Economía

Saz cree que los planes para reducir el déficit son "un gran giro de timón"

El consejero de Hacienda de Aragón cree que los frutos de estos planes de ajuste se verán "a largo plazo".

Saz junto a Montoro en la presentación del balance
saz
EFE

El consejero de Hacienda de Aragón, José Luis Saz, ha asegurado hoy que los planes de ajuste para reducir el déficit suponen "un gran giro de timón", cuyos frutos se verán a largo plazo, y ha aseverado que el compromiso de su gobierno es "irrenunciable".


Saz junto con el consejero de Aragón de Economía y Empleo, Francisco Bono, entre otros responsables autonómicos, ha presentado el libro "El ajuste fiscal de las comunidades autónomas", del que son coautores.


Durante su intervención, Saz ha destacado la importancia de "recuperar la cultura del gasto público y de cambiar la mentalidad", y ha abogado por adaptase a una nueva forma de hacer políticas de gasto.


"Todo el mundo debe tener interiorizado que hay una nueva forma de gobernanza", ha reiterado.


Ha criticado que los gobiernos autonómicos se hayan "olvidado" de ahorrar en el pasado y ha lamentado que tampoco se haya puesto límites a los gastos, que han sido "desmesurados".


También se ha referido al excesivo endeudamiento de las autonomías y ha dicho que hay que recuperar la razón económica "que ha estado dormida", con la disciplina presupuestaria.


A su juicio, hay que recuperar la razón económica, la disciplina presupuestaria, "la cultura del respeto al dinero público", modificar las estructuras y resolver el apalancamiento.


Por su parte, Bono se ha referido a los planes de competitividad y empleo aprobados en Aragón, "orientados a apoyar a las empresas".


Ha indicado que, "afortunadamente, la política general la dicta el Gobierno de la nación" y ha agregado que si fuera hecha por alguna autonomía "sería un caos insoportable".


Tras preguntarse cómo se puede hacer política de ajuste y de crecimiento a la vez, el consejero ha explicado que, cuando no hay dinero, hay que echarle imaginación.


Por ello, Aragón ha hecho esos planes "con escasísima dotación de recursos" que buscan mejorar la presencia internacional de las empresas aragonesas, o apoyar a los emprendedores, especialmente en las normas administrativas y los avales.