Huelga en Educación

El Gobierno garantiza los servicios mínimos para atender al alumnado

El Gobierno aragonés ha asegurado que los servicios mínimos acordados en los centros educativos públicos no universitarios permitirán garantizar una atención "adecuada" a los alumnos

El Gobierno aragonés ha asegurado que los servicios mínimos acordados en los centros educativos públicos no universitarios permitirán garantizar una atención "adecuada" a los alumnos.


Así lo asegura en un comunicado el director general de Gestión de Personal del Departamento de Educación, Alfonso García Roldán, para quien la jornada de huelga "debe desarrollarse con normalidad, respetando el derecho a la huelga y de los docentes que quieran trabajar".


Tras advertir que la huelga no afecta a los servicios de comedor y de transporte escolar, García Roldán afirma que las medidas de "racionalización" establecidas por el Gobierno central se están aplicando en Aragón "en sus niveles mínimos, con responsabilidad y prudencia".


A ester respecto, destaca que las ratios se han mantenido en 25 alumnos en infantil y primaria y en 30 en secundaria, sin aplicarse el incremento extraordinario del 20 % autorizado por el Ejecutivo central.


Subraya, asimismo, que el horario lectivo del profesorado de infantil y primaria será el mismo que en años anteriores, mientras que en secundaria aumentará de 19 a 20 horas.


García Roldán considera que el esfuerzo solicitado al personal docente es "razonable y necesario" para garantizar la sostenibilidad del actual sistema educativo.


Los servicios mínimos pactados con los sindicatos garantizar la presencia de un director o un miembro del equipo directivo y de un jefe de estudios en los centros de enseñanza primaria, secundaria y especial.


Contemplan, además, la presencia de un miembro del equipo directivo en los centros de profesores y recursos y en los colegios rurales agrupados.


En los centros de educación especial, los servicios mínimos acordados prevén la presencia de un miembro del equipo directivo, así como de un ATS y de dos auxiliares por turno.


En las escuelas hogar se garantiza la presencia del director y de un maestro por turno; en las guarderías infantiles del director y de dos técnicos en jardín de infancia; y en las residencias el jefe del centro y un profesor técnico por turno.