Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movimiento social

Comienza en Aragón la recogida de firmas para pedir la dación en pago

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) pide la modificación de la ley hipotecaria para que la deuda se liquide con la entrega de la vivienda.

P. C. F. Zaragoza Actualizada 17/05/2012 a las 13:19
36 Comentarios
Carteles que los simpatizantes del movimiento 15-M tenían preparados para el desahucioM. T.

La campaña de recogida de firmas nacional para que el Congreso de los Diputados modifique la ley hipotecaria ha comenzado de manera oficial este jueves en todo Aragón. Una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que debe conseguir 500.000 firmas en todo el país, y que cuenta en la Comunidad con el apoyo de los colectivos vecinales, Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Confederación de Asociaciones de Barrios de Aragón (CAVAragón), de los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, así como de la Plataforma Stop Desahucios de Zaragoza. El pasado martes, con motivo del aniversario del 15 - M, ya se consiguieron cerca de 300 apoyos en menos de dos horas.

El objetivo fundamental que se persigue con esta propuesta es lograr una dación en pago, es decir que una deuda hipotecaria se liquide con la entrega de la vivienda a la entidad bancaria. “Este objetivo se puede lograr actualmente si hay un acuerdo individual entre el afectado y el banco”, indicó Mariano Alfonso, miembro de Stop Desahucios en Zaragoza. Sin embargo, por medio de la ILP lo que se busca es que la condonación de lo que se adeuda no sea una opción y sí una obligación. “No vale con un simple código de buenas conductas porque es muy restrictivo con las condiciones de los afectados. Así que es necesario un método normal y legislado para resolver una ejecución hipotecaria”, especificó Alfonso.

Además, otro de los puntos esenciales dentro de la propuesta que ya ha comenzado a plantearse en el resto de comunidades, reside en su carácter retroactivo. De esta manera, las más de 300.000 familias, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que desde el 2008 han sufrido una ejecución hipotecaria podría acogerse a esta nueva legislación. “La ley hipotecaria debe pensar en el pasado y no excluir a las familias anteriormente desahuciadas”, puntualizó el miembro de Stop Desahucios.

Junto a esta propuesta de ámbito nacional, la modificación de la ley hipotecaria cubriría también una paralización de los desahucios, en aquellos casos en los que “el impago del préstamos hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad”. Muchos de estos factores se resumen en el problema del desempleo acarreado por la crisis.

La vivienda social, el complemento ideal a la dación

Uno de los inconvenientes a los que se enfrentaría una posible modificación legislativa sería la necesidad de asegurar el derecho fundamental a la vivienda digna. Por eso, tal y como se recoge en la ILP, esta pide un alquiler social: “El ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de cinco años”.

“En España se bate el récord de vivienda en propiedad con cerca del 89%, mientras que el alquiler social solo corresponde al 2%”, estimó Alfonso. Este hecho, ligado a la relación negativa que se hace entre vivienda social y personas en exclusión social, obligan a tener que dar un paso más junto a la ILP.


  • dani19/05/12 00:00
    "Uno que siempre ha pagado": tú no tienes el riesgo de perder tu trabajo? el ser funcionario no te lo garantiza, si lo eres. Cuando uno aplaza una deuda no sabe lo que le puede ocurrir.Te puedes poner enfermo, por ejmplo. Don yo lo pago todo.  Según tu forma de ver las cosas no se podría comprar una casa nadie sin tener su valor completo ¿no? O sea que quieres hacer un club elitista... Por cierto que hay mucha gente que tenemos la suerte de trabajar y poder pagar nuestros compromisos. NO COMO LOS BANCOS QUE TENEMOS QUE FINANCIA AHORA.
  • Uno que siempre ha pagado19/05/12 00:00
    Para " dani " : Dani, tranqui, tranqui, muchacho. Para tu descanso te diré que yo jamás he sido funcionario ni jamás he tenido mi trabajo asegurado. Simplemente quiero resaltar el hecho de que las hipotecas y cualquier otra clase de préstamo que hacen o han hecho las entidades financieras , son con el dinero que sus clientes depositan en éllas, ya que el capital propio del que disponen daría para muy poco. Por eso, no quiero un " corralito " que nos impida al común de la gente , disponer de unas pequeñas sumas de dinero que, a la mayoría, nos ha costado mucho sacrificio y esfuerzo ahorrar a lo largo de toda una vida de trabajo. Adíos.
  • Uno que siempre ha pagado19/05/12 00:00
    Me gustaría que se impulsara la creación de un colectivo de gente que siempre hemos medido nuestra posibilidades y compromisos de pago , para poder firmar CONTRA la " dación en pago " y cualquier otra situación que siempre deja con el culo al aire a un tercero y no hace sino pasar el problema a otros y, de esta forma , crear una cadena de situaciones insostenibles que al final perjudican a todos en una reacción de ficha dominó,
  • jarto18/05/12 00:00
    "El ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de cinco años?. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡por finnnnnnnnn ¡¡¡¡¡¡, ya tenemos la solucion,los bancos no concederan a nadie un prestamo con garantia hipotecaria cuya cuota ,incluyendo principal y amortizacion ,supere el 30% de sus ingresos. Cosa que por otra parte simpre debio de ser asi.
  • dani18/05/12 00:00
    Hace falta ser sinvergüenzas. Los bancos te quitan la casa aprovechándose de la crisis que ellos mismo crearon con la especulación, sigues debiendola, y además ahora hay que darles dinero porque no pensaron en el futuro, con su carrerita y todo (como aquí acusa algún atontao a los pobres que encima son malos) y siguen con la casa , la deuda y el dinero de todos. Y rato y Botín millonarios. Hace falta ser subnormal para dar la razón a estos desalmados.
  • Frank Dux18/05/12 00:00
    La dación en pago hace tiempo que se lleva a cabo, pero sólo para extranjeros. Salió publicado hace meses en el diarío económico Cinco Días y en El economista.
  • JSA17/05/12 00:00
    podeis firmar en las sedes de CCOO en paseo constituion o UGTen calle costa
  • Ana17/05/12 00:00
    Pues yo voy a pedir firmas para que me devuelvan lo invertido en bolsa, que ahora han bajado mucho las acciones y no las quiero y tampoco quiero perder dinero. Y ahora me enfado y no respiro, ¡hala!
  • q17/05/12 00:00
    Que dice mi vecina, la de la tienda de braguitas, que como le va mal el negocio, que le condone la deuda el banco, también.
  • hola17/05/12 00:00
    La Constitución garantiza el derecho a una vivienda, pero en ningún momento se detalla que esta tenga que se de propiedad. Se tendría/tenía que haber promovido también el alquiler social y multitud de herramientas que favorecieran el acceso a todos a una vivienda. Se ha jugado con la vivienda como un bien especulativo que siempre "crecía" en valor. Bien, pues ya vemos que no es así. Pero ahora Bancos y particulares quieren que todos, incluso los que no quisimos caer en esa espiral especulativa, paguemos las malas "inversiones" de los demas. Cuando había beneficios nadie se acordaba del derecho al acceso a una vivienda digna. Cuando hay perdidas resulta que son de todos?¿ Es vergonzoso que se rescate a bancos con dinero público en vez de ayudar a los que menos tienen pero tampoco creo que tengamos que asumir las pérdidas de quienes voluntariamente asumieron unos compromisos
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo