Medio ambiente

Yuste reclama desmantelar el polígono de tiro de Las Bardenas

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón recuerda que es territorio protegido como Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera.

Chesús Yuste
Yuste critica a Rajoy por haberse olvidado de Aragón
EFE

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha presentado una proposición no de ley, para su debate y votación en la Comisión de Defensa del Congreso, reclamando el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas Reales.


Según ha informado CHA en un comunicado, en la parte expositiva de la iniciativa, se indica que las Bardenas Reales son un territorio protegido legalmente con la figura del Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera, "un espacio singular con una extensión de 42.500 hectáreas en el que se encuentran hábitats esteparios, con retazos de bosque mediterráneo y que acogen una fauna y flora muy diversas".


Sin embargo, alberga en su seno desde 1951 "el mayor polígono de tiro y bombardeo de la OTAN en Europa", que ocupa 2.222 hectáreas, "aunque los aviones militares, en la práctica, utilizan todo el espacio aéreo en un radio superior a los cincuenta kilómetros a la redonda".


"Periódicamente, se realizan por parte de aviones militares de la OTAN prácticas de tiro y bombardeo en las que se utiliza armamento real y sobre las que se mantiene un total oscurantismo sobre el tipo de munición que se está utilizando y sus posibles efectos secundarios sobre las afecciones medioambientales y humanas", continua el texto.


Así, en los últimos 61 años, "se han reconocido más de ochenta accidentes militares, con gran riesgo para la seguridad de las personas y de impacto medioambiental", que afectan a las poblaciones limítrofes de Navarra y Aragón.


El diputado de la Izquierda de Aragón ha apuntado que, durante tres décadas, diversos ayuntamientos navarros y aragoneses y el Parlamento Navarro adoptaron acuerdos encaminados a lograr el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, "sin resultado alguno hasta el momento".


Por eso, vuelve a presentar esta iniciativa pidiendo el desmantelamiento del polígono, el fin a las operaciones 'Sirio-Tormenta' y asignar a gastos sociales y a combatir el desempleo "los recursos económicos destinados al polígono de tiro y a la realización de las prácticas de tiro y bombardeo".


Además, la Izquierda de Aragón solicitará que se facilite información "suficiente y veraz" del tipo de armamento y munición utilizado en las Bardenas Reales y en la operación 'Sirio-Tormenta' "y los riesgos para la población, la fauna y la flora".


También reclamará que durante el mantenimiento del polígono de tiro en Bardenas se realicen los controles y análisis necesarios, "que garanticen que no se realizan experimentos o prácticas militares nocivos para la salud de la población".


Igualmente, medidas de seguridad para los habitantes de los territorios afectados, "prohibiendo los vuelos nocturnos y los sobrevuelos sobre núcleos urbanos" y medidas medioambientales para evitar el impacto de las actividades militares sobre la calidad de la vida de las personas y del medio ambiente.