Protestas

Una concentración nocturna contra la reforma laboral

Los sindicatos han llamado a los ciudadanos a participar en las concentraciones del 23 de mayo, con un encendido de velas a las 22.00..

Los sindicatos CC. OO. y UGT han convocado para mañana una concentración nocturna ante la Delegación del Gobierno en Zaragoza y las subdelegaciones en Huesca y Teruel, en protesta contra la reforma laboral que se prevé que sea aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados.


Los sindicatos han llamado a los ciudadanos a participar en las concentraciones del 23 de mayo, con el encendido de velas a las 22.00, y al día siguiente, a las 12.00, en las plazas del Pilar, Cervantes y San Juan de Zaragoza, Huesca y Teruel, respectivamente.


Estas movilizaciones de noche y de día servirán para dar un nuevo impulso al "frontal rechazo" a la reforma laboral, que mantendrán como una "losa" sobre el Gobierno hasta que rectifique, según afirmaron el lunes pasado en una rueda de prensa los secretarios generales de UGT y CC. OO. en Aragón Julián Lóriz y Julián Buey.


Para ambos, la reforma laboral es una agresión "brutal" a los derechos de los trabajadores y un "fracaso", porque se ha constatado "que genera paro, que vulnera derechos y que agrede a todos".


Los datos de los expedientes de regulación en Aragón, según Buey, así lo avalan, ya que en 2009 hubo 964, en 2010 descendieron a 845, en 2011 aumentaron hasta 1.069 y este año, hasta abril, se cifran en 513, con lo que podrían llegar a más de 1.500 a final de año y el número de desempleados, según Lóriz, pasará de los 119.000 actuales a 150.000.


Las concentraciones son, según ambos sindicatos, en respuesta a la "tropelía" del Gobierno de Mariano Rajoy, que no figuraba en el programa electoral del PP y que supone "la demolición del edificio laboral construido en 30 años de democracia" sin que haya habido diálogo social.


Persiguen, además, expresar el "firme compromiso" de los sindicatos de continuar "combatiendo" esta reforma laboral, "de noche y de día, en la calle y en las empresas, en la sociedad y ante las instituciones" hasta que el Gobierno, que está haciendo "oídos sordos" a la movilización social, negocie y rectifique.


Estas movilizaciones son continuación de las ya desarrolladas contra la reforma laboral, incluida la huelga general del pasado 29 de marzo.