Sanidad

Las clínicas abortistas dicen que la DGA dejará de financiar el aborto provocado

Dicen que se reunieron con el Director de Planificación de la Consejería de Sanidad, quien les habría confirmado esta medida para antes de final de año.

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai) ha asegurado, citando fuentes de la DGA, que el aborto provocado "saldrá de la cartera general de servicios sanitarios" de Aragón "antes de fin de año".


Fuentes del Gobierno de Aragón, afirman que se mantendrá la prestación de este servicio, aunque sin mencionar hasta cuando, pero han recordado que la cartera de servicios es competencia del Ministerio de Sanidad y no de las Autonomías.


Mayte Andreu, vocal de Acai, asociación a la que pertenecen las clínicas del Actur y Almozara, que suspendieron este servicio con la Administración aragonesa por impago, ha asegurado que en una reunión celebrada el pasado viernes fuentes del Ejecutivo autonómico les confirmaron que el aborto provocado saldrá de la cartera de servicios antes de fin de año.


En una nota de prensa, Acai señala que la confirmación les fue comunicada por el director de Planificación de la Consejería de Sanidad, en una reunión que mantuvo el pasado 11 de mayo con representantes de los centros sanitarios de Actur y Almozara.


En opinión de Acai, la suspensión del aborto vendría a justificar por qué el Gobierno de Aragón y otros gobiernos autonómicos no tienen partida presupuestaria alguna destinada a financiar un servicio "que tiene los días contados como prestación básica sanitaria".


Un propósito, prosigue, que además "explicaría la dilación generalizada" en el pago de la deuda a todos los centros de interrupción voluntaria de embarazos (IVE) en el territorio español.


Para la Asociación de Clínicas Acreditadas esta proposición de la Administración aragonesa resulta "congruente" con el propósito del Ejecutivo Popular que pasa por dejar fuera de la cartera de servicios el aborto provocado.


Asimismo, los centros han sido informados de que es propósito del Gobierno de Aragón derivar los abortos al nuevo centro que ha sido acreditado por la vía de urgencia para este fin.


Se trata de la clínica Aisa, que realiza un promedio de nueve interrupciones diarias de embarazos.


El nuevo centro, según Acai, "no asegura las interrupciones más allá de la semana 14 de gestación", por lo que Aragón podría dejar de realizar, en el territorio autonómico, los abortos por salud materna y patología fetal.


Esta asociación considera "inquietante" la forma mediante la cual la Administración Aragonesa afronta sus pagos pendientes: "adquiere nuevos compromisos con distintos proveedores para los mismos servicios, en lugar de solventar las deudas adquiridas".


La DGA que tenía firmado un contrato desde julio de 2010 con las clínicas antes mencionadas y que decidieron suspender el servicio el pasado 30 de abril por el impago de los servicios, a las que adeuda, según Acai, 800.000 euros, de los que hay compromiso de pago inmediato de unos 250.000 euros a través del ICO.