Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Marc Márquez gana el Gran Premio Movistar de Aragón

Minería

Aliaga pide que Madrid negocie al alza las ayudas al carbón

El consejero de Industria reclama la elaboración de un Plan Energético Nacional a largo plazo, liberado de las circunstancias puntuales de la situación financiera.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 23/05/2012 a las 23:53
1 Comentarios
Reunión con empresas y sindicatos minerosDGA

El consejero de Industria y Energía del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, indicó esta noche que ha trasladado y trasladará al Ministerio de Industria "que tiene que caber una solución negociada con el carbón antes de adoptar una decisión de forma unilateral que puede suponer un golpe mortal para la actividad”.

Adelantó el consejero la posibilidad de que la mesa de la Minería se reúna el próximo lunes, día 28, para analizar la situación creada tras el descenso de las atudas.

El consejero de Industria y Energía del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se reunió esta tarde con representantes empresariales (SAMCA, Compañía General Minera y Carbonífera del Ebro) y sindicales del sector minero (UGT y CCOO) para analizar el impacto del descenso de las ayudas a la producción previstas en los Presupuestos General del Estado para este año.

El consejero Aliaga volvió a definir el carbón como “una reserva estratégica de futuro” y reclamó la elaboración de un Plan Energético Nacional a largo plazo, liberado de las circunstancias puntuales de la situación económico financiera para evitar las improvisaciones. “ En nuestro caso apostamos por los recursos energéticos endógenos para que disminuya en los posible la factura del nuestro mix energético, muy dependiente del gas y del petróleo que compramos en el exterior”.

En Aragón se explotan dos minas de carbón subterráneas (SAMCA y Carbonífera del Ebro) y cuatro a cielo abierto (ENDESA, Compañía General Minera y dos propiedad también de SAMCA). Todas ellas se localizan en Teruel a excepción de la explotación de Carbonífera del Ebro que se encuentra a caballo entre las provincias de Zaragoza y de Lérida. En 2012 se está explotando en el municipio zaragozano de Mequinenza.

En 2011, las minas subterráneas dieron empleo a 311 trabajadores que extrajeron 0.6 millones de toneladas. En las minas a cielo abierto trabajaron 228 personas para extraer 1.7 millones de toneladas. En total, el carbón suma en torno a los 540 empleos directos.

En el conjunto de España se produjeron alrededor de 8,5 millones de toneladas de carbón, de las que 2,6 millones, un 30%, fueron de origen aragonés. Sin embargo el empleo aragonés, con 539 trabajadores, apenas representa un 6% del total nacional.


  • CCG24/05/12 00:00
    Está claro que los aragoneses pintamos poco en España, y además nos las arreglamos para fastidiarnos bien los unos a los otros. Que no me venga ahora D. Arturo con "ay el carbón," cuando su mismo signo político ha desatendido, sino ya directamente cercenado y combatido, cualquier iniciativa para revitalizar el carbón de Aragón. Veáse el caso de Carbonífera y su térmica que nunca se hará, el freno total a las iniciativas de Generoso Martín en Teruel, el abandono total de Andorra, y parece que por añadidura el proyecto de SAMCA, y el cierre seguro y próximo de Escucha, instalación por la que nadie de la DGA ha movido ni un ** dedo. Bien haríamos en fijarnos lo que han hecho en temas de CO2 y centrales en otras cuencas, que tienen mucho menos carbón, pero mucha más iniciativa política: Bierzo, Puertollano, Asturias, Galicia. Para terminar y por si fuera poco, además de todas estas empresas, aquí contamos con investigadores punteros en procesos y en CO2, en el Insituto de Carboquímica y en el CIRCE, a quienes igualmente se desatiende y terminan trabajando en otros temas y para otras regiones.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo