Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Política Financiera

Saz confía en sacar su plan ajuste de 250 millones "sin medidas adicionales"

La reducción de 250 millones en los presupuestos de la comunidad obligó al Ejecutivo a retener créditos que afectará a todas las consejerías autonómicas con una reducción global del 5% de sus presupuestos.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/05/2012 a las 13:26
3 Comentarios
Jose Luis SazHERALDO

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, José Luis Saz, ha expresado su confianza en sacar adelante el nuevo plan de ajuste de 250 millones de euros en los presupuestos de la Comunidad sin recurrir a otras "medidas adicionales" de control del déficit.

Así lo ha asegurado, el titular aragonés de Hacienda, quien se ha mostrado convencido de la aprobación de su plan de ajuste en la reunión de este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera con las comunidades autónomas para verificar el cumplimiento de las medidas de control del déficit.

Saz ha explicado que la propuesta de Aragón se basa no solo en la aplicación de las reformas estructurales sanitarias ya en marcha y de las previstas para la educación, sino en los ajustes a realizar para hacer frente a los 250 millones que dejará de percibir la Comunidad del Estado y que ya habían sido presupuestados.

El consejero ha insistido en que el primer criterio de su departamento es de "absoluto respeto" al compromiso de mantenimiento del déficit en el 1,5% del PIB, por lo que no ha descartado aplicar "medidas adicionales" para el control del gasto "si son necesarias".

"Yo no he planteado una subida de ingresos, y en principio no hay planteada ninguna medida adicional, pero si no se cumpliera el objetivo previsto desde luego que las tomaría", ha subrayado.

"Haremos lo que tengamos que hacer para cumplir el déficit"

Tras insistir en que "haremos lo que tengamos que hacer" para cumplir con el objetivo de control de déficit, el consejero ha expresado su confianza en el compromiso de todas las comunidades autónomas con los ajustes planteados desde el Gobierno.

"Retención de créditos en las consejerías"

El consejero ha comentado que la disminución de los ingresos estatales en 250 millones le fue comunicada hace una semana, y que eso le obligó a realizar una operación de "retención de créditos" que afectará a todas las consejerías autonómicas con una reducción global del 5% de sus presupuestos.

Tras subrayar que la "prudencia" exige realizar esta operación, el responsable político ha insistido en que estos ajustes no afectarán "para nada" al mantenimiento de los servicios básicos que presta el Gobierno aragonés.

Según ha explicado, "se trata de una retención preventiva del 5 por ciento, que si luego viéramos a lo largo del año que hay una evolución positiva de los ingresos nos permitiría ir liberando recursos".

Ha señalado al respecto que la obtención de un ahorro derivado de la aplicación de las reformas estructurales emprendidas en sanidad daría la posibilidad de desbloquear progresivamente algunas de las retenciones acordadas.

Ha destacado que, en cualquier caso, el ajuste previsto de 250 millones de euros "coincide" con el 5% del presupuesto de Aragón que se ha quedado sin ejecutar en los últimos seis años.

El responsable aragonés de Hacienda, tras conocer la reducción de los ingresos estatales, solicitó a cada uno de los consejeros que decidieran como efectuar el ajuste del 5%en sus respectivos presupuestos, afectando a partidas cuyo destino todavía no se ha hecho público.


  • socrates17/05/12 00:00
    .... SI TE DEJAN TUS JEFES DEL PAR, ¿NO?
  • Iru16/05/12 00:00
    Que tal si vendemos la tv ,que motorland viva de sus ingresos cerramos las diputaciones provinciales,vendemos "empresas puplicas" (ni son empresas ni publicas sino un coladero de amiguetes)(quien quiera montar una empresa que arriesgue sus dineros ) no sigo que si no me apaleais jejejeje
  • peñanegra16/05/12 00:00
    ¿Aqui no protestais por la herencia socialista....? Que mas quisieran en valencia, murcia, rioja, galicia.....haber recibido la herencia que habeis recibido en Aragón,,,,,,,,,asi lo han pagado los aragoneses.........


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo