Rector de la Universidad de Zaragoza

Manuel López afronta con ilusión y discrepancias un mandato "difícil"

Tomó posesión de su cargo como rector "sin perder el objetivo de ir mejorando la calidad y la excelencia" en la Universidad de Zaragoza.

Manuel López, en su investidura
Manuel López afronta con ilusión y discrepancias un mandato "difícil"
JAVIER CEBOLLADA/EFE

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, afronta su segundo mandato, que augura "difícil" por la cada vez más complicada situación económica, pero ha advertido que la política "no se hace solo con el no tener; se necesita definir objetivos y marcar el camino".


Así lo ha puesto de manifiesto López en su discurso de toma de posesión de su cargo como rector y el de su equipo de gobierno en un acto que ha contado con la intervención de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y al que han asistido las principales autoridades de la ciudad.


En declaraciones previas a los medios, el rector ha reconocido que éste será un mandato "diferente" en el que no se van a poder alcanzar los objetivos que se marcaban en la reorganización universitaria no solo de aumentar el profesorado sino de mantener el existente, al tiempo que reconoce que el efecto "tan profundo" de la crisis acabará afectando a la calidad de la enseñanza a medio plazo.


"Aún así creemos que se pueden hacer esfuerzos de organización y programación que aunque no fueran realizables durante estos próximos cuatro años puedan marcar un proyecto de futuro para la universidad", ha apuntado.


Aunque no se plantea decir "basta porque pertenecemos a un estado democrático al que nos debemos" y elegido por la mayoría del pueblo español sí que ha advertido que "ya empezamos a decir que discrepamos".


Algo de lo que ha dejado constancia en su discurso, cuando ha asegurado que no comparte la idea de incrementar las tasas universitarias sino que lo que se necesita es reflexionar sobre la financiación del sistema universitario.


"No solo de escasez se hace el futuro", ha advertido el rector, quien ha incidido en que se necesitan políticas de programas y realización de proyectos.


López se ha mostrado convencido de que se pueden realizar las reformas necesarias sin afectar al sistema universitario español, que, aludiendo a un estudio de BBVA, no presenta un exceso de titulaciones ni un elevado acceso de alumnos que, como ha apuntado a los medios, hoy son necesarios "más que nunca".


Para refrendar sus reivindicaciones ha recordado que por cada euro que se invierte en su institución la sociedad recibe 2,63 así como que en la última década ha aportado casi el 23 por ciento del PIB y a pesar de ello la falta de liquidez le puede traer "graves consecuencias en junio".


Al alumnado le ha animado a formarse "más y más" y a buscar el futuro "no solo en esta tierra sino en España, en Europa y en el mundo, sin complejos".


La presidenta de Aragón ha ensalzado el trabajo realizado por López en los últimos años así como la labor docente y de investigación de la institución, que ha reconocido como "una de las grandes fortalezas de Aragón" y un referente de la educación superior.


Así, ha puesto como ejemplo que en el campo de la investigación cuenta con más de doscientos grupos o que un 51 por ciento de sus máster universitarios y programas de doctorado tienen mención de excelencia.


Sin embargo, cree que la institución debe renovarse si quiere subsistir en un entorno cada vez más globalizado y con demandas sociales y económicas más diversificadas y en un continuo y acelerado proceso de cambio.


"No hay institución que se precie en nuestro continente que no esté ya en la órbita de la transformación", ha resaltado Rudi al tiempo que ha reconocido la dificultad de los tiempos actuales, "tremendamente exigentes" y que obliga a "hacer más con menos".


Dado que "las dificultades presupuestarias no dejan más salida que la de adoptar decisiones tan incómodas como inevitables" éstas "deben adoptarse sin falsear la realidad o los hechos" y por eso cree que hay que realizar también reformas estructurales y jurídicas para favorecer el mecenazgo o la flexibilidad en el gobierno y la gestión de las universidades.


En opinión de Rudi, universidad y empresa también deben colaborar y aunar esfuerzos para encontrar respuestas a las nuevas necesidades sociales.


Convencida de que esta institución está llamada a ocupar un lugar privilegiado en el proceso de continua renovación, la presidenta de Aragón ha expresado al rector y a su nuevo equipo de Gobierno su apoyo para afrontar de forma conjunta "los desafíos que tenemos por delante".