Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aniversario del 15-M

Localidades de todo Aragón se unen hoy a la movilización mundial del 12-M

En Zaragoza, Huesca y Teruel se celebrarán manifestaciones por la tarde. Durante todo el día hay diversas protestas convocadas.

EFE. Zaragoza Actualizada 12/05/2012 a las 14:30
0 Comentarios

Numerosas localidades aragonesas se suman este sábado a la movilización mundial para conmemorar el primer aniversario del movimiento 15-M con distintos actos y concentraciones. En las tres capitales, Zaragoza, Huesca y Teruel, se celebrarán manifestaciones esta tarde.

Asambleas del movimiento 15-M y otros colectivos sociales convocan estas citas en las que se pedirá una política y una economía que atienda los intereses de las personas y no de los mercados financieros y en la que se denunciará la política de recortes del gobierno.

Huesca: concentraciones y montaña

En Huesca, las localidades de Jaca, Sabiñánigo, Aínsa y Monzón se suman a la jornada de movilizaciones. Montañeros sobrarbenses subirán hoy una pancarta a la Peña Montañesa con el lema "Otro mundo es posible. Empecemos a construirlo", informan fuentes del colectivo 15-M en una nota de prensa.

En Aínsa, en la plaza porticada de la villa medieval y su castillo se elaborará un "árbol de los deseos y una mesa de propuestas".


En el Conservatorio de Monzón está convocada por la tarde una concentración con los parados como motivos principales de la cita en la que también se demandará mayor democracia y justicia social.

"Toma la calle" encabezará el cartel con el que los indignados de Jaca invitan a participar en una concentración a las 20.00 en la Plaza Biscós, escenarios de sus protestas en la pasada primavera.

A la misma hora, la plaza de España de Sabiñánigo será escenario de otra protesta convocada bajo el lema "Otro mundo es urgente".

En la capital oscense la manifestación partirá a las 19.00 desde la plaza de Navarra de Huesca, y estará precedida por un bicirrecorrido con el lema "por un cambio global".

Desde las 18.00 en la plaza de Navarra de la capital altoaragonesa se desarrollarán también juegos infantiles con el eslogan "el futuro es suyo".

Zaragoza: sentada y manifestaciones

En Zaragoza el colectivo 15-M tiene convocada una sentada multitudinaria a las 11.30 frente a la sede del Gobierno de Aragón. Y culminará la semana de actos y reivindicaciones con la manifestación que partirá a las 19.00 desde la glorieta de Sasera con el lema "No es una crisis es una estafa".

La manifestación de Zaragoza estará precedida por varias 'columnas' que saldrán de los barrios y se unirán en la glorieta de Sasera. La manifestación irá por el paseo de la Constitución, paseo de la Mina, plaza de San Miguel, Espartero, Coso Bajo, Echegaray, Florencio Jardiel y plaza del Pilar.

Teruel: manifestación y asamblea

En Teruel la manifestación comenzará a las 19.30 desde la Plaza de San Juan, lugar donde al acabar se celebrará una asamblea en la plaza como en la primavera de 2011.

Esta iniciativa, que arrancó el pasado 1 de mayo con huelgas y protestas en numerosos países, pretende tener continuidad durante los próximos meses.

Propuestas del 12-M / 15-M

Entre las principales reivindicaciones consensuadas para esta movilización en España figuran el rechazo a la deuda "ilegítima" generada por las ayudas públicas a la banca; la defensa de la educación, la sanidad y demás servicio públicos.

El reparto del trabajo y el rechazo de la precarización y de la jubilación a los 67 años y la demanda de una retirada de la reforma laboral también se incluyen entren los motivos de esta protestas junto a la petición de una reforma fiscal "que permita distribuir de forma justa la riqueza producida entre todos", y de una renta básica universal para toda la ciudadanía.

La demanda de más democracia y la oposición a las reformas legales que restringen derechos políticos cierran los contenidos centrales de las protestas del 12-M y la llamada "Primavera global" en España, concluyen las citadas fuentes




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo