Reforma financiera

CHA rechaza las fusiones que impliquen un traslado de la sede social de las cajas

La formación aragonesa ha presentado una propuesta no de ley para que las Cortes rechacen cualquier proceso de fusión que implique que el domicilio social de estas entidades salga de Aragón.

Chunta Aragonesista ha presentado una proposición no de ley en las Cortes para conseguir que el parlamento rechace cualquier proceso de fusión de las cajas aragonesas que suponga el traslado fuera de la comunidad del domicilio social del banco a través del cual desarrollan su actividad.


El portavoz de Economía de CHA, José Luis Soro, ha explicado este martes en rueda de prensa el contenido de su propuesta, con la que también quieren instar al ejecutivo aragonés a que, en defensa de su competencia exclusiva sobre cajas de ahorro con domicilio social en el territorio, "se oponga con todos los medios a su alcance a los procesos de fusión".


Soro, debido a la "inacción" del Gobierno aragonés ante los decretos que han supuesto, desde 2009, la desaparición de las cajas aragonesas y su conversión en bancos, ha insistido en que una nueva fusión de estas entidades implica el riesgo de que su domicilio social salga de Aragón, con la consiguiente "pérdida" de la tradicional proximidad que las cajas han mantenido con el territorio.


Muchas veces, en muchos pueblos la de la caja de ahorros, bien de Ibercaja, bien de CAI, era "la única puerta abierta" para los vecinos, demostrando que eran entidades "pegadas al territorio" y con un "verdadero compromiso" con el medio rural.


Pero ahora, una vez pactada la fusión entre Ibercaja y Caja3 (surgida de la fusión de CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz), el Gobierno central está "coaccionando" y "forzando" a que se produzcan más fusiones, que en el caso de la nueva entidad aragonesa pasan por la unión con Unicaja, Banco Mare Nostrum o Liberbank.


Esta unión podría significar, según Soro, que el domicilio social del banco a través del cual ejerzan su negocio dejara de tener su domicilio social en Aragón.


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha añadido el diputado, quiere "un puñado de entidades grandes con domicilio social en Madrid".


Pero es la "obsesión por el tamaño" del ministro lo que ha llevado, por ejemplo, a la situación en la que se encuentra Bankia, "que se va a nacionalizar durante tres años para que luego el Botín de turno pueda volver a forrarse".