Por un aumento de caudales ambientales

Cataluña presenta alegaciones al Plan Hidrológico del Ebro

Recoder asegura que al Ebro "no le sobra ni una gota de agua".

Cataluña podría llevar ante la UE los caudales mínimos para el tramo final del río Ebro, aprobados por la CHE, cuyos representantes y los del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, han dejado plantado al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, en una reunión prevista en Amposta.


El Gobierno catalán presentará alegaciones al Plan Hidrológico del Ebro y reclamará la revisión al alza de los caudales ambientales propuestos en el tramo final del río por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha informado la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en un comunicado.


Tras reunirse con la Comisión para la Sostenibilidad de las Terres de l'Ebre para analizar la propuesta, el consejero Lluís Recoder, ha concretado que se presentarán alegaciones "fundamentadas en criterios técnicos para garantizar unos caudales ambientales que eviten la regresión del delta y que preserven la salinización".


"Al Ebro no le sobra ni una gota de agua, sino todo lo contrario", ha sentenciado Recoder, asegurando que la Generalitat se opondrá a la posibilidad de que se haga un trasvase.


Ha reclamado a las entidades e instituciones del territorio defiendan la propuesta de caudales aprobada por la Comisión hace tres años, lamentando que se pretenda establecer una cantidad fija para todo el año, mientras que el Gobierno de la Generalitat plantea tres teniendo en cuenta las épocas del año y de lluvias.


"Es necesaria una planificación hidrológica teniendo en cuenta las demandas, las aportaciones naturales y, por supuesto, un caudal ecológico adecuado", ha valorado el consejero.


Además, ha recordado que la propuesta planteada por la CHE supone una tercera parte del caudal que se contempla en los estudios elaborados por la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta).


"No se trata de condicionar las necesidades de las otras comunidades autónomas por las que pasa el Ebro ya que los caudales del tramo bajo del río no deben perjudicarles", ha concluido Recoder.