Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Críticas a los recortes

El PSOE lamenta que la DGA "considere la educación como un gasto y no como una inversión"

La portavoz socialista en las Cortes Mayte Pérez, entiende que la sociedad aragonesa "salga a la calle" y ha mostrado el apoyo del PSOE a la huelga general en educación que se celebra este martes.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 20/05/2012 a las 21:11
20 Comentarios

El grupo parlamentario del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón ha manifestado su "preocupación" porque el Gobierno aragonés "siga considerando la educación como un gasto y no como una inversión individual y colectiva que mejora el nivel socio-económico de un país, una inversión de futuro para la sociedad y cuya apuesta debería ser el objetivo de cualquier partido político, teniendo en cuenta además que el retorno es el doble de lo que se invierte".

Así lo ha señalado en una nota de prensa la portavoz socialista en materia educativa en las Cortes, Mayte Pérez, quien ha recordado que la propia consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, se basa a la hora de hablar del presupuesto destinado a educación en cuestiones como que "habría que recapacitar" por el hecho de que "cuando un alumno que está en la Universidad, el 85 por ciento lo paga lo público".

Mayte Pérez ha lamentado este tipo de declaraciones basadas en "criterios economicistas" y que "lo único que hacen es contribuir a desmantelar la educación pública".

En este sentido, la diputada socialista ha dicho que entiende que la sociedad aragonesa "salga a la calle" por las decisiones y el proyecto político del Partido Popular (PP) en el gobierno, que se basa "en la ley del más fuerte" y ha mostrado el apoyo del grupo socialista a la huelga general en educación que se celebra este martes, 22 de mayo.

Nuevo recorte

Mayte Pérez se ha referido, asimismo, al "nuevo recorte de 53 millones de euros en la educación aragonesa, con la reducción de otro cinco por ciento en las Consejerías", de tal forma que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "ha cargado sobre Educación y Sanidad más de la mitad del nuevo recorte del presupuesto".

A su entender, "este tipo de decisiones contradicen las declaraciones de la consejera Serrat y de la propia presidenta Rudi cuando dicen que apuestan por la calidad del sistema educativo", ha argumentado.

Igualmente, ha opinado que la consejera Serrat "nos tendrá que explicar, sobre todo, a los ciudadanos, qué la calidad educativa está garantizada, cuando hay que afrontar estos nuevos recortes y entre la elevación de la ratio y la carga lectiva se irán a la calle alrededor de 2.000 profesores en la Comunidad autónoma, el 15 por ciento de la plantilla del profesorado en Aragón, que tiene actualmente sobre 14.000 docentes".

De igual forma, la diputada socialista ha criticado que el Gobierno de Rudi "también se ha cargado de un plumazo el programa Educa3 para la escolarización de niños de 0 a 3 años, así como otros 10 programas de cooperación territorial con las comunidades autónomas, como el Escuela 2.0, que fue pionero en Aragón".

Además, "se ha suprimido el proyecto Campus de Excelencia Internacional, desaparecen los 17 Centros de Profesores y Recursos de Aragón (CPR); se han reducido las infraestructuras educativas; se han producido recortes en los colegios rurales agrupados; y la amenaza a las campus periféricos es constante, entre otras cosas".

Por eso, Pérez ha mostrado el "rechazo rotundo" del PSOE a los recortes en Educación "porque estudiantes, profesores y el conjunto de la sociedad están padeciendo el mayor recorte hecho en España en toda la etapa democrática".

Asimismo, ha defendido la apuesta de los socialistas "por el sostenimiento de una educación pública, gratuita y de calidad" porque "es una garantía de igualdad y libertad y porque es condiciones indispensable para salir de la crisis y asegurar el crecimiento sostenible" y ha propuesto "optimizar los recursos actualmente disponibles para evitar los recortes".


  • papuchi05/06/12 00:00
    El PSOE lleva mucho tiempo influyendo en la educación PUBLICA.
  • boxer22/05/12 00:00
    ¿¿los políticos socialistas llevan a sus hijos a la pública????juah juash juash. Cuanta demagogia!!
  • Vanessa21/05/12 00:00
    Vamos a ver si entendemos en qué consiste el trabajo de un profesor. Que de las 37 horas sólo 20 son lectivas? Ah, ya, que no hay que prepararse las clases, hacer guardias, tener tutorías y corregir exámenes y trabajos. En fin, que para hablar sin saber, es mejor quedarse callado
  • Nonnius21/05/12 00:00
    Siento decirlo pero Rudi ha resultado ser un fiasco total y desde luego ha abdicado de sus responsabilidades frente a sus votantes. Que no se extrañe cuando estos le den la espalda. Ella se la ha dado antes. No puede justificar el más mínimo recorte en sanidad o educación mientras mantenga la nómina de la TVA, de las comarcas, de la policía autonómica o de las empresas públicas. El otro día aún inauguraron otra nueva y lujosa sede comarcal. Y todo ello sin que se les caiga la cara de vergüenza. ¿Cuál es su ideología? ¿Cuáles sus principios? ¿Los tiene?
  • Antonio21/05/12 00:00
    El mayor gasto que tenemos en toda España, son esos "trabajadores" sindicalistas, liberados de trabajar pero no de cobrar. Durante los últimos siete años no han salido a la calle porque el gobierno los tenía  bine atados y amordazado, pero ahora que les han recortado las subvenciones, no entran en casa. Se pasan el día en la calle vociferando y anunciando los males del infierno. No aporta soluciones,solo plantean problemas. Protestan porque se les acaba el chollo, nunca han abierto la boca cuando en siete años, mas de tres millones de trabajadores han perdido su puesto de trabajo. A esos si habría que recortarles, que los sindicatos y partidos tuvieran que vivir de las cuotas de sus afiliados, no de los presupuestos generales del estado.
  • gharcya21/05/12 00:00
    Es cierto y no se entiende el mantenimiento de los altos sueldo de TV autonomica, las comarcas, Aramon, Policia autonomica, pero es que jolin, trabajar 37,5 h a la semana en la Funcion Publica y de las 37 hacer lectivas o reales o como se llamen 18 h, es que salen a 3.6 horas al dia,  si hay festivos, navidad, semana santa , san jorge, verano etc santa rita rita lo que se da no se quita,  es que manda huevos
  • ali21/05/12 00:00
    la DGA en si misma es un gasto corrosivo.
  • Jesce21/05/12 00:00
    Lo que el PSOE debería de lamentar es la cantidad de facturas que ha dejado, al parecer, sin pagar. Que ya vale de demagogia. 
  • Alicia21/05/12 00:00
    El sueldo regalado que cobran los caraduras que están en las Comarcas (consejeros, etc) , deberían donarlo para Educación. Eso es más necesario que el trabajo que hacen ellos. Personas sin estudios normalmente colocadas a dedo. Para qué sirve tanta huelga, si los que tienen la sarten por el mango no tienen ningún problema de conciencia en mentir día tras día, si luego no tienen responsabilidades penales.
  • LuisJ21/05/12 00:00
    Ocho comentarios y ninguno relativo a la noticia, cada uno aprovecha para desahogarse de sus fobias y sus filias.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo