Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pleno en las Cortes de Aragón

Bono rechaza la entrada de toda la oposición en el consejo de empresas públicas

El consejero de Economía dice que podría ocurrir lo mismo que ha pasado con Bankia, que la gestión se convirtió en una "jaula de grillos".

Efe. Zaragoza Actualizada 14/05/2012 a las 16:16
4 Comentarios
Francisco Bono en una imagen de este lunesCORTES DE ARAGON

El consejero de Economía, Francisco Bono, ha rechazado la entrada de todos los grupos de la oposición en el consejo de administración de la Corporación de Empresas Públicas y en los de las sociedades porque podría ocurrir lo mismo que en su opinión ha pasado con Bankia, que la gestión se convirtió en una "jaula de grillos".

Así lo ha afirmado en una comparecencia a petición del PSOE en la Comisión de Economía de las Cortes para explicar la reestructuración de las empresas públicas, que está "en pleno proceso caliente", perfectamente en marcha "sin pérdida de tiempo" y de acuerdo con un calendario "racional", ha asegurado el consejero.

Bono sí ha defendido la participación en los consejos de administración del principal grupo de la oposición al dar "más transparencia", pero no toda la oposición porque a su juicio, no es bueno mezclar el ámbito político con el de la empresa.

Ha puesto como ejemplo que no se podía seguir el de Bankia -porque iba a ser una "jaula de grillos" e iba a acabar "mal"-, donde hace cuatro o cinco años se decidió que en el consejo de administración entraran todos los grupos políticos e incluso sindicales, y eso en gestión empresarial "no puede funcionar".

"En un holding no pueden estar grupos políticos" porque con independencia de la buena fe que tengan los representantes políticos, eso "no funciona nunca" y el caso de Bankia es "perfecto", ha insistido.

En cuanto a la reestructuración, ha aseverado que se han cumplido los compromisos políticos de la presidenta del gobierno, Luisa Fernanda Rudi, que el proceso por el que quedarán unas 30 empresas de 103 no es "matemático" porque hay requisitos mercantiles que cumplir, y que fracaso no sería incumplir plazos sino "hacerlo mal".

En cuanto al personal, ha considero que lo más "racional" es que las empresas entablen un diálogo con los trabajadores y que el gobierno tome la iniciativa en caso de discrepancia, aunque sea "impopular".

Por su parte, Florencio García Madrigal, del PSOE, ha considerado que el gobierno no ha podido desatascar la reestructuración que ya inició el anterior ejecutivo, que no está trasladando una imagen de "solvencia" y que ha creado incertidumbre entre las plantillas, más después de la reforma laboral.

En su opinión, hay una sensación de "empantanamiento" en la reestructuración y una especie de "caos informativo", y además se desconoce qué se va a "liquidar" en cuanto a las plantillas.

José Luis Soro, de CHA, ha reprochado al gobierno, al actual y al saliente, que no quieran que en los consejos de administración estén todos los grupos de la oposición, más cuando se conoce la "trastienda" de lo ocurrido en sociedades como Motorland.

Además, ha estimado que la reestructuración va "lenta", ha señalado que no se conoce el ahorro real y ha admitido, respecto a las plantillas, que le da "pánico" que se aplique la reforma laboral.

Por IU, Luis Ángel Romero ha criticado que el gobierno sí esté cumpliendo el cronograma porque representa "una propuesta de recorte tras otra", sin dar solución al problema real de Aragón, que es el desempleo y el empobrecimiento de la economía, porque su prioridad es la estabilidad presupuestaria.

Además, ha considerado que el gobierno no debe salir de determinadas empresas hasta que en los territorios haya una solución de futuro, y ha puesto como ejemplo la cuenca minera central y Casting Ros, en la que ha habido "despidos indiscriminados" que seguramente no se habrían producido.

Antonio Ruspira ( PAR) ha apuntado que la "hoja de ruta" política de la reestructuración está muy clara, ha reconocido que conllevará un recorte de personal y ha mostrado su preocupación por la venta de las empresas en las que el gobierno no tiene una participación mayoritaria, dada la coyuntura económica, mientras que Yolanda Vallés (PP), ha dicho que la eficacia, eficiencia y transparencia son los ejes en los que pivota la gestión del sector público y ha subrayado que la reestructuración, que no supone deslocalización de empresas, marcha "a buen ritmo".


  • Jacinto Martínez Sánchez20/05/12 00:00
    Es inaudito la falta de recursos de este ejecutivo,La única solución a las Empresas Publicas es el despido de los trabajadores.Sin embargo no se recatan en contratar a sus enchufados para los puestos de responsabilidad.Si no se contrataran a estos personajes con el sueldo de uno de ellos se podría evitar el despido de tres trabajadores.Las empresas o tienen viabilidad o no tienen,decida lo de una vez y no machaquen a la clase trabajadora
  • Ésera19/05/12 00:00
    El tema es que con todas las empresas públicas hay tropecientos consejeros de 3.000 / 4.000 ? al mes, y eso está reservadito para los héroes de la reconquista del poder. Son todos perfectamente dispensables, además de inútiles muchos de ellos, pero los servicios prestados hay que pagarlos. La culpa es de los funcionarios....
  • Huecha14/05/12 00:00
    Que razón tienes Bono menuda jaula de grillos lo que había en Bankia y la gran mayoría grillos de tu partido, tienes razón mejor menos grillos y todos del mismo partido y unos pocos del par y así hay menos ruido de grillos y os podéis repartir mucho mejor el pastel.
  • Andres12314/05/12 00:00
    Mucho mejor que las lleve el solo.En Aramón ha dado los resultados que todos pueden ver. Eso si, no hay grillos, solo deudas enormes


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo