Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio ambiente

Lobón estudia medidas para que el oso sea un valor para Aragón y no un problema

Para el consejero, el objetivo fundamental al final de todo es "valorizar el oso, al que no se puede ver como un enemigo, aunque hay que evitar sus daños", como se hace en Asturias o Cantabria desde el punto de vista turístico.

Efe. Zaragoza Actualizada 15/05/2012 a las 10:54
3 Comentarios
Modesto Lobón Sobrino, Consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías en AragonHA

El consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha dicho que están haciendo un despliegue técnico por las zonas donde pueden andar los osos y que estudian medidas agroambientales para que estos animales sean "un valor para Aragón y no un problema para los ganaderos".

Así lo ha señalado Lobón a los medios de comunicación tras la firma de un convenio con Endesa para el desarrollo de proyectos en líneas eléctricas para reducir o eliminar los riesgos y la electrocución de la avifauna amenazada.

El consejero se ha querido referir a las acciones que está haciendo en el Departamento con respecto al oso, en "aras de la conservación de la biodiversidad".

En este sentido, ha informado de que tienen en marcha tres grandes líneas de actuación en estos momentos, una de ellas es la de hacer un "seguimiento pormenorizado y detallado de los recorridos que está llevando a cabo el oso o la osa o los osos".

En segundo lugar, ha agregado que se esta haciendo un despliegue técnico de personas por todas las zonas de Aragón donde existe el riesgo de que puedan andar estos animales con la finalidad de "proteger de sus posibles acciones" a los ganaderos y ayudar a éstos y a los ayuntamientos a hacer frente a esa situación.

Por último, y en su opinión "muy importante", se están estudiando un conjunto de medidas agroambientales para poder incluir en las próximas perspectivas europeas, porque "es una preocupación europea".

La finalidad es que el oso, su problemática y la biodiversidad, sea contemplada con acciones directas y también con financiación europea, ha agregado Lobón.

Unas medidas agroambientales que según el consejero se insertan dentro de la preocupación por "extender la ganadería extensiva con suficiente seguridad".

Para el consejero, el objetivo fundamental al final de todo es "valorizar el oso, al que no se puede ver como un enemigo, aunque hay que evitar sus daños", como se hace en Asturias o Cantabria desde el punto de vista turístico.

Algo que "es más fácil decirlo que hacerlo", ha subrayado Lobón, para el que se debe buscar ese equilibrio entre la biodiversidad y los ganaderos, esa valoración, y "evitar los daños a las personas y a las haciendas es la clave".

Por ello, el seguimiento se hace en todo el territorio aragonés donde pueda andar el oso porque "hay zonas del Pirineo donde ya está integrado y no pasa nada".

Según Lobón, es un trabajo de día a día y que no se consigue en veinticuatro horas, pero "pensamos que se están poniendo los medios y las acciones pertinentes para lograrlo cuanto antes" y que "el oso sea un valor para Aragón y no un problema para los ganaderos".


  • para JACC15/05/12 00:00
    Un gran argumento JACC... por esa regla de tres tambien llevamos la ganaderia al parque grande... El problema es que tenemos demasiados "animales" tanto en el parque grande como en el pirineo. El oso solo esta en su habitat natural del cual el ser humano se encargo de exterminar como a los lobos. Pero tienen su importancia y su papel. Que a los ganaderos no les gustan porqu acaba con sus animales, si. Pero como siempre. Y no matan tantos animales. El problema es que la ovejas no son animales muy listos y si tienen que huir van todas hacia el mimos sitio. Y si la primera decide que hay que saltar por el barranco ahi van las otras. Que el oso mata 1 pero se le adjudican las 5 o 6 que se han caido escapando.
  • q15/05/12 00:00
    Un valor, quizá pudiera ser el oso en Aragón. Lo que siempre es.: un problema. Aragón no es Cantabria; ójala lo fuera.
  • jacc15/05/12 00:00
    Si el oso es tan bueno para la sociedad un buen lugar sería ubicarlo líbremente en el parque grande de Zaragoza


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo