Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Uso de servicios sanitarios

Los inmigrantes van la mitad que los aragoneses al centro de salud

Un estudio de Médicos del Mundo que se publicará la próxima semana realizado en 26 centros de salud de Zaragoza pone de manifiesto que los extranjeros acuden 4,6 veces y los españoles 8,3 al centro de salud.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/05/2012 a las 16:30
17 Comentarios

Los inmigrantes en Aragón acuden al centro de salud una media de 4,6 veces al año, mientras que los españoles lo hacen en 8,3 ocasiones, según un estudio sobre inmigración y sistema sanitario dado a conocer por Médicos del Mundo para denunciar los recortes del Gobierno.

El estudio, que se publicará próximamente en la principal revista de salud e inmigración del mundo, 'Immigrant Minority Health', incluye los inmigrantes que tienen ahora tarjeta sanitaria como los que dejarán de tenerla, ha señalado el profesor y médico Luis Andrés Gimeno, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), y uno de los autores del informe.

Rechazo a los recortes del Gobierno

Miembro del Grupo de Inmigración y Salud de la semFYC, Gimeno ha participado en una rueda de prensa, junto al médico Marcos Díez Cornell, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y voluntario de Médicos del Mundo Aragón, quien ha manifestado el "rechazo frontal" de esta asociación a los recortes sanitarios del Gobierno.

Gimeno, quien ha realizado varias investigaciones sobre el uso de la sanidad por los inmigrantes, ha señalado que en España esa utilización es "muy, muy inferior" de la que les correspondería por edad y sexo respecto a los españoles.


Este médico de familia del Centro de Salud San Pablo de Zaragoza ha afirmado que la decisión del Gobierno central de dejar fuera del sistema sanitario a los inmigrantes irregulares, además de aspectos éticos y morales, "no tiene base científica", y ha subrayado que esa población no es la causa de los problemas sanitarios.

Así lo constata según Gimeno un estudio, ajustado por edad y sexo, que se publicará la próxima semana, realizado en 26 centros de salud de Zaragoza, con casi cinco millones de citas, y una población de referencia de 600.000 personas, de ellas 70.000 inmigrantes.

En el mismo se pone de manifiesto que los extranjeros acuden al centro de salud 4,6 veces al año de media y 3,1 al médico de familia y los españoles, 8,3 y 5,1, respectivamente.

Pero no todos los inmigrantes van con la misma frecuencia a la sanidad y así mientras los procedentes de Europa, EE.UU y Latinoamérica lo hacen una media de 5,2 veces al año, los del este europeo y Asia acuden en 3,3 y 3,1 ocasiones, respectivamente, ha explicado Gimeno.

Se ha referido también a otro estudio anterior sobre los ingresos hospitalarios públicos de Aragón, sobre 160.000 visitas, en el que se ponía de manifiesto que, en todos los tramos de edad, los españoles ingresaban el doble de veces al año de media que los inmigrantes.

Y en cuanto a consumo de fármacos, según otra investigación, el Servicio Aragonés de Salud pagaba 240 euros anuales de media por español y 80 euros por inmigrante, que en el caso de los niños era de 44 euros frente a 22.

"Turismo sanitario"

Según Gimeno, incluso si hubiera "turismo sanitario" en Aragón, un término que ha considerado injustificado, la sanidad aragonesa sería más holgada porque al tener más tarjetas recibiría más dinero de Madrid.

Ha afirmado que, en general, en España no se puede hablar de un sobreuso de la sanidad por los inmigrantes, que "son más sanos", independientemente de la edad; ha destacado que "quizá la sociedad europea se ha medicalizado en exceso", y ha dicho que es "gravísimo" que se destruya el sistema sanitario público español, uno de los más baratos del mundo.

Con el real decreto del Gobierno se quedarían sin atender alrededor de 10.000 inmigrantes en la Comunidad, para los que según el representante de Médicos del Mundo Aragón, que atiende anualmente a 250 inmigrantes sin tarjeta al año, las organizaciones no gubernamentales no tienen ni infraestructuras ni recursos suficientes.

Se crearía segregación social y en cuanto al cálculo de ahorro de 500 millones de euros que estima el gobierno es en opinión de Díez "arbitrario y sobreestimado".


  • Luis16/05/12 00:00
    Pero es que no veis todos los documentales de La 2? Según los estudios es lo que mas vemos todos... Por cierto, ya es mala suerte la mía, pero cuando voy al ambulatorio hay mas extranjeros que nacionales, y la última vez que fui a urgencias lo mismo... será que esto fue hace un par de años y ha debido de cambiar mucho la cosa.
  • que cosas16/05/12 00:00
    con noticias como esta pronto dejare de comprar el HERALDO, por mentirosos y tontos
  • Un aragones16/05/12 00:00
    Qué manera más sutil de engañarnos a nosotros mismos, me explico. Respecto al primer párrafo que dice: Los inmigrantes en Aragón acuden al centro de salud una media de 4,6 veces al año, mientras que los españoles lo hacen en 8,3. A simple vista parece que los Aragoneses estemos todos enfermos, pero los datos reales son estos: Inmigrantes afiliados en Aragón 50.000 y utilizan la S.S. una media de 4,6 veces. Españoles afiliados en Aragón 512.000, menos los 50.000 Inmigrantes son en total 462.000 Aragoneses afiliados. Pues bien, una simple regla de tres nos da los siguientes resultados: Que para equipararnos a los inmigrantes tendríamos que utilizar la S.S. los Aragoneses aproximadamente 42,5 veces, y si la regla de tres la hacemos a la inversa tomando como referencia las 8.3 veces de los Aragoneses entonces a los inmigrantes les correspondería 0.9 veces. ¡Por favor señores, NO MANIPULEN LAS ESTADISTICAS!
  • pobresdenosotros16/05/12 00:00
    Pues veniros al ambulatorio de Borja, alguna vez que me toca ir me da la sensación de que estoy en Marruecos o en Argelia. Por cierto más de uno con el cuento de que no sabe no entiende se te cuela pero claro tienes que callar porque si no eres racista. Este estudio de médicos del mundo no me vale, el que vale es el de los médicos que están en los ambulatorios y me parece que algunos empiezan a estar un poco hartos.
  • Chema16/05/12 00:00
    Desde luego #15 Un aragones,  para hablar de estadística con esa soltura veo entiendes bastante poco o que bien entiendes demasiado y quieres confundir a la gente. Los resultados estadísticos están ajustados por edad y sexo. Lo que quiere decir que equiparas 10.000 inmigrantes de un grupo etario vs 10.000 autóctonos de ese mismo grupo etario. Es la maravilla de la estadística que puedes comparar poblaciones sin tener que ser sus números iguales.
  • pepito16/05/12 00:00
    Evidentemente. Saben que en el centro de salud dan cita para varios días después de sentirse enfermo y prefieren ir a urgencias donde te atienden rápido y bien a cualquier hora.
  • MAZINGER16/05/12 00:00
    QUÉ PESADOS CON LO MISMO!!!! QUE NO ME SALEN LAS CUENTAS!!!! AYER ESTUVE CON MI MUJER Y CON MI HIJA EN EL HOSPITAL MIGUEL SERVET Y YO LO QUE MÁS VI POR LOS PASILLO ERAN INMIGRANTES. QUIEREN QUE COJA UNA CÁMARA, LO GRABE Y LO CUELGUE POR INTERNET???? YO SI QUE NO MIENTO, PORQUE NO SE INTERESA MENTIR Y NO ME SOLUCIONA NADA EL MENTIR
  • Esgarringlao16/05/12 00:00
    Si comparamos jubilados con jóvenes seguro que sale que van más los jubilados. Que comparen la población en edad de trabajar nativa y foránea a ver que sale.
  • aragones16/05/12 00:00
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡  M E N T I R A !!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • uno16/05/12 00:00
    Mi madre es jubilada del servicio de SALUD. Un prima de mi mujer ejerce en el ambulatorio de delicas sur. Lo que cuentan ellos es lo contrario. No dicen que acaparan todo pero si que absorven bastante los servicios primarios y servicio de pediatria.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo