Tabaquismo

El consumo de tabaco causa 6.000 muertes al año en Aragón

La edad medida de inicio del consumo es de 13,3 años, cuando comienzan a experimentar, y de 14,2 para consumir diariamente. El consumo de tabaco es la causa de unas 6.000 muertes al año en Aragón.

Aragón es la tercera comunidad española que más gasta en tabaco
El consumo de tabaco causa 6.000 muertes al año en Aragón
HA

Casi el 26% de los aragoneses de entre 14 y 18 años fuma diariamente, sobre todo las chicas, un consumo de tabaco que es la causa de unas 6.000 muertes al año en Aragón y cuya principal medida restrictiva es la ley antitabaco, que tiene un cumplimiento muy alto en la comunidad.


Así se ha puesto de manifiesto por el director general de Salud Pública, Francisco Sancho, y la responsable de la Universidad de Tabaquismo de la Universidad de Zaragoza, Isabel Nerín, con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo, que en esta edición se centra en las interferencias de la industria tabaquera.


El director general ha mostrado su preocupación por el alto porcentaje de chicos que fuman habitualmente, sobre todo chicas, aunque ha dicho que se ha constatado que ellos consumen en más cantidad.


Ya que según la encuesta Estudes, de Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el 47,7 por ciento de los aragoneses de 14 a 18 años reconoce haber consumido tabaco alguna vez, siendo lo habitual fumar entre uno y cinco cigarrillos diarios, ha informado Sancho.


El 25,9 por ciento de estos jóvenes fuma diariamente, la edad medida de inicio del consumo es de 13,3 años, cuando comienzan a experimentar, y de 14,2 para consumir diariamente, ha agregado.


La medida fundamental restrictiva para este consumo es la Ley de de medidas sanitarias frente al tabaquismo, en su opinión la "principal epidemia previsible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria", ya que el que fuma tendrá acabará con un proceso, al menos, de bronquitis crónica.