Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Seguridad Social

El número de trabajadores por pensionista desciende a 1,7 en Aragón

La crisis reduce esta cifra por debajo del 2, umbral que marcan algunos expertos para la sostenibilidad del sistema.

I.M. Zaragoza Actualizada 23/05/2012 a las 11:47
35 Comentarios
Según diferentes expertos y teorías, el umbral de sostenibilidad del sistema se fija en 2HA

¿Está en peligro la sostenibilidad del sistema actual de Seguridad Social? La pregunta, que saltó a la palestra pública en la crisis económica de los años noventa, vuelve a estar presente en las familias aragonesas. El motivo no es otro que el continuo descenso del ratio de trabajadores por cada pensionista en la comunidad.

En el año 2007, justo antes de que estallara la actual crisis, había en Aragón 588.255 afiliados en los distintos regímenes de trabajo, frente a 273.501 pensionistas. O lo que es lo mismo, 2,1 personas activas por cada pasiva.

Según diferentes expertos y teorías, el umbral de sostenibilidad del sistema se fija en 2, un límite superado con creces en el último dato disponible del mes pasado, cuando se registraron 510.281 trabajadores frente a 285.467 dependientes, lo que da un ratio de 1,7.

El continuo envejecimiento de la población (menos natalidad y mayor esperanza de vida) unido al acelerado ritmo de destrucción de empleo en el país (miles de jóvenes buscan oportunidades en el extranjero) han llevado a esta situación.

Afortunadamente para Aragón, la Seguridad Social es un sistema nacional, solidario con los territorios en déficit en este apartado, y unas regiones equilibran al resto. Como último recurso, el Estado cuenta con el llamado Fondo de Reserva de las pensiones, que ayuda a paliar las pérdidas si se da el caso.

La Comisión Europea, a través del informe del Libro Verde de 2010, ya alertaba de la necesidad de aplicar reformas “que minoren los problemas financieros de los sistemas de pensiones”. Para ello, se recomendaba, entre otras medidas, la recompensa a quien se jubile más tarde y penalizar a quien lo haga antes.

Según un estudio coordinado por la Dra. Montserrat Guillén de la Universidad de Barcelona, “el sistema de pensiones español tiene un problema de insolvencia financiera, puesto que proporciona a los individuos unas pensiones de jubilación con una rentabilidad sobre las contribuciones realizadas que excede de lo que se considera sostenible”.


  • garcía24/05/12 00:00
    De acuerdo contigo, José (15.32). El problema no es la alta cantidad de pensionistas, sino la baja cantidad de trabajadores y, más en general, el hecho de que la riqueza que se produce está muy desigualmente repartida.
  • Las cifras reales23/05/12 00:00
    En España no hay 450.000 políticos, hay 88.000-que son una barbaridad- pero una parte de ellos no cobra pro su función(alclades o concejales de pueblos pequeños)
  • Ponzi23/05/12 00:00
    No hay timo mas PIRAMIDAL que la Seguridad Social española...www.zaragozasinfronteras.tk
  • jarto23/05/12 00:00
    Dra. Montserrat Guillén de la Universidad de Barcelona, ?el sistema de pensiones español tiene un problema de insolvencia financiera, puesto que proporciona a los individuos unas pensiones de jubilación con una rentabilidad sobre las contribuciones realizadas que excede de lo que se considera sostenible?. Este el punto importante,mientras el sistema sostenia pocos beneficiarios la ilusion se mantuvo. A pesar de todo, ha habido que parchearlo continuamente mediante la continua adicion de los sistemas mutualistas de prevision que se mantenian aparte del sistema general y la busqueda continua de la ampliacion de cotizantes al sistema general, mediante la inclusion de los sistemas especiales.La ampliacion constante del tiempo de computo para la pension, con el fin de disminuir su cuantia,llegara a toda la vida laboral en breve tiempo.Durante los proximos quince años, entorno a trescientas mil personas llegaran a su edad de jubilacion cada año, la mayoria con mas de cuarenta años de cotizacion y sueldos muy complementados. El sistema deberia de afiliar en este tiempo mas de diez millones de nuevos cotizantes. Algo absolutamente imposible si pensamos que implicaria absorver los tres millones de parados habidos en esta crisis y la creacion ademas de siete millones de puestos de trabajo. El fondo de reserva, ha dejado de existir, al invertirse en deuda española, habria que vender a quien la quisiera y los sesenta mil millones,costaria muchisimo colocarlos.
  • profesor cojonciano23/05/12 00:00
    #3Aragonés23/05/12 09:15; de tus datos hay uno que no me cuadra ¿450.000 políticos?
  • Para profesor cojonciano23/05/12 00:00
    No se puede jamas comparar suecia con españa porque alli si un politico hace algo incorrecto, ademas de presentar su dimision, pide disculpas publicas, igualico que aqui...
  • jarto23/05/12 00:00
    #1 luis,De acuerdo en aumentar y fomentar el empleo, pero no en el sector publico.No a base de impuestos.Ya que algunos dices que estan iluminados, supongo que tu estaras a obscuras, ¿ves la manera de lograr tus propuestas?
  • maxjob31423/05/12 00:00
    Si hay 1,5 m de habitantes en Aragón, el ratio es distinto. Hay 1 trabajador por cada 3 habitantes. Esto es insostenible, pero sigue habiendo sindicalistas que buscan su privilegio personal antes del bien común.
  • gloria23/05/12 00:00
    ni ratios, ni economistas ni leches. Los jubilados deberiamos estar cobrando el dinero que cotizamos años y años. Si no se ha sabido administrar y rentabilizar semejante capital no es asunto nuestro. Habria que pedir responsabildades a quien corresponda. Si lo han invertido en bolsa como dijo algun ministro, vaya ganancias , se habra esfumado. Cobramos lo que hemos pagado, no nos alimenta nadie.
  • manu23/05/12 00:00
    QUE SE BAJEN LOS SUELDOS LOS POLITICOS,PAGE LA IGLESIA Y EL REY AL PARO ,VALLA EJEMPLO QUE DAN ,ESTA CUADRILLA DE CHUPONES
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo