Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Investigación en Zaragoza

Desarrollan en Zaragoza un sistema para abaratar la reducción de CO2 de la atmósfera

Se trata de un proceso de combustión con transportadores que quema el combustible con un óxido metálico con unas características especiales, que abarata a una cuarta parte los costes de este proceso.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/05/2012 a las 19:33
8 Comentarios
Contaminación ambiental en Hong KongEFE

Un grupo de científicos ha desarrollado en Zaragoza un sistema "revolucionario", similar a las funciones de oxigenación que realiza a sangre, que abarata en una cuarta parte los elevados costes de la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Se trata de un proceso de combustión con transportadores que quema el combustible con un óxido metálico con unas características especiales, que provoca que el CO2 quede apartado en la combustión y, por lo tanto, no haya que separarlo después, que es lo que eleva los costes.

"Este óxido metálico pierde el oxígeno, lo enviamos a otro reactor donde se regenera, vuelve a coger oxígeno, y se lo vuelve a dar al combustible.
Es un proceso parecido a la sangre, la sangre se usa en el cuerpo para quemar y esa sangre va a los pulmones y se regenera", explica Juan Adánez, uno de los investigadores.

En este sistema ocurre lo mismo, ya que una vez regenerado vuelve a quemar, un proceso "muy revolucionario" que reduce el coste de la captura, que al final es lo que "empuja a poner en marcha estas tecnologías".

Mucho más barato

"Esto lo hace mucho más barato. Para que algo se ponga en marcha tiene que ser de bajo coste, que no te suba excesivamente el precio de la producción de la electricidad, porque si no es así no se hace", precisa.

El proyecto ha sido desarrollado en el Instituto de Carboquímica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado en la capital aragonesa, en colaboración con universidades europeas, fabricantes de calderas y grandes empresas petroleras del mundo.

El reto tecnológico necesario para controlar el cambio climático requiere reducir las emisiones de CO2 a un nivel muy superior al que se está llevando a cabo ahora.

Para ello es imprescindible utilizar "procesos más avanzados" a los utilizados actualmente, indica Adánez, investigador perteneciente al Instituto de Carboquímica.

"Ahora mismo se trabaja para ahorrar energía, mejorar la eficacia del aprovechamiento, cambiar los combustibles o usar renovables. Éstas son interesantes, pero con ellas difícilmente vamos a obtener toda la energía que necesitamos", ha apuntado.

De hecho, expertos prevén que la demanda mundial de energía, contando también las renovables, aumentará un 50% en los próximos 25 años, y con ello las emisiones de CO2 a la atmósfera, ha señalado.
Otros sistemas

Uno de los sistemas que se ha desarrollado en algunos países como Noruega, Argelia, Canadá o Estados Unidos, ha indicado, consiste en capturar el CO2 y almacenarlo en formaciones geológicas, situadas a gran profundidad, donde se mantienen durante años.

De esta forma, se consigue evitar que las emisiones suban a la atmósfera y provoquen el calentamiento global, pero su elevado coste impide que se instale de forma generalizada en los diferentes países.

Este inconveniente es el que ha impulsado al Instituto de Carboquímica del CSIC y a sus colaboradores a desarrollar un proyecto conjunto que tiene ya doce años de vigencia.

El plan de comercialización de este sistema, a pequeña y media escala, está previsto para el año 2020
, en países como Suecia, España, Alemania, Holanda y Reino Unido donde las petroleras están "muy interesadas" en el proyecto.

En los últimos 40 años, las emisiones de CO2 a la atmósfera han pasado de 14 a 29 gigatoneladas al año
, es decir el doble, una tendencia al alza que si no se frena con sistemas más avanzados acelerará el calentamiento global.

En este sentido, Adánez ha destacado que, para controlar el cambio climático, es necesario lograr que la temperatura media de la tierra no suba más de dos grados, para lo que habrá que reducir a la mitad las actuales emisiones de CO2 para el año 2050.


  • Joserra20/05/12 00:00
    Resulta admirable que, a pesar de nuestros políticos, nuestros científicos sigan dando estas muestras de talento práctico. Ojalá la prensa, radio y, sobre todo, programas de televisión, les dieran mas a menudo el "escaparate" y la promoción que merecen nuestros investigadores.
  • pat20/05/12 00:00
    Me pregunta iría...número de patentes, publicaciones, gente trabajando en ello, becarios y tiempo de realización de su tesis, parte realmente realizada en ICQ, derechos del "invento", 2020 eso en 8 años mínimo....cuál son los competidores del sistema inventado?, 8 años es un tiempo largo para la implementación en empresa de un gran invento, porque dentro de 2 años saldrá algo mucho mejor (conocimiento de causa). Aunque parece que hablo en contra, no es así, me parece que hay que seguir y continuar con la investigación y cada vez más y sin recortes, pero me parece que la gestión de la investigación española está realmente mal hecha, y comienza en los institutos y universidades. y eso sí que se debería revisar. Gracias
  • Javier20/05/12 00:00
    Yo, por si acaso seguiré utlizando mi bicicleta y el transporte público en lugar de mi coche, e intentando ahorrar toda la energía que pueda, no sea que tanto científico y tanta buena voluntad, tanta inversión en I+D+i, al final sirvan de mucho. Parece que se está todavía elavorando fórmulas para pruducir oro con la alquimia, en vez de dejar de tener que necesitarlo tanto. ¿Cuanto dinero se gastó en la investigación del biodiesel y a qué precio está hoy en día la producción de granos y de semillas que se llega a especular con ella y con el hambre en el mundo? ¿Qué pasará cuando nuestros coches sean eléctricos, subirá el precio de la luz para los que tengan coche y para los que no? ¿una necesidad primaria como es tener luz eléctrica en casa cobrará al mismo precio de la "necesidad" de tener que coger el coche para todo cada día? todos sabemos que un incremento de la demanda supone un incremento de los precios ¡eso es lo que pasará! o tal vez se solucione poniéndo una o varias Centrales Nucleares en cada ciudad. Hacemos gasto inútil de todo, y sobre todo de energía, quemamos nuestras fuentes de energía, no sólo gastándola, si no tamién produciendo un aumento de precios de forma que las necesidades básicas de éstas no llegan ni al 80% de la población y esperamos todavía que un conjunto de sesudos científicos nos salven del futuro que nos espera, SUPERMAN EXISTE, llevan bata. Yo porsiaca seguiré peleando con mi bici.
  • Frank Dux20/05/12 00:00
    El CO2 no es el problema. La contaminación de hidrocarburos y la quema de combustibles fósiles emite sustancias en partículas mucho más peligrosas y cancerígenas, mucho más incompatibles con la vida. Hace millones de años en la atmósfera había mucho más CO2 que en la actualidad y la vida en el planeta estaba exsultante.
  • rafa20/05/12 00:00
    Si esto funciona, fondos financiación y lo que sea necesario para que lo pongan en marcha y se pongan al 100 % las centrales térmicas de Aragón, después nacionalización de las mimas y que los beneficios reviertan a la población en temas como educación, sanidad y ayudas sociales. Como reflexión final, necesitamos políticos muy bien preparados que trabajen de la mano con los responsables en investigación y desarrollo.
  • Juan20/05/12 00:00
    Una propuesta desde la ignorancia de pequeño en la escuela me enseñaron que las plantas con la fotosíntesis, eliminaban el CO2, por qué no nos dedicamos a plantar más árboles y cultivos verdes. Con tanto desierto es normal que tengamos lo que tengamos.
  • jarto20/05/12 00:00
    #6 rafa,no te preocupes YA TIENES LOS POLITICOS A A ALTURA QUE TE MERECES.
  • Francisco20/05/12 00:00
    Y esto para qué sirve? Que les anulen la subvención, hombre!! Recorte, recorte, recorte. (Ironía y sarcasmo, por si acaso a alguien se le ocurriese tomar mis palabras al pie de la letra).


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo