Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pleno en las Cortes de Aragón

CHA e IU acusan a Rudi de ser mera ejecutora de las decisiones de Rajoy

Nieves Ibeas y Adolfo Barrena preguntan si su objetivo es cumplir la política de "ajuste duro" o reactivar la economía para crear empleo.

Efe. Zaragoza Actualizada 25/05/2012 a las 11:35
4 Comentarios

CHA e IU han acusado en las Cortes a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de ser una mera ejecutora de las decisiones del ejecutivo de Mariano Rajoy, algo que ha negado la jefa del gobierno, quien ha hecho hincapié en que sigue una "hoja de ruta" perfectamente marcada. 

Rudi ha respondido en el pleno a dos preguntas de los portavoces de CHA, Nieves Ibeas, e IU, Adolfo Barrena, sobre si su prioridad es ser presidenta del Gobierno de Aragón o del PP en la comunidad, y sobre si su objetivo prioritario es cumplir la política de "ajuste duro" o reactivar la economía para crear empleo.

En respuesta a Ibeas, ha recalcado que su prioridad es ser presidenta del Gobierno de Aragón y del PP aragonés, pero la portavoz de CHA le ha replicado que su máxima ha de ser la defensa de los intereses de los aragoneses y la autonomía de la comunidad pero es un "mero brazo ejecutar" de las decisiones de Madrid.

Ibeas ha denunciado que los gobiernos autonómicos están actuando como miembros del PP, con reuniones en la sede del partido de las que han salido recortes a los servicios públicos que conciernen a las competencias de Aragón, como la sanidad, la educación o la justicia, y ha reprochado a Rudi que no haya protestado "nunca" ni haya planteado alternativas.

La oportunidad de Biel

Además, ha preguntado a Rudi si el presidente del PAR, José Ángel Biel, podrá solucionar algo en su reunión con Rajoy o busca "una mera foto".

La presidenta ha reiterado que el gobierno no se sale de la hoja de ruta marcada en el programa electoral, con el añadido del pacto de gobierno con el PAR, y ha considerado que la "realidad virtual" que presenta Ibeas no contempla el modelo autonómico fijado en la Constitución por el que las comunidades tienen unas competencias y el Estado otras.

Asimismo, ha subrayado que las comunidades tienen libertad para aplicar las medidas contenidas en los decretos de sanidad y educación como crean conveniente, y ha criticado la "fijación" que en su opinión tiene Ibeas con Biel, al nombrarlo en el pleno a pesar de su ausencia.

Por su parte, Barrena ha reprochado a Rudi que lejos de sus compromisos con el cambio y la salida de la crisis con los que se presentó a las elecciones, un año después se ha convertido en una "mera ejecutora del recortismo" que marca Rajoy, con permiso de Bruselas.

Barrena ha acusado a Rudi de dirigir un gobierno "plano, lento, sin ideas, sin políticas y sin alternativas", que solo ha presentado cuatro leyes en las Cortes, en un tiempo en el que ha crecido el paro pero no ha sido capaz de presentar un plan de choque urgente para fomentar el empleo.

Ha opinado que Rudi va a ser la presidenta de la "triple A, apalancada en el ajuste y la austeridad" y le ha pedido que sea "valiente" y diga cuándo su prioridad va a ser crear empleo.

Rudi ha subrayado que cree firmemente en el control del déficit porque es "indispensable", aunque no suficiente, para reactivar la economía, y ha asegurado que si lo que IU plantea, respecto del permiso de Bruselas, es que España se salga del euro, la situación sería mucho peor.

Ha negado que se haya producido un deterioro "salvaje" de la sanidad o la educación y ha recalcado, respecto a la valentía, que después de 30 años en el PP, queda "muy lejos" de las tesis políticas de IU.


  • Jesce25/05/12 00:00
    CHA no está en ese caso, pero el Sr. Barrena, ¿puede asegurar que no hace caso a las instrucciones que le envían sus líderes en Madrid? Más le valdría dejar el coche oficial, que es una vergüenza lo que cuestan, que en eso, al parecer, no está de acuerdo con CHA, ¿eh? Este personaje tiene una cara más dura que el cemento armado.
  • juan25/05/12 00:00
    Os acordais de la parabola de los talentos? Rudi es como el que los escondio para que no se perdieran.No invierte en nada.
  • Otro25/05/12 00:00
    Dos grandes líderes con mentes preclaras han hablado. Apaga y vámonos.
  • Otro25/05/12 00:00
    ¿No se preguntan estos dos de donde vienen estos barros?. claro no se lo preguntan porque sino no estarían con el tripartito este que han formado con el psoe y ya vamos viendo como se desenvuelven a nivel ciudad. Pero que clase de jetas tenemos en política.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo