Según Educación

La jornada de huelga comienza sin incidentes

Según el organismo los servicios mínimos establecidos "garantizan la atención de los alumnos".

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha señalado que la jornada de huelga general convocada en el sector de la enseñanza en todo España ha comenzado en la Comunidad autónoma sin incidentes, a falta de recabar los primeros datos de todos los centros, al tiempo que ha apuntado que los servicios mínimos establecidos "garantizan la atención de los alumnos".


El director general de Gestión de Personal del Departamento, Alfonso García Roldán, ha manifestado en un comunicado que la jornada de huelga "debe desarrollarse con normalidad, respetando el derecho a la huelga y el de los docentes que quieran trabajar".


García ha incidido en que la atención a los alumnos en los centros escolares "está garantizada gracias a los servicios mínimos que el Gobierno de Aragón ha pactado con los sindicatos". Asimismo, ha recordado que la convocatoria de huelga afecta a la plantilla de docentes, por lo que los servicios de comedor y transporte escolar no están afectados.


El director general de Gestión de Personal ha hecho hincapié en que la educación aragonesa "no está en riesgo" y que "las medidas de racionalización se están aplicando en sus niveles mínimos, con responsabilidad y prudencia".


En este sentido, ha reiterado que la ratios se mantienen en 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria y 30 en Secundaria y no se ha aplicado el incremento extraordinario del 20 % que permite el Gobierno central.


En relación a las horas lectivas del profesorado, Alfonso García ha explicado que los docentes seguirán trabajando 37 horas y media a la semana, como hasta la fecha y ha dicho que "en el caso de Educación Infantil y Primaria el horario lectivo será el mismo que otros años y en el caso de Secundaria lo que cambia es que se pasa de una media de 19 horas lectivas a la semana a 20, sin que eso suponga un incremento en sus 37 horas y media a la semana".


García ha reconocido que se está pidiendo un "esfuerzo" a los docentes, pero ha estimado que este es "razonable y necesario para que el sistema educativo, en sus actuales niveles de calidad, sea sostenible".


Servicios mínimos

Los servicios mínimos en los centros públicos de Enseñanza Primaria, Secundaria y Régimen Especial son de un director o un miembro del equipo directivo y un jefe de estudios o secretario en las secciones.


En cuanto a los Centros de Profesores y Recursos, equipos de orientación educativa y psicopedagógica y centros públicos de educación de adultos, se cuenta con un director o un miembro del equipo directivo, mientras que en los Colegios Rurales Agrupados se dispone de un director o un miembro del equipo directivo.


En los centros de Educación Especial los servicios mínimos son del director o de un miembro del equipo directivo, un A.T.S. por turno y dos auxiliares de Educación Especial por turno y en las Escuelas Hogar del director o un miembro del equipo directivo, además de un maestro por turno.


En las guarderías infantiles, los servicios mínimos son el director y dos técnicos de Jardín de Infancia y en las residencias el jefe de residencia y un profesor técnico por turno.


.