Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio ambiente

Yuste reclama el desmantelamiento del polígono de tiro de Las Bardenas

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón recuerda que es territorio protegido como Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/05/2012 a las 20:10
18 Comentarios
El diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, durante su intervención, esta tarde en el CongresoEFE

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha presentado una proposición no de ley, para su debate y votación en la Comisión de Defensa del Congreso, reclamando el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas Reales.

Según ha informado CHA en un comunicado, en la parte expositiva de la iniciativa, se indica que las Bardenas Reales son un territorio protegido legalmente con la figura del Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera, "un espacio singular con una extensión de 42.500 hectáreas en el que se encuentran hábitats esteparios, con retazos de bosque mediterráneo y que acogen una fauna y flora muy diversas".

Sin embargo, alberga en su seno desde 1951 "el mayor polígono de tiro y bombardeo de la OTAN en Europa", que ocupa 2.222 hectáreas, "aunque los aviones militares, en la práctica, utilizan todo el espacio aéreo en un radio superior a los cincuenta kilómetros a la redonda".

"Periódicamente, se realizan por parte de aviones militares de la OTAN prácticas de tiro y bombardeo en las que se utiliza armamento real y sobre las que se mantiene un total oscurantismo sobre el tipo de munición que se está utilizando y sus posibles efectos secundarios sobre las afecciones medioambientales y humanas", continua el texto.

Así, en los últimos 61 años, "se han reconocido más de ochenta accidentes militares, con gran riesgo para la seguridad de las personas y de impacto medioambiental", que afectan a las poblaciones limítrofes de Navarra y Aragón.

El diputado de la Izquierda de Aragón ha apuntado que, durante tres décadas, diversos ayuntamientos navarros y aragoneses y el Parlamento Navarro adoptaron acuerdos encaminados a lograr el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, "sin resultado alguno hasta el momento".

Por eso, vuelve a presentar esta iniciativa pidiendo el desmantelamiento del polígono, el fin a las operaciones 'Sirio-Tormenta' y asignar a gastos sociales y a combatir el desempleo "los recursos económicos destinados al polígono de tiro y a la realización de las prácticas de tiro y bombardeo".

Además, la Izquierda de Aragón solicitará que se facilite información "suficiente y veraz" del tipo de armamento y munición utilizado en las Bardenas Reales y en la operación 'Sirio-Tormenta' "y los riesgos para la población, la fauna y la flora".

También reclamará que durante el mantenimiento del polígono de tiro en Bardenas se realicen los controles y análisis necesarios, "que garanticen que no se realizan experimentos o prácticas militares nocivos para la salud de la población".

Igualmente, medidas de seguridad para los habitantes de los territorios afectados, "prohibiendo los vuelos nocturnos y los sobrevuelos sobre núcleos urbanos" y medidas medioambientales para evitar el impacto de las actividades militares sobre la calidad de la vida de las personas y del medio ambiente.


  • luis barrigüesca21/05/12 00:00
    Hay que conocer la Bardena, la Navarra y la aragonesa, y defender el antimilitarismo como solución a los problemas sociales que por la intervención de los ejércitos y su gasto son los percusores de las desigualdades económicas, ni se les quiere, ni se les necesita. El 3 de Junio, se lo diremos a la cara aragoneses y navarros y todo el que quiera acudir a las puertas, donde como siempre, serán bien recibidos.
  • Esgarringlao21/05/12 00:00
    Porque no lo trasladan cerca de Madrid? Para que esté más centralizado todo, digo yo.
  • JESUS20/05/12 00:00
    Pero ¿alguno de vostros sabe algo de donde está, como se utiliza y porqué es peligroso para Aragón ese polígono de tiro?. Imagino que nadie tendrá ni repajolera idea de donde está. Si no, no harían el ridículo hablando de que es un tema de la comunidad foral de Navarra. Porque los aviones pasan por Aragón, caen la mayoría de veces que han caído en Aragón, pasan con vuelos rasantes por Aragón, y tiran las bombas, eso sí, en Navarra. Por eso los pueblos cogozantes, cobran. Aragón, ni una y el servilismo es el mismo. Preguntad en los barrios de Ejea (¿sabeís acaso que hay barrios en Ejea?) sobre la gente que adolece decancer, y contra más cerca más casos. El campo de San Gregorio, es propiedad militar, y sí, en él no hay un solo avión que tire bombas, como aquí y desde luego no hay una mínima parte del peligro para los habitantes de la redolada que en Bardenas. Pero eso a los de zaragón ¿que os importa?. Los dos accidentes más graves que más cerca han caido de la polbación han sido en ejea, al lado mismo han caido aviones, lejos de vuestra Zaragoza, sí, por eso no os importa, claro. Y ya para terminar, sí, muchos estamos hartos de que cada día pasen rozando nuestros tejados los aviones de no se sabe qué ejércitos. Mira, que se los lleven que los desguacen y que nos dejen en paz de una vez. Que Aragón, sno sois solo los probles de Zaragoza, aunque visto los comentarios, a los de Zaragoza ¿que os importa Aragón?.
  • marta20/05/12 00:00
    Es difícil ver comentarios más carentes de lógica.
  • Harta de todo20/05/12 00:00
    Por favor que desmantelen lo que quieran pero que no nos cueste dinero que no estamos para gastos.
  • ricardo20/05/12 00:00
    Pues a ver si es verdad, durante años hemos sufrido y sufriremos las consecuencias de este atentado contra la naturaleza. Y mientras tanto Navarra cobrando por que se use su terreno para bombardearlo mientras somos nosotros los que sufrimos las consecuencias. No hay un estudio sobre los casos de cancer en personas jovenes en los pueblos de los alrrededores de la Bardena?? un paraiso natural explotado
  • Luis20/05/12 00:00
    Como siempre CHA parece que le tiene asco a Zaragoza, que es ademas donde consigue su escaño curiosamente. Me parece fantastico que CHA pida el cierre del poligono de Bardenas desde luego. Pero no cree la CHA que primero deberia preocuparse por cerrar el poligono de San Gregorio???, mas que nada porque esta a escasos kilometros de una ciudad de 700.000 habitantes y es el poligono de tiro mas grande de Europa. Esta visto que a CHA le da lo mismo que se escape alguna bomba al centro de Zaragoza, al fin y al cabo, como Zaragoza no es Parque Natural.
  • Ricardo20/05/12 00:00
    Se referirá la Las Bardenas Reales de Navarra, no? Ahora los chunteros se dedican a los asuntos de los navarricos... A ti si que tenían que declararte reserva mundial de la biosfera y jubilarte, que llevas un montón de años viviendo del cuento!!!
  • jarto20/05/12 00:00
    ¿ Es mejor que los pilotos de la otan hagan practicas de tiro en Libia?,Retirate ya chusito, que estas muy visto, a ver si hay algun mesache con ideas nuevas, cosa que dudo.
  • Otra20/05/12 00:00
    Tan carente de lógica como el tuyo Marta, por poner un ejemplo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo