Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Agricultura

Estudiarán las mejores zonas de la provincia de Zaragoza para cultivar trufa

Podrían estar en el entorno del Moncayo o en algunos parajes de la zona alta de Daroca.

Efe. Zaragoza Actualizada 15/05/2012 a las 13:19
9 Comentarios
Muestra de trufa de la Asociación de Truficultores de TeruelEFE

El gobierno de Aragón y la diputación provincial de Zaragoza han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la trufa en la provincia, y para ello se va a elaborar un mapa con las zonas y los suelos más apropiados para el cultivo de este hongo.

Los consejeros de Agricultura, Modesto Lobón; y de Industria, Arturo Aliaga; y el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, han presentado en rueda de prensa los detalles de este convenio, que conlleva la inversión de 60.000 euros por parte de la institución provincial.

El gobierno autonómico, por su parte, se encargará de los aspectos técnicos de los trabajos mediante la participación del Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y del laboratorio Agroambiental.

Así, el proyecto consiste en tomar muestras del suelo y encontrar aquellas zonas de la provincia que reúnan las propiedades esenciales en el progreso de la trufa, aunque ya se tiene constancia de que podrían estar en el entorno del Moncayo o en algunos parajes de la zona alta de Daroca.

Aliaga ha recordado que en Huesca -en la zona de Graus- y en Teruel -concretamente en Sarrión y alrededores- las actividades ligadas a la trufa "se han consolidado" y se ha conseguido crear empleo y por tanto riqueza en el territorio, ya que además se trata de un sector capaz de atraer turismo.

Por ello, es importante aprovechar los recursos propios de Aragón e impulsar proyectos que "tengan futuro", ha remarcado Aliaga, mientras que Modesto Lobón ha considerado que se trata de un sector "estratégico" ya que el producto es "valioso en sí mismo" pero también toda la actividad que genera a su alrededor.

Además, Lobón ha insistido en que los más de 600 investigadores "de primera categoría" que trabajan en el CITA, gracias a este convenio, se ponen a disposición de los intereses de Aragón a través de sus trabajos que pueden ser "fundamentales" para el campo.

La trufa es un producto culinario de alta consideración, y de hecho es conocido como el diamante negro de la cocina, y tiene en Aragón uno de los lugares de cultivo más importantes de España.

Por su parte, Luis María Beamonte ha valorado la coordinación y cooperación que llevan a cabo las instituciones a través de convenios como éste, sobre todo en un momento económico en el que hay que aprovechar los recursos públicos al máximo.

Ha avanzado que el gobierno y la diputación están trabajando intensamente y en pocas semanas se irán presentando más convenios de colaboración entre ambas administraciones, en ámbitos como la educación, la sanidad, los paisajes protegidos o la industria, entre otros.


  • Pepe19/05/12 00:00
    Y estos se creen que con analizar el terreno ya esta todo solucionado. Llevo años cultivando trufa y tengo varios campos plantados de carrasca trufera,desde el primer día no he dejado de innovar y probar multitud de cosas que algunas funcionan y otras no.Yo creo, que estos políticos junto con los viveristas, lo único que quieren es pegar el pelotazo del siglo y meterse unos cuantos millones al bolsillo a sabiendas que en esas zonas nunca recolectaran trufa.El que quiera plantar carrascas que las plante, pero que no se crean que esto es ponerlas y ya esta, llevan mucho trabajo,hay que entenderlas,invertir mucho dinero y tener mucha suerte.
  • Tofo16/05/12 00:00
    Una cosa es q inviertan en Zaragoza capital y otra en la provincia. Yo creo q es buena idea. Aunq esto creo q lo tendria q hacer la DGA, que es quien tiene las competencias en la materia. Por cierto, ya puestos que creen una marca trufa de Aragon
  • Libreme Dominé16/05/12 00:00
    Pues nada como dicen estos pensadores que nos mandan todos a cultivar trufa que es la alternativa a la automoción en Aragón, yo en Borja miraré haber si me sale algo por el jardín. Más os valdría ayudar donde ya la hay y dejaros de tonterías. Beamonte con los años que llevas por el Moncayo ya tenías que saber que uno de la zona de Vera de Moncayo lo intenta o lo intento y al final ni trufas ni limonas. Vamos a dejar la trufa para los de Graus y Sarrión y los demás si queremos trufas a la pastelería y los 60.000 euros para la ley de dependencia o para ayudar a los parados que ya no tienen nada que empiezan a ser muchos. Si Manuel unos lumbreras nunca mejor dicho.
  • Libreme Dominé16/05/12 00:00
    Beamonte, Aliaga y cia que os parece la idea de cultivar mejillón cebra por el Queiles y por la Huecha y así hacemos la competencia a las zonas que ya lo tienen. Perdónalos señor son políticos aragoneses y encima del pp.
  • Manuel15/05/12 00:00
    ¡Oh la la! ¡¡¡Qué gran idea!!!. En lugar de potenciar lo que ya hay por Huesca y Teruel, meter 60.000 ?urazos en ver si pueden hacer la competencia desde Zaragoza. ¡Vaya pensadores que tenemos! ¡Qué innovadores! Oigan: unas lumbreras.
  • pecasar15/05/12 00:00
    Otra muestra de la duplicidad de las funciones de las administraciones públicas. Abolición de las diputaciones provinciales, con todos sus políticos y liberados sindicales.
  • yo misma15/05/12 00:00
    Ala, venga de gastar, 60.000 Eureles, para impulsar el sector de la trufa, y casulmente en el Moncayo, Luis Mari...
  • q15/05/12 00:00
    No se moleste nadie en buscar colocación, pues lo normal sería que antes de llevar a cabo la idea, ya sepan quien va a beneficiarse. Del pas, la mitad mas uno, por lo menos.
  • renegado115/05/12 00:00
    Y de verdad que para esto es necesario firmar un convenio de colaboración entre DGA y DPZ, no lo puede hacer alguna de las instituciones en solitario.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo