Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ante su baja demanda

El Gobierno modificará la normativa de acceso a VPO

Frente a las 18.319 viviendas adjudicadas del año 2004, se pasó a 15.000 en 2007, a 6.150 en 2009 y a 3.282 este año.

Efe. Zaragoza Actualizada 25/05/2012 a las 14:01
13 Comentarios
VPO en los terrenos de la antigua cárcel de TorreroP. F.

El Gobierno de Aragón trabaja en una modificación de la normativa de acceso a la vivienda protegida debido a que su demanda ha disminuido "enormemente".

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del ejecutivo, Rafael Fernández de Alarcón, ha sido interpelado en el pleno de las Cortes por el diputado socialista José Ramón Ibáñez, quien se ha interesado por el proceso de adjudicación y venta de vivienda protegida.

Las solicitudes para acceder a una vivienda protegida están disminuyendo en Aragón sensiblemente, y así frente a las 18.319 del año 2004, se pasó a 15.000 en 2007, a 6.150 en 2009 y a 3.282 este año, aunque se prevé que en este ejercicio la demanda caiga aún hasta la mitad.

Por eso, Fernández de Alarcón ha dicho que no es su intención comparar lo que hizo el anterior gobierno, en otra época, con lo que puede hacer éste, en relación con la calificación y construcción de vivienda protegida.

"La realidad es que hay viviendas vacías y el gobierno está intentando llenarlas", ha indicado.

En este sentido, se ha referido a la inclusión, en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2012, de una medida para favorecer el alquiler de estas viviendas, que está dando "buenos resultados" aunque aún no hay datos oficiales.

Además, ha explicado que del plan de vivienda social en vigor, que prevé una inversión de cuarenta millones de euros en cuatro años, se van a destinar cuatro en 2012 y 2013 para ayudar a los alquileres sociales, al tiempo que se ha actuado en este campo de forma prioritaria con personas desahuciadas.

El consejero, ante las críticas de Ibáñez por "no haber hecho nada" en este campo, ha reconocido que el anterior gobierno "hizo mucho", pero también "dejó muchas deudas", y el actual ejecutivo aún tiene que pagar "buena parte de las adjudicaciones pasadas".


  • Tyler25/05/12 00:00
    Desconozco cuanto cuestan, pero volveré a hacer la cuenta, que es bien sencilla. El máximo que debe pagarse por un piso, si no se quiere tener problemas, es 2.5 o 3 veces el sueldo anual. En este país eso está por los 15.000 euros. Una pareja en la que los dos trabajen y cobren dicha cantidad (lo cual es casi milagroso) hablaríamos de un piso por un valor máximo de 15.000*2*3= 90.000? Si estas, o cualquier otra, VPO, o piso privado, de segunda mano, cuesta más de 90.000 tendrá una demanda muy limitada.
  • Protegida25/05/12 00:00
    Josef, ya no son 30 años. En la última ley que regula la vivienda protegida se determinó que nunca serán libres. Eso si, en cuanto a financiacion, considero que es mas facil acceder a una hipoteca para la compra de una vivienda protegida que para una libre. "Uno en la lista", es cierto que la entrada es una cantidad importante a desembolsar. Esto hace que las cuotas de la hipoteca sean más o menos aceptables. Eso sí, teniendo en cuenta las ayudas, que ahora mismo creo que están cogidas con pinzas.
  • Juan25/05/12 00:00
    Los planes de VPO, ahora llamadas Viviendas Protegidas de Aragón, son, han sido y siguen siendo penosos, hace 10 años era imposible entrar a una de ellas, y se inventaron el "sorteo" y así como si fuese un telecupón sorteaban los pisos a la par que se reían de aquellos infelices. Ahora han cambiado las tornas y sobran pisos, los cuales no ven reducir el precio de su metro cuadrado y con unas condiciones penosas, , aún en las de precio tasado, las cuales no tienen ningún tipo de ayuda, pero sí condicionantes. La solución es bastante sencilla y como llevo diciendo años y años, sobre suelo limpio solo se puede construir VPO y punto.
  • coyote25/05/12 00:00
    protegida, ¿has intentado acceder a una hipoteca VPO ahora? El mismo problema que libre... nosotros llevamos esperando la entrega de nuestra promoción desde enero que pudimos visitarla...nadie nos dice nada en firme, ni promotora, ni DGA, ni la entidad financiera...mi sentimiento es "protegida de qué o de quién"?
  • Mismamente25/05/12 00:00
    Cuando yo quise acceder a vivienda protegida, en el 2005 era tal el mamoneo que harto de esperar y que algunos (que no todos) enchufados te adelantasen por la derecha, compré un piso libre; pequeño, era lo que podía pagar. Ahora, que voy a tener mi segundo hijo, no puedo vender mi piso para acceder a uno más grande. Nadie me puso una pistola y a tiempo pasado hice una mala compra, ¡qué le voy a hacer! y si no puedo cambiarme nos apretaremos un poco y listos. ¿No podrían abrir esa lista a casos como el mío, que no son pocos precisamente? No quiero especular, sólo un piso de alquiler donde vivir unos años mientras mis hijos crecen. Es sólo una propuesta.
  • indignado25/05/12 00:00
    a nosotros,pobres infelices, se nos ocurrio comprar una en enero del año pasado. en contrucción. La obra acabó en diciembre. hemos dado todos los pagos que pedian. y a día de hoy no tenemos fecha de entrega. largas y excusas. no quiero pensar que es porque unicamente han vendido la mitad de la promoción, mientras tanto unas cuantas familias eperando, pagando alquileres y ves TU casa muerta de risa esperando que se decidan a entregarla. no se de quien será la culpa, pero la incompetencia y dejadez es evidente, no os fieis de estos señores
  • lucia25/05/12 00:00
    Respondiendo al comentario de Joseg ...nunca se puede entender la vpo como un negocio ya que va a ser tu vivienda habitual y permanente ....no negocio.  Y respecto al tema del procedimento me gustaría contarles que por mi trabajo he tenido que vivir en varias comunidades autónomas y como ell Gobierno de Aragón en ésta materia , ninguna le supera , en otras comunidades la falta de trasparencia y la opacidad de los procedimientos era la característa más común , mientras que aqui entre sorteos ¿publicos  y ante notario, cooperativas . webs donde consultar o hablar con personal de la Dga en San Pedro Nolasco que te informaban ampliamente de los expedientes etc no se que hay q objetar, sino que le pregunten a Ikea por la facturación que ha tenido de ventas por las casitas de los jóvenes etc ....el problema es que no hay financiacion no falta de ganas por la vpo ...
  • Uno en la lista25/05/12 00:00
    Hace unos meses, en una entidad aragonesa, con la posibilidad de compra de vpo en la mano por 143000 euros, trabajo fijo, estable, ... me piden para empezar a hablar 50000 entre entrada y gastos... Soy una única persona, ¿me quieren explicar cómo 1 persona sola con los sueldos de risa y el paro que hay tiene 50000 euros ahorrados? ¿Alquiler? La misma cantidad que la supuesta hipoteca que me concederían si tuviese la entrada, vergonzoso alquiler.
  • Josef25/05/12 00:00
    Un consejo No compren VPO. Son caras y en 30 años no pueden vender el piso. ES UN MAL NEGOCIO.
  • kebedo25/05/12 00:00
    pues lo veo muy logico en el año 2007 una VPO te salia por unos 15 millones de pesetas y era barato hoy esta en 25 y es carisimo y ademas te obligan a comprar otra plaza de garaje otros 5 mas
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo