Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Monitor de tiempo libre: una alternativa al desempleo juvenil

En los últimos 4 años se ha incrementado en un 60% la demanda de estas titulaciones debido a la aparición de un nicho de mercado en este sector.

Heraldo.es Actualizada 15/05/2012 a las 19:52
11 Comentarios
Monitor de comedor es una de las posibles salidas para los titulados.HERALDO

Más de 11.000 personas encuentran trabajo cada año como monitores de tiempo libre. Es una de las conclusiones que refleja el estudio ‘Situación actual de las escuelas de tiempo libre de Aragón’, que ha presentado el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

“En los últimos cuatro años se ha incrementado en un 60% la demanda de titulaciones de monitor, debido a la aparición de nichos de trabajo vinculados a este sector, en ludotecas, campamentos, autobuses escolares, comedores o actividades extraescolares” ha señalado el director gerente del IAJ, Fernando Peña. “Estos empleos suelen ser estacionales, pero las personas que adquieren esta titulación también pueden crear su propia empresa, adquiriendo así más estabilidad”, ha añadido.

El perfil tipo de los alumnos que buscan su título como monitor es el de jóvenes, mayoritariamente mujeres (92%), que buscan abrirse puertas en el ámbito laboral. El 79% de las personas que optan por titularse como monitor de tiempo libre son jóvenes menores de 30 años, y la principal motivación (66% de los casos) es la de enriquecer el currículum y mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo. De hecho, más de la mitad (52%) son estudiantes, y otro 33% son desempleados.

“Estamos muy satisfechos de que cada vez haya más personas interesadas en estos cursos, porque cuanto más formadas estén mejor podrán desarrollar su trabajo. Además, puede ser una alternativa o un complemento para muchos jóvenes, que se encuentran con un panorama laboral muy complicado”, ha afirmado Peña.

Satisfacción con el profesorado

Además del título de Monitor de tiempo libre, las escuelas también emiten el título de Director de actividades en el tiempo libre. “Este último no está teniendo tanta demanda. Por eso, vamos a potenciar la realización de cursos de directores en la siguiente convocatoria de subvenciones para las escuelas, que se publicará próximamente”, ha adelantado el director del IAJ.

En cuanto al personal de las escuelas, el 70% cuenta con algún título universitario. Cabe destacar el alto índice de satisfacción con el profesorado, que ha sido calificado con una nota media de 8,6 por los alumnos de los últimos dos años, encuestados para este estudio. Todos los centros aragoneses, tal y como establece la ley, cuentan con, al menos, un diplomado universitario (el Director de la escuela debe serlo) y 2 Directores de actividades en el Tiempo Libre.

En nuestra Comunidad Autónoma existen 28 Escuelas de Tiempo Libre, que impartieron un total de 156 cursos durante el pasado año. La mayoría están ubicadas en la ciudad de Zaragoza, aunque dos escuelas tienen sede en las tres capitales de provincia y una más tiene sede en Zaragoza y Huesca. El resto se localizan en Canfranc, Sariñena y la Almunia de Doña Godina. Además, durante el último año se ha realizado algún curso de monitor de tiempo libre en 24 de las 33 comarcas aragonesas.


  • margarita aldana16/05/12 00:00
    Gran mentira que pregunten a compañeras,que se quedaran en la calle,cuando quiten las becas y suban el precio de comedor,muchas familias no podran pagarlo,precio aproximado 100 y pico de euros si tienen por ejemplo dos niños sacar cuentas,con el paro que hay
  • rural16/05/12 00:00
    Tontería más gorda,¡anda que no hay monitores que trabajan 2 meses media jornada y gracias!
  • Soleil16/05/12 00:00
    Cabe señalar que la reciente reforma educativa (por llamarla así) del gobierno señala dos puntos: uno, que la jornada del profesorado puede extenderse para ofrecer atención continua (dato ambiguo donde los haya) y dos, que las actividades extraescolares pueden desaparecer. Una conclusión posible a raíz de estos datos es que la noticia ya no es tan cierta, pues entonces habrá menos demanda de monitores, y que los maestros serán probablemente los encargados de prepararlas extendiendo la jornada escolar. Pero no, no, así no se reduce la calidad de la enseñanza.
  • Elena-Z16/05/12 00:00
    En mis tiempos ese título se lo sacaba gente que ya llevaba una cierta trayectoria con chavales, como voluntario en la mayoría de las ocasiones, y que si quería dar un paso más, muchas veces en ese mismo voluntariado, necesitaba ese título. Ahora lo ofertan como una forma de conseguir un trabajo, lo cual desde luego no es cierto, y saturan el mercado con gente titulada pero en muchas ocasiones muy falta de vocación.
  • maño16/05/12 00:00
    Estoy de acuerdo con pepito Grillo. Las practicas que son obligatorias para este tipo de cursos, se deberian de realizar para actividades de tiempo libre (campamentos y colonias de verano, actividades extraescolares, etc etc.) El problema es que el IAJ está convalidando practicas por trabajar para sindicatos preparando maniestaciones, elecciones de delegados de alumnos en la universidad, etc y luego recolocando en puestos, a dedo, con salarios de 800 euros mensuales por trabajar para el sindicato
  • ana16/05/12 00:00
    Es una tomadura de pelo, no hay trabajo.. somos cientos de monitores el paro. Estos cursos solo sirven para que las empresas que los realizan se lucren y luego nada de nada. NO PERDAIS EL TIEMPO NI EL DINERO,
  • .16/05/12 00:00
    Pero si no les pagan!!!
  • tomaduradepelo16/05/12 00:00
    Tienen razón, cuando va a llegar el verano, los anuncios de empleo se llenan de ofertas buscando monitores en prácticas o voluntarios, y en los comedores escolares, copados ya por las empresas de catering tampoco hay trabajo ,salvo que el comedor lo lleve directamente el colegio y tengas conocidos dentro que te puedan enchufar. Si que ha servido para dar trabajo a los profesores de tiempo libre, pero también de profesores están funcionarios con contactos que hacen pluriempleo
  • pepito grillo15/05/12 00:00
    Es una pena que la DGA encontrara un recurso sencillo para recolocar, via escuelas de tiempo libre de sindicatos, a personas que han dejado de tener interes por la educación en el tiempo libre, de hecho. ¿Donde han quedado las practicas en colonias y campamentos?. Estas titulaciones estaban orientadas a que los monitores de t.l. gente joven que tenian a su cargo chavales durante sus vacaciones en la montaña generalmente tuvieran una buena cualificación como educadores. Estamos confundiendo muchas cosas, amparados en encontrar subempleos en esta época de crisis. El director del Instituto Aragones de la Juventud debería reprimir sus impulsos para no desacreditarse con sus opiniones.
  • nanon15/05/12 00:00
    pero que gran mentira ,ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh,si hay un monton de monitores de tiempo libre en parooooooooooooooooooooooooooo
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo