Cortes de Aragón

Aragón recibirá del Estado 308 millones menos de lo anunciado

La DGA dice que las entregas a cuenta que llegarán a la comunidad este año dentro del sistema de financiación autonómica será menor de lo que comunicó en julio el anterior ejecutivo central socialista.

Jose Luis Saz
Jose Luis Saz
HERALDO

El consejero de Hacienda del gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha explicado hoy que las entregas a cuenta que llegará a la comunidad este año dentro del sistema de financiación autonómica son 308 millones de euros menos de lo que comunicó en julio el anterior ejecutivo central socialista.


En respuesta a una pregunta formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por la diputada socialista Ana Fernández, el consejero ha explicado que el gobierno autonómico recibirá 2.788 millones de euros en función del sistema de financiación autonómica que, ha recordado, aprobó el PSOE con la oposición del PP.


En los presupuestos de la comunidad para 2012 se incluyó una previsión de ingresos por este concepto de 2.979 millones de euros, porque el gobierno de Luisa Fernanda Rudi "no se creyó" la previsión que le trasladó el julio el ejecutivo de Zapatero, de 3.096 millones de euros.


Aún así, este aporte ha sido aún menor, ha enfatizado el consejero.


Fernández le ha propuesto que, para cuadrar las cifras reales con las presupuestadas, se podría actuar sobre los ingresos, y no sólo sobre los gastos, algo que rechaza el gobierno del PP-PAR, que no está dispuesto a subir la presión tributaria en la comunidad.