales concertados representan un mayor porcentaje respecto al número total de centros privados”, indican fuentes del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Por finalidad asistencial, la mayor parte de las camas privadas de Aragón (un 47%) se ubican en hospitales generales, mientras que los psiquiátricos concentran el 28% de la camas de pago.

Ahorro para el sistema público


Además de ofrecer una alternativa a aquellos ciudadanos que cuentan con un seguro sanitario privado, estos centros contribuyen a la descongestión de los hospitales públicos y suponen un importante ahorro para las arcas del Estado. Al menos así lo explican desde el IDIS, fundación que cifra en 1.448 euros por persona lo que deja de gastar el Sistema Nacional de Salud gracias a la sanidad privada: “La colaboración estratégica con el sistema público a través de múltiples formas resulta imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario”.


Según estas mismas fuentes, el número de asegurados privados es de 349.173 en Aragón, que se ha convertido en la cuarta comunidad española con una mayor penetración de estos seguros, contratados por un 26% de la población.