Ajustes presupuestarios

Los socialistas ven a la DGA como "un pollo sin cabeza"

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, dice que el Gobierno aragonés "no sabe dónde va" ni donde están "sus prioridades".

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha dicho que el gobierno de Aragón es "un pollo sin cabeza" que "no sabe dónde va" ni donde están "sus prioridades", y ha lamentado que ahora haya pasado de la inacción a "directamente esconderse debajo de las piedras".


Así lo ha manifestado Sada a los medios de comunicación el día en el que el consejero de Hacienda del ejecutivo autonómico, José Luis Saz, defenderá ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) un nuevo plan de ajuste de 250 millones de euros que se aplicará forma lineal, en un cinco por ciento, a todos los departamentos del gobierno.


El portavoz del PSOE ha indicado que para decidir una disminución lineal en los presupuestos del cinco por ciento "no hace falta gobierno ni siquiera administradores", y que sería suficiente "con una fórmula matemática", al tiempo que ha asegurado que para lo único que da la cara el ejecutivo aragonés es para actuar como "delegados del gobierno central".


Pero además, ha mostrado su preocupación por que los recortes vuelvan a producirse entre los sectores más débiles, como Educación, Sanidad y el Medio Rural, sobre los que vuelve a producirse "una nueva vuelta de tuerca del gasto".


Aragón había "hecho los deberes desde hace años" y su situación financiera estaba "bastante mejor" que la de otras autonomías, como por ejemplo Valencia, ha dicho Sada en alusión a las tres legislaturas anteriores en las que gobernó la comunidad una coalición de PSOE y PAR.


Por eso, ha recalcado que "no es lógico" que desde el gobierno de Mariano Rajoy se castigue también "a quienes han hecho los deberes", como una forma de "tapar" el "despilfarro" de otras autonomías que ha gobernado el PP durante mucho tiempo.


Sada también se ha mostrado "absolutamente convencido" de que en asuntos de tanta magnitud es necesario un pacto entre los dos principales partidos, pero no ha compartido la "tomadura de pelo" que supone la propuesta de pacto que hace, a su juicio, el PP.


"Cuando el pacto que propone el PP es lentejas, es decir, que los demás se sumen a un documento que tiene hecho ya, eso no es un pacto, eso es una tomadura de pelo", ha enfatizado.


Ha precisado que sería importante alcanzar acuerdos en dos asuntos fundamentales: las medidas de reactivación económica que preparen a Aragón para salir mejor de la crisis, y la arquitectura institucional, porque los ciudadanos "demandan de los políticos que resuelvan sus problemas", ha concluido.