Pleno de las Cortes de Aragón

Rechazo unánime de las Cortes a una reducción de los partidos judiciales

El Consejo General del Poder Judicial propuso suprimir 9 de los 16 partidos judiciales que hay en la Comunidad.

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado por unanimidad la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para suprimir nueve de los dieciséis partidos judiciales en la Comunidad.


La comisión Institucional de la Cámara aprobó el pasado lunes una propuesta en este mismo sentido y hoy, el pleno ha apoyado una moción de CHA, que sin embargo no ha logrado sacar adelante el impulso de una comisión especial para el estudio de la propuesta más adecuada para Aragón con vistas a la reforma de la ley de planta y demarcación, que han rechazado PP y PAR.


De la propuesta, enmendada por el PAR, los grupos sí han apoyado por unanimidad instar al gobierno de Aragón a defender el artículo 68 del Estatuto de Autonomía, que establece que corresponde a la Comunidad determinar los límites territoriales de los órganos jurisdiccionales, y a las Cortes aragonesas fijar por ley la capitalidad de las demarcaciones judiciales.


También solicitar al gobierno de España que, con vistas a la posible reforma de la Ley de Planta y Demarcación, tenga en cuenta la opinión del ejecutivo de Aragón y las singularidades de la comunidad respecto a estructura comarcal y poblacional, especialmente el envejecimiento, la dispersión y la baja densidad de población, así como la realidad social y económica del territorio.


Asimismo, el pleno ha aprobado que el gobierno elabore un informe, antes de tres meses, que permita definir las Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz necesarias para llevar a cabo, de forma operativa, un servicio de garantía y proximidad a la ciudadanía, en especial en el medio rural.