Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Déficit autonómico

Aragón tiene pendiente de bloquear 73 de los 257 millones del nuevo ajuste

El Gobierno aragonés tiene bloqueados ya 187,3 millones de euros de los 257 fijados en el nuevo plan de ajuste elaborado por la disminución de los ingresos estatales, y tiene pendiente de distribuir los 73,7 millones restantes.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/05/2012 a las 19:51
3 Comentarios

El Gobierno aragonés tiene bloqueados ya 187,3 millones de euros de los 257 fijados en el nuevo plan de ajuste elaborado por la disminución de los ingresos estatales, y tiene pendiente de distribuir los 73,7 millones restantes.

Así se pone de manifiesto en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2012-2014, que obtuvo ayer la aprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera .

El documento, hecho público hoy, informa de la retención de 187,3 millones de euros en los capítulos de gastos de personal (54,2), bienes corrientes y servicios (24,4), transferencias corrientes (94,2), inversiones reales (3,94) y transferencias de capital (10,54).

En relación a las partidas ya bloqueadas en gastos de personal, un total de 16,22 millones corresponderían a la aplicación del decreto de medidas urgentes en el área de educación.

De éstos, 0,8 millones se derivan del aumento de las ratios en las aulas, 7,5 millones del aumento de las horas lectivas del profesorado, 1 de la eliminación horaria retribuida a mayores de 55 años, 4,6 de la modificación de criterios de fijación del número de unidades en los centros, 0,5 en el cambio del sistema de formación del profesorado y 1,82 en otras medidas vinculadas a la contratación de refuerzos e interinos.

En cuanto al personal en el área de Sanidad,
el plan prevé una reducción de 5,3 millones derivada de mejoras en los sistemas de control horario y de gestión de personal, de la intensificación del control del gasto en sustituciones y refuerzos y en la limitación de los contratos a personal temporal.

En el capítulo de gastos corrientes, el documento prevé un ahorro en gasto sanitario mediante la renegociación de los conciertos, de un mayor control del acceso a la sanidad gratuita y en la concienciación del personal sanitario sobre una utilización eficiente de los recursos.

El plan incide en el ahorro en 2012 en el nuevo concurso de servicio integral de telecomunicaciones en Aragón, que junto a las medidas adoptadas en el presupuesto, permitirá un ahorro de más de 40 millones de euros.

Entre las diversas medidas para el ahorro del gasto corriente, el documento establece en materia de consumo eléctrico se adoptarán medidas para que los termostatos de la calefacción no superen los 23 grados centígrados y que los del aire acondicionado no bajen de los 24.


  • Jose Luis19/05/12 00:00
    Tambien tienen bloqueado aquel programa que decia que iban a evitar duplicidades en las administraciones publicas como las diputaciones, senado o comarcas, eso si supondria un ahorro "eficiente", pero claro como son cargos o ahorros en personal que dicen representarnos no interesa. Por la boca muere el pez.
  • Pepito grillo19/05/12 00:00
    ¿De verdad que estos son los recortes? ¿En concienciación, complementos y renegociación de conciertos? ¿ Pero quién se lo cree? Que Dios nos coja confesados
  • YO AHORRO MAS19/05/12 00:00
    Yo ahorro más y más rápido. Que los politicos dejen de cargar sus gastos de bar y comidas a las cuentas públicas. Que en los edificios oficiales, juzgados, hacienda, hospitales, ministerios, quiten los guardias de seguridad y pongan agentes prejubilados de policia nacional y guardia civil, se de buena tiinta que salen tres veces más baratos, que los politicos viajen en autobus urbano y tranvia, que hay que amortizarlo; nada de pagarles a sus señorias el periodico de todos los días, que se lo compren ellos que les llega. Y SOBRE TODO FUERA LOS DOBLES SUELDOS DE SUS SEÑORIAS, FUERA LAS COMPATIBILIDADES, SI SE HAN PRESENTADO PARA "REPRESENTAR AL PUEBLO", ¡JAJA¡ QUE SE DEDIQUEN A ESO NO A SUS EMPRESAS PRIVADAS Y NO MAS DE UN CARGO. FUERA TODOS LOS METIDOS A DEDO Y QUE LA GENTE CONFUNDE CON FUNCIONARIOS. YA HE AHORRADO MÁS QUE ELLOS.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo