Educación

Educación inicia un plan de pagos para pagar la deuda con la UZ

Dolores Serrat ha recordado que los 17,5 millones de euros que la DGA debe a la Universidad "hace días era de 11 millones de euros y ahora es de 9 millones de euros".

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha asegurado este jueves que "no habrá que recortar más" con las medidas de racionalización que se aplican y ha insistido en que la educación "no está en riesgo", como tampoco lo está la escuela rural o el campus de Teruel.


El Gobierno de Aragón no subirá impuestos, pero recortará el gasto previsto, en 53 millones de euros en el caso de Educación. Con motivo de su visita a Teruel, Serrat ha señalado que desde el Gobierno central "nos piden que ahorremos, que tengamos prevista una posible restricción de fondos porque es posible que caigan los ingresos".


No obstante, ha considerado que "con las medidas que veníamos aplicando antes y las medidas de racionalización que vienen en el Decreto vamos alcanzar estas cifras" de manera que "no será necesario recortar más", ha reiterado.


A pesar de que ha reconocido que las medidas de ahorro que se han aplicado son "importantes", Serrat ha afirmado que "no llegan a los niveles de alarma que se están generando" sobre todo en el ámbito de la educación no universitaria.


De esta forma, la consejera ha defendido de nuevo que la educación en Aragón "no está en riesgo, no se está desmantelando el sistema educativo público" ya que aunque "se están haciendo ajustes se está garantizando la calidad".


Como ejemplo, Dolores Serrat ha destacado que en las ratios de alumnos por aulas "nos hemos quedado en lo que fija la LOE: 25 en infantil y primaria y 30 en secundaria", sin aplicar el incremento del 20% recogido en el Decreto; y en materia de ampliación de horarios del profesorado, "nos hemos quedado en el margen mínimo".


Dolores Serrat ha vuelto a expresar su "máximo respeto a la libertad de expresión" tanto para la jornada de huelga del próximo 22 de mayo, como a las protestas semanales. Sin embargo, ha pedido a los responsables de las convocatorias "que digan la realidad" dado que, según ha explicado, ha tenido acceso a algunas de las cartas que se remiten a los padres en las que "mezclan cosas de Aragón con otras comunidades".

Campus de Teruel

La consejera ha afirmado que tampoco está en riesgo el campus universitario de Teruel, y "no lo ha estado nunca". Serrat ha observado que el número mínimo de 55 estudiantes por grado "no puede ser criterio único, porque pone en peligro titulaciones de toda España".


En este sentido, el rector de la Universidad, Manuel López ha manifestado que esa cifra "tiene que ser analizada en cada entorno" porque "no igual ese número en Zaragoza que en Teruel, ni en una carrera o en otra". A


Además, ha apuntado que "a nosotros nos supondría un aumento de coste que no podemos sostener". Por eso, y a pesar de que asegura que "no veo ningún peligro inmediato", es necesario "estar muy atentos".

La deuda

El rector ha vuelto a referirse a la deuda de 17,5 millones de euros que el Gobierno de Aragón mantiene con la Universidad de Zaragoza y que, según dijo este miércoles, complicaría incluso pagar las nóminas del mes de junio. En este sentido, López se ha mostrado convencido de que "se avanzará, no tengo ninguna duda".


Por su parte, Dolores Serrat ha recordado que la deuda total afecta a más de un Departamento del Ejecutivo aragonés. La del departamento de Educación "hace días era de 11 millones de euros y ahora es de 9 millones de euros", lo que supone que "hemos iniciado un plan de pagos de que va condicionado a la liquidez".

Escuela rural

Aimismo, Serrat ha remarcado que el Gobierno de Aragón "apuesta" por la escuela rural, aunque eso no significa renunciar a la racionalización del gasto.


Por eso, ha explicado el próximo curso se va a cerrar el aula de la localidad turolense de Libros porque "se va a quedar con un solo niño, había tres niños pero dos se van a otro sitio, así que se está hablando con la familia para darle una solución" porque "un aula, con un solo niño no tiene sentido, hay que pensar en el modelo pedagógico".