Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política hidráulica

La Plataforma en Defensa del Ebro pedirá que medie Bruselas para cambiar el plan de cuenca

Aseguran que el actual plan es el equivalente a dos trasvases como el previsto en su día por Aznar.

Europa Press. Barcelona Actualizada 20/05/2012 a las 11:58
8 Comentarios
Las riberas del EbroGUILLERMO CALAHORRA

La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) iniciará una campaña de recogida de firmas para pedir la "intervención" de la Comisión Europea y lograr cambiar el plan de cuenca presentado por el Gobierno, en proceso de información pública hasta el próximo 12 de noviembre.

El portavoz de la PDE Manolo Toms ha mostrado su "preocupación" por cómo se está gestionando el debate y ha avanzado que el traslado a Bruselas de la polémica se dará ante la sospecha de que las alegaciones que preparan no servirán para nada y no serán tenidas en cuenta.

La campaña de recogida de firmas se iniciará el próximo 1 de junio y está previsto que se envíen a la Comisión Europea a mediados de septiembre, al entender que por esta vía podría blindarse la "singularidad" del tramo final del Ebro, donde viven unas 155.000 personas.

Toms ha asegurado que la única intención de la plataforma es "llevar el debate al apartado técnico" y sustraerlo de intereses políticos, ya que la propuesta del Gobierno de mantener el caudal ecológico en la desembocadura en los 106,9 metros cúbicos por segundo conllevará la destrucción del Delta, una mayor intrusión salina aguas arriba y la imposibilidad de diluir la contaminación subyacente, ha asegurado.

Adicionalmente, ha considerado que dicha cifra es una "falacia", ya que está sujeta a la hipotética aportación de canales sin contador cuya gestión depende de comunidades de regantes, por lo que ha enviado una misiva al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que facilite una información transparente sobre cómo calcula el caudal final.

De hecho, la propuesta del plan sugiere que el Ebro debe transportar, a su paso por la estación de aforo de Tortosa, 80 metros cúbicos por segundo durante seis meses al año, entre 91 y 95 otros cuatro meses y 150 como máximo durante los dos meses restantes, por lo que la cifra final se alcanza con aportaciones de las que no se concreta su procedencia, según la PDE.

Con las cantidades previstas por el Gobierno "el agua salada quedará estancada permanentemente entre Tortosa y Amposta", ha asegurado Toms, quien ha añadido que el actual redactado del plan de cuenca equivale a dos trasvases como el planteado por el Gobierno de Jose María Aznar en 2001.

500.000 hectáreas de regadío


Toms ha asegurado que detrás del descenso del caudal en el tramo final del Ebro se esconde la voluntad de crear 500.000 nuevas hectáreas de regadío aguas arriba, de las que 300.000 corresponden a Aragón, pero también unas 125.000 a Cataluña --la mayoría de ellas en el marco del canal Segarra-Garrigues--.

Por todo ello, la PDE ha explicado que, más allá de la recogida de firmas, presentarán alegaciones "con solidez técnica" y en colaboración con otras instituciones y organismos, mientras que mantendrán la movilización social y la administrarán en función de la transparencia que encuentren en la respuesta a sus alegaciones.

Finalmente, han anunciado que convocarán la XII asamblea de la plataforma --que ya suma 12 años desde su creación-- al finalizar el proceso de presentación de alegaciones.



  • Diego Sartenes21/05/12 00:00
    Yo no entiendo para que queremos nuevos regadios, si casi todo lo que se cultiva hoy en día es rentable gracias a las subvenciones estatales. Mas regadio, mas subvenciones.
  • jarto21/05/12 00:00
    #1 crack, que tas debido de fumar un par de pipas, que el agua que echa en falta en la desembocadura, IRA DESTINADA A REGAR 300.000 HAS EN ARAGON, de ellas seguro que muchas para nuevos campos de ARROZ, que no de golf. Tenemos unos de los mejores arroces del mundo regados con aguas puras del pirineo.
  • M.Marshall21/05/12 00:00
    2000 años viendo pasar el Ebro sin hacer nada, 4000 asociaciones para defender el Ebro sin hacer nada, 250 manifestaciones no al trasvase, un alcalde que se pone a dragar el Ebro , para nada, unos barcos para pasear ,, para nada,,,  Ahora bien, como alguien quiera hacer algo, salimos como locos a decir que quiere beneficiarse del Ebro,,  lo que somos tiene un nombre, pero no lo di¿re
  • rtz21/05/12 00:00
    Toda el agua que quieren en el delta nos la tendremos que quitar de los regadíos de Aragon. El Delta ¿Que nos importa ?
  • Ejecutor21/05/12 00:00
    El Delta tiene la horas contadas, con la subida de treinta cm del nivel del mar que se espera para finales de siglo al igual que se formó( por la deforestación del Pirineo) desaparecerá lo mismo que muchas playas del litoral. Necesitaría el aporte de tres rios como el Ebro cargados de sedimentos.
  • RTZ21/05/12 00:00
    Es de risa que desde Aragon se defiendan intereses de Cataluña, si fuera al revés no dejarían pasar ni una gota
  • crack20/05/12 00:00
    Van a crear una catástrofe medioambiental...se cargaran los mejores arrozales de España...y ña de las mejores tierras de cultivo...solo para seguir apostando x el golf y las residencias de tercera edad para guiaría....que no aportan nada de valor sino a intereses particulares en ciertas inversiones en la zona ...
  • Coloel20/05/12 00:00
    ¿Qué opinará Convergencia i Unio? Pasarán de ellos por otros temas o ahora les haran caso para tener fuerza en otros temas. Vamos más de lo de siempre, QUE PENA


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo