Estudiarán 60 kilómetros del río

La CHE analizará la proliferación de plantas acuáticas en el Ebro

La campaña se desarrollará en el Ebro en el entorno de la capital aragonesa.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado una campaña de muestreos para el seguimiento de la proliferación de plantas acuáticas en el río en los alrededores de Zaragoza, que se prolongará hasta el próximo miércoles.


La campaña se desarrollará en el Ebro en el entorno de la capital aragonesa, en concreto en unos 60 kilómetros de río, entre la desembocadura del Jalón y del Ginel, ha informado la CHE.


Los muestreos seguirán el mismo protocolo que los que se desarrollan anualmente en el tramo Bajo del Ebro.


La Confederación ha señalado que se ha decidido realizar el muestreo tras el repunte de caudales de las dos últimas semanas y ha anunciado que se realizará una segunda campaña durante el estiaje para conocer la evolución durante diferentes estaciones.


En concreto, los trabajos consisten en monitorizar las zonas con mayor presencia de plantas acuáticas, comprobando la composición y las especies de las mismas y midiendo la densidad y el porcentaje de cubrimiento.


La Confederación Hidrográfica del Ebro se comprometió a realizar estos muestreos entre las conclusiones de la jornada técnica con expertos que organizó el pasado mes de noviembre en la sede del Organismo y en la que de forma pública presentó las conclusiones de los informes elaborados para el Bajo Ebro.


Estos estudios han sido liderados por el Organismo de Cuenca a través de un grupo de trabajo en el que también participan expertos de las universidades de Lérida y de Gerona, la empresa Endesa, la Central Nuclear de Ascó y la empresa especializada URS.


En la jornada se destacaba la necesidad de incrementar los trabajos de seguimiento para poder estudiar así las causas de esta proliferación y buscar soluciones.


Así, la CHE sigue desarrollando nuevas líneas de control de la calidad de las aguas, similares a los seguimientos del mejillón cebra o los estudios sobre los efectos de los estiajes extremos, que permiten tener un mayor conocimiento del medio fluvial que lleve a la mejora del estado ecológico de la cuenca y, además, colaborar con otras administraciones con competencias medioambientales.


De hecho, los datos que se obtengan de este trabajo de campo se aportarán también a otro grupo de trabajo, en este caso liderado por el Gobierno de Aragón, con competencias en Medio Ambiente y por tanto en el control de la fauna y flora, y por el Ayuntamiento de Zaragoza, sobre la presencia de mosca negra.


En esta comisión interdepartamental participa la Confederación en el análisis de la relación entre la presencia de estas plantas acuáticas de forma creciente y la presencia de esta especie