Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protestas sindicales

Concentraciones "noche y día" contra la reforma laboral

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado movilizaciones de noche y de día, los próximos 23 y 24 de mayo en las tres capitales aragonesas, para dar un nuevo impulso al "frontal rechazo" a la reforma laboral

Efe. Zaragoza Actualizada 21/05/2012 a las 16:34
6 Comentarios

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado movilizaciones de noche y de día, los próximos 23 y 24 de mayo en las tres capitales aragonesas, para dar un nuevo impulso al "frontal rechazo" a la reforma laboral, que mantendrán como una "losa" sobre el Gobierno hasta que rectifique.

Así lo han anunciado hoy en una rueda de prensa los secretarios generales de UGT y CCOO en Aragón Julián Lóriz y Julián Buey, para quienes la reforma laboral es una agresión "brutal" a los derechos de los trabajadores y un "fracaso", porque se ha constatado "que genera paro, que vulnera derechos y que agrede a todos".

Los datos de los expedientes de regulación en Aragón, ha dicho Buey, así lo avalan, ya que en 2009 hubo 964, en 2010 descendieron a 845, en 2011 aumentaron hasta 1.069 y este año, hasta abril, se cifran en 513, con lo que podrían llegar a más de 1.500 a final de año y el número de desempleados, ha agregado Lóriz, pasar de los 119.000 actuales a 150.000.

"Tropelía" del Gobierno de Rajoy

Ante la "tropelía" del Gobierno de Mariano Rajoy, que no figuraba en el programa electoral del PP y que supone "la demolición del edificio laboral construido en 30 años de democracia" sin que haya habido diálogo social, ha dicho Lóriz, UGT y CCOO llaman a los ciudadanos a participar en las concentraciones del miércoles 23 de mayo, con encendido de velas a las 22.00 horas, y al día siguiente, a las 12.00, en las plazas del Pilar, Cervantes y San Juan de Zaragoza, Huesca y Teruel, respectivamente.

Estas concentraciones, ha agregado Lóriz, persiguen expresar el "firme compromiso" de los sindicatos de continuar "combatiendo" esta reforma laboral, "de noche y de día, en la calle y en las empresas, en la sociedad y ante las instituciones" hasta que el Gobierno, que está haciendo "oídos sordos" a la movilización social, negocie y rectifique.

La reforma laboral, ha lamentado Buey, se "vendía" casi como la "panacea" para solucionar los problemas económicos del país, pero la realidad es que España ha entrado en recesión, la prima de riesgo ha llegado a triplicar la de 2010 y las cifras de paro han alcanzado cotas "alarmantes" y camino de alcanzar los seis millones de desempleados, todo, ha denunciado Lóriz, para reducir el déficit del 9,3 % al 8,9 %.

Para Buey, la crisis está siendo la "excusa perfecta" para "cargarse" los derechos laborales y "demoler" el Estado de Bienestar, porque el Gobierno, con su política de recortes en educación y sanidad parece que quiere ciudadanos "más burros" y "bastante menos sanos".

Lóriz ha recordado además que el movimiento sindical ha presentado dos quejas contra la reforma laboral ante la Organización Internacional del Trabajo y ha pedido a la Defensora del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad, que está convencido de que planteará algún grupo parlamentario cuando concluya su tramitación.

Si el Gobierno y Rajoy permanecen "impasibles al dolor social, sordos al clamor de la ciudadanía, la respuesta y la movilización social continuará creciendo", ha agregado Lóriz, quien ha hecho hincapié en que la reforma laboral forma parte del "programa oculto" del PP y debería plantearse un referéndum para que la ciudadanía exprese su opinión, aunque no cree que el ejecutivo lo haga.

Estas movilizaciones son continuación de las ya desarrolladas contra la reforma laboral, incluida la huelga general del pasado 29 de marzo, y un punto y seguido para combatirla en un contexto, ha denunciado Lóriz, "en el que a los banqueros y a los defraudadores el Gobierno les perdona" mientras a los trabajadores les ofrece "más paro, más pobreza y menos derechos laborales".

Las concentraciones forman parte de una semana de protestas contra los recortes laborales y sociales que incluye una huelga general mañana en el sector de la enseñanza, que confían en que será un éxito.


  • Tururú22/05/12 00:00
    Vaya, vaya, como se mobilizan ahora, que poco cuando se estaban destruyendo puestos de trabajo a manta desde 2008. Si ahora están haciendo su trabajo, en esos años eran unos inmorales.
  • Monoloco22/05/12 00:00
    La derecha empresarial de este pais se alegra ,por que la lucha obrera siempre verical,se a combertido en orizontal. El obrero a muerto ,resucita el esclavo
  • ANDAQUENO21/05/12 00:00
    Ellos mandaran a su LIBERADOS SINDICALES para que por lo menos hagan algo. QUE DEVUELVAN EL DINERO QUE LES DIO EL GOBIERNO, TANTO ESTE COMO EL ANTERIOR, QUE PARA PONER LA MANO ESTAN MUY ESPABILADOS, ASÍ COMO VAN A LUCHAR, SOLO CONVOCAN MOVILIZACIONES DE VEZ EN CUANDO PARA APARENTAR QUE HACEN ALGO, YO QUIERO HACER UNA MANIFETACION CONTRA LOS SINDICATOS.
  • FALTATRABAJO21/05/12 00:00
    AUN DICEN QUE POR LA CRISIS NO HAY TRABAJO, PUES SI NO LO HAY Y LOS POCOS QUE TENEMOS TRABAJO GRACIAS A DIOS NO ESTAMOS DISPUESTOS A QUE NOS QUITEN EL SALARIO DE UN DÍA POR IR A LA HUELGA YA QUE SEGURO QUE A ELLOS NO SE LOS VAN A QUITAR. POR DIOS QUE VAN A QUITARSELO PUES PARA ESO TIENEN A SUS LIBERADOS SINDICALES Y DELEGADOS QUE HACIENDO USO DE SUS HORAS LOS DIAS DE HUELGA GENERAL HACEN BULTO EN LAS MANIFESTACIONES Y COBRANDO ESE DIA YA QUE COMO ESTAN DE HORAS SINDICALES DEFENDIENDO A LOS TRABAJADORES. JA JA JA A LOS TRABAJADORES QUE SI VAMOS A LA HUELGA PERDEMOS PODER ADQUISITIVO COSA QUE ELLO NO LO PIERDEN Y SIGUEN CHUPANDO DEL BOTE. QUE EMPIEZEN A DAR EJEMPLO Y QUE LES DESCUENTEN A ELLOS TAMBIEN EL DIA SEGURO QUE MUCHOS NO IRIAN A LA HUELGA
  • naxotl21/05/12 00:00
    Que no se molesten en manifestrase los sindicalistas porque a mi unas personas que son liberados no me representan. Me alegra el que jamas haya pertenecido a ningun sindicato, para que se lo gasten en lo que les de la gana aparte de las ayudas que reciben estatales. Firmado un HARTOnoINDIGNADO
  • Sin comentario21/05/12 00:00
    Cándido ha presentado un ERE que afecta a 36 trabajadores de UGT Madrid afirmando que no hay otra alternativa al despido dada la delicada situación económica que atraviesa el sindicato. Moraleja, haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo