Pleno de las Cortes de Aragón

El Pleno rechaza exigir medidas extraordinarias por las pérdidas de la sequía

Las Cortes de Aragón han rechazado una proposición no de ley defendida por el PSOE con la que se pretendía exigir al Gobierno a adoptar medidas extraordinarias por las pérdidas del sector agropecuario.

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley defendida por el PSOE con la que se pretendía exigir al Gobierno a adoptar medidas extraordinarias por las pérdidas del sector agropecuario debido a la sequía, que ascienden a 500 millones de euros.


En la iniciativa, defendida por el diputado Ramón Laplana, también se pedía al ejecutivo que hiciera gestiones al máximo nivel, ante el ministerio, para que el ministro Miguel Arias Cañete "sea sensible con la situación de grave sequía en Aragón" y dé las instrucciones precisas para publicar ya el decreto de la sequía, así como para que elabore una batería de medidas para compensar las pérdidas en el sector agroindustrial, pues la sequía puede afectar a más de 12.000 trabajadores.


Según los datos proporcionados por Laplana, el sector ha perdido más de 500 millones de euros por la sequía, siendo una de las comunidades más afectadas por la falta de lluvia, especialmente Huesca.


El gobierno central, ante esta situación, ha anunciado una serie de medidas para apoyar al sector pero que para el PSOE resultan "absolutamente insuficientes", porque "apenas suponen diez millones de euros".


También son "rácanos", indica el PSOE en la exposición de motivos, los veinte millones de euros anunciados por el gobierno de Aragón.


El diputado del PP Joaquín Salvo, no obstante, ha dicho que el gobierno central ha puesto sobre la mesa "medidas reales" para paliar las pérdidas de los agricultores que más han sufrido la sequía, para más de 360.000 hectáreas.


El gobierno de España y el de Aragón, ha añadido, hacen "esfuerzos muy importantes" para abordar el problema.