En una visita a empresarios de Monegros

Lambán pide al PP aprobar "de una vez" el decreto de la sequía

El socialista ha solicitado que se agilice la modernización de los regadíos ya licitados y el impulso de los embalses de Biscarrués-Almudévar.

Javier Lambán
Javier Lambán
HA

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha instado al Gobierno del PP a aprobar "de una vez" el decreto de la sequía, a agilizar la modernización de los regadíos ya licitados y a impulsar los embalses de Biscarrués-Almudévar.


Lambán ha realizado este miércoles una visita a la Comarca de Los Monegros, donde se ha reunido con los sectores agropecuarios y empresariales de la zona, además de visitar el embalse de Lasesa, una presa de 9,8 hectómetros cúbicos, ubicada en Lastanosa.


En su visita a Sariñena, ha estado acompañado por el secretario del PSOE de Huesca, Antonio Cosculluela, el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sariñena, Lorena Canales, además de los diputados autonómicos Jesús Miguel Franco y Elisa Sancho.


Javier Lambán ha remarcado que "los Monegros tienen un enorme potencial agropecuario, pero están sufriendo los graves problemas de la sequía, por ello es fundamental que el PP se comprometa de verdad a impulsar Biscarrués-Almudévar". Ha añadido que no es explicable que a esta altura el PP esté demorando el decreto de la sequía en Aragón porque Huesca y los Monegros son las zonas más perjudicadas de España por la falta de lluvias.


El secretario general del PSOE aragonés ha apreciado que el Gobierno de España "está maltratando al medio rural aragonés no sólo con freno al decreto de la sequía, el retraso de Biscarrués y el retraso en la modernización de regadíos ya licitados, sino en los recortes en los planes de obra, en instalaciones deportivas y sobre todo, en la sanidad y en la educación".


En este mismo sentido, Lambán ha estimado que se puede hacer frente a la crisis "sin la necesidad de deteriorar los pilares básicos del estado del bienestar".


Tras visitar el embalse de Lasesa, una obra con una inversión de 22 millones de euros que permitirá regar 9.600 hectáreas y beneficiar a 620 regantes, Javier Lambán ha visitado una planta fotovoltaica y, posteriormente, el líder de los socialistas aragoneses se ha reunido con los alcaldes de la Comarca de los Monegros.