Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ajustes presupuestarios

Rudi dice que Aragón cumplirá con el déficit manteniendo el gasto social

La presidenta aragonesa ha reconocido que la cantidad de tributos cedidos va a ser menor de lo que se preveía, en un 5%.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/05/2012 a las 14:28
6 Comentarios
La presidencia de Aragón, Luisa Fernanda RudiEFE

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que la comunidad cumplirá con el objetivo de déficit marcado en el 1,5 por ciento por el gobierno central y además lo hará "manteniendo el gasto social" en cuestiones como la sanidad o la educación.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir el Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la localidad oscense de Torla, y con motivo de la celebración, esta tarde, del Consejo de Política Fiscal y Financiera en Madrid.

Rudi ha remarcado que Aragón tiene los presupuestos "bastante ajustados ya" porque se aprobaron "con el compromiso de cumplir el déficit del 1,3 %, que era el que se exigía en aquellos momentos".

"En estos momentos se nos exige el 1,5, con lo cual tenemos dos décimas de holgura", ha remarcado la presidenta en las declaraciones, facilitadas por el propio gobierno autonómico.

No obstante, ha reconocido que la cantidad de tributos cedidos va a ser menor de lo que se preveía, en un cinco por ciento.

La presidenta ha señalado que a pesar de todo Aragón no va a tener "demasiado problema" para cumplir el objetivo de déficit, primero porque "ya se están cumpliendo medidas de gestión más eficiente en el gasto público" y segundo porque la experiencia de los últimos cinco o siete años demuestra que la ejecución del presupuesto "nunca es del cien por cien".

Así, se va a poder cumplir "perfectamente" con el objetivo del 1,5 y "manteniendo el gasto social" que ha sido su "primer objetivo, en sanidad, políticas sociales y educación", ha comentado.

Respecto a la reducción del cinco por ciento en el presupuesto de todas las consejerías, Rudi ha explicado que lo que se ha hecho es "una retención del crédito", es decir, que "esa cantidad que se prevé que no se va a gastar" -tomando como referencia la ejecución de presupuestos de los últimos años- se deja "en el congelador".

"Eso no significa que se vaya a quedar definitivamente en el congelador", sino que en función de cómo se vayan ejecutando los presupuestos y en función de las necesidades de determinadas consejerías se irá traspasando.

La presidenta ha insistido en que se trata de un elemento "de prudencia en la ejecución presupuestaria, única y exclusivamente", y ha detallado que la congelación se ha hecho del 5 % de todas las consejerías, aunque se debe tener en cuenta que el gasto en sanidad es el 40 % del presupuesto y el gasto en educación es el 20 por ciento.


  • marisa18/05/12 00:00
    Sra .Rudi, Luisa Fernanda , presidenta , de Aragón, , asegura cumplirá con el déficit "manteniendo el gasto social" en sanidad o educación. ,(siempre que no lo mande Madrid así dirá que ella no ha mentido) ¿ Que tal si se dedica a leer la siguiente noticia del Heraldo de Aragon ,hoy 18 de mayo del 2012 apartado Zaragoza .? BELLOCHe admite que tendrá problemas para que los bancos financien la segunda línea del tranvía POR TANTO ,SI NO SE PARA ESE DERROCHE , de BellochE ,(¿solo de Belloche? (LAS GANANCIAS PARA EMPRESA Y CONSORCIOS y las perdidas las paga el ciudadano con mas subida de impuestos )Pero este tema de derroche ,GASTO PUBLICO ,no solo Sanidad . no lo toca NINGUN grupo político, ¿ por qué será Sra.Rudi , Luisa Fernanda , presidenta , de Aragón, ? Por cierto ,otro gasto PUBLICO es la de sus sueldos y privilegios
  • Nonnius18/05/12 00:00
    La televisión autonómica, las comarcas, la policía autonómica... Rudi: el recorte del coste de una sola tirita es una inmoralidad (una canallada) si antes no se han eliminado todos esos gastos supérfluos. Y si una vez hechos, sigue sin llegar, nos apretaremos el cinturón todos... pero no antes.
  • Cromwell17/05/12 00:00
    Dejar sin trabajo a varios miles de personas, deliberadamente, ¿no es delito de lesa humanidad?.Si no lo es habrá que pedir que lo sea, ¿no creen?
  • TRABAJADORA17/05/12 00:00
    SR. L.F. RUDI: A VER SI SE DAN CUENTA DE UNA VEZ USTEDES POLÍTICOS  E  ILUSTRISIMOS Y EXCELENTISIMOS DE ESTAMENTOS PÚBLICOS COMO EL ESTADO,LA JUDICATURA LAS AUTONOMÍAS Y DEMÁS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN PATRIOS QUE YA NO HAY PAN PA' TANTO CHORIZO!!!!  POR CIERTO SI SE VAN DE CACERIA, SEMANA CARIBEÑA, O A REVISAR SUS CUENTAS EN PARAÍSOS FISCALES, HÁGANNOS UN ULTIMO FAVOR: NO VUELVAN, YA ESTA BIEN DE TANTO ESPOLIO A LA CIUDADANÍA, AL FINAL ACABÁREMOS COMO EN LA REV. FRANCESA 
  • peñanegra17/05/12 00:00
    El colmo de los colmos....manteniendo el gasto social.....pero, ¿Que cantidad...? ¿La que se ahorra el gobierno mandando al paro los ,meses de Julio y agosto a los interinos, en vez de pagarles con cargo al presupuesto,,,,,,,?¿El ahorro que supone no abrir las piscinas del Parque deportivo, con lo que conlleva de no contratación de personal.......?El no mobramiento de interinos,cuando antes de salir la plaza el inspector de turno lla al enfermo y le pregunta si está o no para pedir la baja....? Podiamos seguir, pero luego salen los pesados, y.....
  • EL CORTESANO17/05/12 00:00
    Lo que hay que recudir al maximo es el gasto de todas las AUTONOMIAS y devolver al gobierno central tanto educación y sanidad, ya que tiene que ser igual en todo el territorio Español, lo que antes hace 37 años era bueno lo de las autonomias, ahora hay que reformarlas y bajar el gasto de las mismas al maximo posible, si no, no saldremos de esta crisis nunca, por lo menos en 10 años, por lo menos


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo