Críticas a los recortes

El PSOE lamenta que la DGA vea la educación "como un gasto"

La portavoz socialista en las Cortes Mayte Pérez, entiende que la sociedad aragonesa "salga a la calle" y ha mostrado el apoyo del PSOE a la huelga general en educación que se celebra este martes.

El grupo parlamentario del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón ha manifestado su "preocupación" porque el Gobierno aragonés "siga considerando la educación como un gasto y no como una inversión individual y colectiva que mejora el nivel socio-económico de un país, una inversión de futuro para la sociedad y cuya apuesta debería ser el objetivo de cualquier partido político, teniendo en cuenta además que el retorno es el doble de lo que se invierte".


Así lo ha señalado en una nota de prensa la portavoz socialista en materia educativa en las Cortes, Mayte Pérez, quien ha recordado que la propia consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, se basa a la hora de hablar del presupuesto destinado a educación en cuestiones como que "habría que recapacitar" por el hecho de que "cuando un alumno que está en la Universidad, el 85 por ciento lo paga lo público".


Mayte Pérez ha lamentado este tipo de declaraciones basadas en "criterios economicistas" y que "lo único que hacen es contribuir a desmantelar la educación pública".


En este sentido, la diputada socialista ha dicho que entiende que la sociedad aragonesa "salga a la calle" por las decisiones y el proyecto político del Partido Popular (PP) en el gobierno, que se basa "en la ley del más fuerte" y ha mostrado el apoyo del grupo socialista a la huelga general en educación que se celebra este martes, 22 de mayo.


Nuevo recorte


Mayte Pérez se ha referido, asimismo, al "nuevo recorte de 53 millones de euros en la educación aragonesa, con la reducción de otro cinco por ciento en las Consejerías", de tal forma que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "ha cargado sobre Educación y Sanidad más de la mitad del nuevo recorte del presupuesto".


A su entender, "este tipo de decisiones contradicen las declaraciones de la consejera Serrat y de la propia presidenta Rudi cuando dicen que apuestan por la calidad del sistema educativo", ha argumentado.


Igualmente, ha opinado que la consejera Serrat "nos tendrá que explicar, sobre todo, a los ciudadanos, qué la calidad educativa está garantizada, cuando hay que afrontar estos nuevos recortes y entre la elevación de la ratio y la carga lectiva se irán a la calle alrededor de 2.000 profesores en la Comunidad autónoma, el 15 por ciento de la plantilla del profesorado en Aragón, que tiene actualmente sobre 14.000 docentes".


De igual forma, la diputada socialista ha criticado que el Gobierno de Rudi "también se ha cargado de un plumazo el programa Educa3 para la escolarización de niños de 0 a 3 años, así como otros 10 programas de cooperación territorial con las comunidades autónomas, como el Escuela 2.0, que fue pionero en Aragón".


Además, "se ha suprimido el proyecto Campus de Excelencia Internacional, desaparecen los 17 Centros de Profesores y Recursos de Aragón (CPR); se han reducido las infraestructuras educativas; se han producido recortes en los colegios rurales agrupados; y la amenaza a las campus periféricos es constante, entre otras cosas".


Por eso, Pérez ha mostrado el "rechazo rotundo" del PSOE a los recortes en Educación "porque estudiantes, profesores y el conjunto de la sociedad están padeciendo el mayor recorte hecho en España en toda la etapa democrática".


Asimismo, ha defendido la apuesta de los socialistas "por el sostenimiento de una educación pública, gratuita y de calidad" porque "es una garantía de igualdad y libertad y porque es condiciones indispensable para salir de la crisis y asegurar el crecimiento sostenible" y ha propuesto "optimizar los recursos actualmente disponibles para evitar los recortes".