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Campaña de prevención

La escuela, vehículo de prevención de accidentes infantiles

Según un estudio del Instituto Nacional de Consumo, el 14,34 por ciento de los accidentes, sin incluir los de tráfico, los sufren niños de 0 a 14 años.

Efe. Zaragoza Actualizada 23/05/2012 a las 12:47
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La Fundación Mapfre y el Gobierno de Aragón han puesto en marcha una campaña en veinticuatro colegios de la Comunidad aragonesa para enseñar a la infancia, como motor de cambio, al profesorado y a los progenitores a prevenir accidentes dentro y fuera del hogar.

Según un estudio del Instituto Nacional de Consumo, el 14,34 por ciento de los accidentes, sin incluir los de tráfico, los sufren niños de 0 a 14 años, mientras que otro informe señala que en la Unión Europea mueren más menores por accidentes o lesiones que las que causan las enfermedades.

Además, un informe de la Fundación Mapfre ha constatado que un 10 por ciento de los colegios no realiza simulacros de evacuación y un 25 por ciento no lo hace durante el primer trimestre, ha informado la subdirectora del Instituto de Prevención y Salud de este organismo, Yolanda Mingueza, durante la presentación de la campaña, que también se realiza en otros centros españoles, en Chile y en Colombia.

Dado que normalmente los accidentes ocurren por malos hábitos que los niños copian de mayores, un objetivo de la campaña es "concienciar a todos" a ser "CuidadoSOS", lema del programa.

Mingueza cree que es necesario un cambio en la percepción de la ciudadanía para adoptar conductas responsables y seguras, empezando porque los niños aprendan a autoprotegerse, hacer un hogar más seguro y dotar de los instrumentos necesarios para ello al profesorado y educadores.

Para ello, Mapfre ha editado una serie de materiales gráficos para los más pequeños, que luego se transforman en cuadernillos de actividades con los que se ponen en práctica los mensajes que han recibido previamente y una guía para el profesorado.

La consejera aragonesa de Educación, Cultura y Universidad, Dolores Serrat, ha incidido en el "doble mensaje" de la campaña que advierte de que hay que tener cuidado y que de esa falta se deriva un riesgo.

Como médico de formación, Serrat ha subrayado que la prevención también es un instrumento para la salud y protegerla es garantía para el futuro.

Los resultados de esta campaña se conocerán en un par de años, una vez que los materiales hayan pasado por las distintas etapas educativas, ha explicado Mingueza.




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